Rusia vuelve a situar sus tropas en Georgia después de haberlas retirado ayer
Un grupo construye un puesto de control en un pueblo cerca de la frontera con Osetia del Sur
Tropas rusas han vuelto a ocupar hoy un pueblo georgiano próximo a Osetia del Sur, obligando a retroceder a la policía de Georgia y suscitando las críticas de los observadores de la Unión Europea que vigilan el alto el fuego, quienes han solicitado la retirada inmediata de los soldados. Según el gobierno de Tiblisi, 500 soldados rusos formarían el grupo que ha tomado el pueblo, situado en la zona oeste de la frontera con Osetia.
Los miembros de la misión de la Unión Europea, que vigilan el cumplimiento del alto el fuego en la región después de la guerra de cinco días que enfrentó a los dos países en agosto pasado, han afirmado que el despliegue de los soldados rusos en Perevi, un pueblo montañoso en la carretera que entra en Osetia del Sur por el oeste, era incompatible con su presencia en la zona. Para Osetia este pueblo estaría dentro de su frontera, sin embargo los observadores internacionales afirman que está en territorio georgiano.
Las tropas rusas habían abandonado el viernes esta localidad de 1.100 personas, donde permanecían a pesar de que en octubre retiraron todas sus tropas de la zona que habían ocupado en Georgia desde agosto, para defender la independencia de Osetia del Sur, una provincia separatista que Tiblisi trataba de volver a someter bajo su gobierno. Sin embargo, durante la pasada noche los soldados recuperaron sus posiciones. Las televisiones han mostrado cómo bajaban sacos de arena de un camión y construían un control, algo que también han confirmado los observadores de la UE.
Osetia del Sur quedó bajo la protección rusa después de que en agosto la reconociera como un estado independiente. Moscú acusa desde entonces a Tblisi de violar el alto el fuego enviando fuerzas especiales a la frontera. Por ese motivo, defienden que es necesario que sus soldados permanezcan en la ciudad ya que "los observadores de la UE están mirando para otro lado", según ha recogido la agencia de prensa Interfax.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.