_
_
_
_

El espejo griego

La erupción de violencia que se está extendiendo por Grecia, hasta poner al gobierno conservador de Karamanlis contra las cuerdas, merece una atención especial. Algo muy de fondo falla en un país miembro de la Unión Europea para que se produzcan revueltas de una virulencia y una gravedad desconocidas en todo el continente desde hace muchas décadas. Francia ha experimentado revueltas en sus suburbios y protestas estudiantiles y obreras muy amplias. En el Reino Unido ha habido disturbios de componente étnica. Nadie queda a salvo de manifestaciones violentas de una noche o de un día, en la Europa nórdica o en la mediterránea, en Alemania o en España. Pero la gravedad griega viene de la amplitud y la profundidad de la protesta, que va mucho más allá de quienes las empezaron y del inaceptable incidente policial que está en su origen.

La muerte de Alexandros Grigoroupulos, un adolescente de 15 años, a manos de la policía es la espoleta nada casual que ha hecho prender el incendio. Situaciones de este tipo se dan con excesiva frecuencia en nuestras satisfechas y prósperas democracias europeas y no siempre reciben el tratamiento que corresponde por parte de la justicia, menos aún del parlamento y a veces ni siquiera de los medios de comunicación. Estos mismos días un juez británico ha decidido cortar el paso a cualquier posibilidad de que se juzgue por homicidio o asesinato a los responsables de la muerte del joven brasileño De Menezes, ejecutado a boca jarro por la policía en el Metro de Londres, sólo por culpa de su color oscuro que le asimiló a ojos policiales con el estereotipo del árabe o paquistaní terrorista.

La lista de casos es infinita. Esta Europa tan contenta de sí misma y tan crítica con los métodos antiterroristas que se han practicado en la otra orilla del Atlántico resulta que está en las mismas o parecidas cosas y que, además, ha cooperado sigilosamente en actividades turbias de este tipo, dando el visto bueno por activa o por pasiva a los vuelos a Guantánamo, y tolerando cárceles secretas en su territorio (Polonia, Rumania y Macedonia). El Estado policial no sobreviene de la noche a la mañana como resultado de unas elecciones, sino que va imponiéndose por falta de vigilancia judicial, parlamentaria y cívica y por fallos elementales en la formación y en la organización de los servicios de policía.

El caso griego sirve para mirarnos la cara en el espejo en muchas cosas. En primer lugar respecto a la situación de los jóvenes, a la calidad y eficacia de nuestras universidades, a los puestos de trabajo y a las viviendas a que tienen acceso, al incremento de la pobreza y de la marginalidad, y al tipo de sociedad que les ofrecemos a los jóvenes en general. Sobre todo en la época de vacas flacas en la que estamos entrando. Pero también respecto a las policías a las que hemos decidido confiar el orden público. Debemos estar atentos a Grecia, porque las recesiones son el momento dorado para el asalto de los populismos, las demagogias y las tentaciones autoritarias.

Comentarios

Pues si las recesiones son tan excelente caldo de cultivo, no me cabe sino felicitar al pueblo europeo por su gran visión de futuro anticipando la crisis y situando de forma anticipada en su gobierno a populistas como Sarkozy o Berlusconi(y la lista no se acaba ahí). Para cuando un análisis de la influencia de Obama en la actual crisis. O el foro dará un giro de 180 grados para centrarse en el resto del mundo "que no es USA". Hecho de menos un buen análisis del Banco Central, que aguantó subiendo los tipos hasta que de repente, los bajó de forma vertiginosa, y que ahora tira de las orejas a los bancos. Se impone una nacionalización ejemplarizante ante la gestión de ciertos bancos y cajas. Han mentido, estafado, en complicidad con agencias de calificación, y sus dirigentes, que no sus empleados y clientes, merecerían un castigo ejemplar. Y con respecto a la policía, nada en cuanto a los diversos escándalos en Francia, donde se utilizan perros antidroga en escuelas y se procede al registro de las mochilas de los alumnos ante la mirada atónita de los profesores. Nunca se sabe donde se esconde un capo de la droga, de esos bajitos... A ver si el señor Bassets se pone al trabajo y nos clarifica un poco todos estos temas, junto con algunos que él mismo cita en su post
Alez ha dado en el clavo. Esa especie de argumentos circulares que suele hacer el Sr. Bassets siempre me dejan anonadado: no sé si es mala fe o pura alienación, aunque una cosa no impide la otra. Se nos pasa todo el artículo denunciando el Estado policial europeo, similar al estadounidense, y al final nos advierte de que tengamos cuidado porque igual caemos en lo que ya estamos. No creo que haya necesidad de demostrar el populismo de personajes como Berlusconi o Sarkozi, me parecería descarado pretender negar el carácter demagógico de una sociedad "tan contenta de sí misma" y es difícil encontrar una expresión más clara de tentación autoritaria que el Estado policial que reina en las democracias burguesas. ¿O es que el articulista nos prevenía contra algo que no se atrevía a explicitar? ¿Un fantasma que es mejor no mentar, no sea que aparezca? ¡Qué miedo! Eso me recuerda el chiste de aquel mendigo que entró en una iglesia blasfemando y una feligresa le reconvino diciéndole que tuviera cuidado porque dios le podía castigar. A lo que el hombre mísero contestó: "¿Castigarme? ¡Pues como no me deje embarazado!" Algunos amigos del foro quisieron calmar mi supuesto ardor cuando comenté con tristeza las palizas que se estaban dando en Grecia. Quizá se me interpretó mal por mi culpa, porque dije que eran sólo un aperitivo, sin añadir nada más. De entrada, las comparaciones de los disturbios griegos con Mayo del 68 que se hicieron aquí no son pertinentes en ningún caso (los actores sociales no son los mismos, ni pueden serlo) y, además, no me refería explícitamente a Grecia, sino a las luchas sociales que van a extenderse y agudizarse por el mundo industrializado (el otro está de lucha siempre) como consecuencia de esta avería del tardocapitalismo, que aquí nos tiene, parados en medio de un túnel, sin saber ni cómo, ni por qué, ni cuándo va a arrancar el tren del crecimiento. Todas las lumbreras dicen, haciéndose las interesantes, que no saben nada de lo que el futuro nos traerá, pero todas aplauden con entusiasmo los diversos "planes de salvamento" porque si no, esto va a ser peor. ¿Peor que qué? Peor... ¿para quién? Si se quiere tener una idea bastante aproximada de lo que significa la vacuidad infinita, léase la "importantísima" entrevista de Robert Guy Scully a Paul Volcker, consejero económico supremo del futuro emperador, que será difundida próximamente por la cadena PBS: http://lapresseaffaires.cyberpresse.ca/article/20081209/LAINFORMER/81209018/5891/LAINFORMER01 Y Quebec se ha ido un poquito hacia la izquierda: los fascistones borricos se llevan un vapuleo impresionante y hasta su "hombre providencial" deja la política y sale corriendo para casa, los liberales se refugian en su mayoría por los pelos absolutamente amarga, los independentistas arrinconan sin miramientos a la derecha del partido, y entra en el Parlamento, por primera vez en la historia, un filocomunista nada tonto, el doctor Amir Khadir. ¡Qué miedo!
Ya... Tiene que ser mayúsculo el acontecimiento para que nos saque de la contemplación del esplendor whasingtoniano. Yo diría que algo muy de fondo falla en la sociedad europea y occidental para que se produzcan esos acontecimientos. Y lo que da miedo a los medios, sí, al cuarto poder del que formas parte Lluis, es que en Grecia se produce la unión de todas las protestas. Lo que no ha sido imposible cuando se ha tratado de las segregadas banlieues francesas o inglesas. Para eso existe el racismo.
No es la primera vez que Grecia marca las pautas.Pero Grecia al igual que Espana,Portugal o Malta no son los indicadores que mueven Gobiernos o cambian Presidentes del Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional. La pregunta que nos tendriamos que formular es bien sencilla...que es lo que no esta haciendo el Gobierno Conservador griego que no se ajusta a las exigencias de esas Instituciones y porque no reciben ayuda de La Union Europea?? Alguien se imagina ana situacion analoga en Londres, Paris o Berlin sin una intervencion de los 27,y reuniones de ministros de todos los colores, para calmar la situacion? Es una muestra fehaciente de los dos Europas. La Europa del bienestar ha pasado a la historia, y los Paises que esperaban adherirse a ese status tendran que verlo en los documentales de television o en las producciones Holywoodianas, esas si que son efemerides impresentables. Los que todavia confiamos en el resurgir de la izquierda-socialista, lo tenemos crudo, lo primero que tendremos que desmontar es precisamente el mito del bienestar y, continuar exigiendo el desmantelamiento del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Hay que actuar con diligencia, y evitar proyectos represivos como los que estan actualmente en vias de desarrollo por parte de IBM! Un saludo....Manuel
muchos son los factores de estos brotes de violencia, yo me permito lanzar varias ideas. En primer lugar hay un caldo de violencia soterrado que dejamos que se inocule lentamente. Ejemplo 1: La violencia admitida en el futbol con el triste ejemplo del olympique _atletico de Madrid Ejemplo 2: Un laissez faire sobre la educación de los niños a través de los video juegos que dejan que la violencia se mezcle sutilmente en el imaginario. Ejemplo 3: una televisión basura escaparate para las clases medias bajas que hace hincapie en el insulto y la confrontación. Ejemplo 4: Miterrand_Sarkozy o como el error tactíco de la izquierda socialdemocrata de dividir la derecha empujando a una clase media poco formada hacia la exrema derecha le ha salido caro ya que la derecha ha acabado asumiendo ese lenguaje para hacer suyos esos votos Berlusconi y Sarkosy o los hermanos polacos o los neocon son ejemplos muy actuales. Ejemplo 4: el más sangrante. Una desafección del espacio público en las políticas educativas que han dejado unas bolsas enormes de chavales sin opciones de futuro y malformados, carne fácil para el descontento violento y explosivo. De este ejemplo Madrid es un ejemplo muy significativo que augura grandes conflictos sociales en muy pocos años, La derecha neocon en el poder ha arrinconado a la inmigración sobretodo, mezclado con las clases bajas en los guetos en los cuales han transformado la educación pública. Los indices en mi barrio son de 80 a 90 % de emigrantes en estos colegios. Es inevitable que cuando estos chavales lleguen a la adolescencia, esto se convierta en una hydra de dos cabezas, brotes de violencia por un lado y subida de la extrema derecha por otro.
El Estado de Bienestar existió y existe todavía. Los europeos deben estar despiertos pues el capitalismo salvaje los esta invadiendo por todas partes y con ayuda de los marxistas quienes con la idea de que el Estado es burgués, ingenuamente colaboran con la desestabilización y destrucción del Estado, sin pensar que son payasitos de los grandes evasores de impuestos, autores intelectuales del neoliberalismo. Los marxistas no piensan que después del fin del Estado viene la anarquía y con esta pocos sobrevivirán. ESPAÑA puede extinguirse… Recomiendo proteger y defender la INSTITUCIONALIDAD
Si,si, la Institucionalidad del Fondo Monetario Internacional, y Del Banco Central Europeo y del Banco Mundial Y de Repsol y la CIA y Blackwater y Hallyburton y Kellog Y Exxon Mobile y Shell y Lockheed y Boeing y Wall-Mart y McDonald,y mas, Bayer,Ciba,Roche y mas y mas Institucinalicemos apoyemos a Prisa,Rupert Murdoch y la Fox y CNN si, eso es el bienestar y no solo esta aqui, tenemos que apoyarlo e institucionalizarlo para que nos marquen el camino y nos ensenen ha explotar y exclavizar a otros pueblos para que se mantenga el estado de bienestar y consumo en nuestras "zonas verdes" protegidas por Agencias de Seguridad, lo demas es .....ANARQUISMO!! Bravissima Mahrza Navarro, te has levantado inspiradisima esta manana.
Chapuzas,la contestacion buena y breve-por lo tanto doblemente buena-te la da la Sra Marzha Navarro,que precisamente no vive ni en Europa,ni en Canada ni en los Estados Unidos. A veces me haces dudar de tus conocimientos de economia.Que en tus ratos libres hayas profundizado en el marxismo me parece fantastico,sobre todo viviendo bien en Montreal,dudo si serias tan tenaz viviendo dia a dia,año tras año,en un rincon de nuestra,ahi siempre me incluire, querida Cuba;pero de esto a olvidar la "realidad economica",me parece caer en el absurdo y de esto ya hace años,nos sacaron Camus y Sartre. Cuando preguntas ¿bueno para quien?,me parece,una vez mas redundante pues tu conoces la respuesta,pero te obstinas,al menos en estos foros en querer que los "otros" te la compremos. Cuando Rusia y China,estan luchando a "calzon quitado" para evitar que la Madre de todas las crisis,como sera esta,les afecta a "su pueblo" y asi tratar de salvar la cabeza los "mandamas de siempre",me parece por tu parte una obstinancion. Lo dicho la Sra Navarro,de forma breve te ha dado cumplida respuesta
El terrorismo de Estado no sólo se da en Londres y París, también en Madrid, en la calle Leganitos sin ir más lejos. Viene bien mirarse en el espejo de vez en cuando y es que el etnocentrismo occidental nos ha cegado. Quizá no los jóvenes de ahora, pero sí los que vengan después querrán tomar todo a su antojo porque este es el legado de la sociedad de consumo. Si no nos miramos más en el espejo, no habrá valores más hallá de la supervivencia y del bienestar individual ante el televisor.
los brotes de violencia, se extinguen tal como aparecen, mientras son bombas para la conciencia de Europa como era Iraq y su guerra, ahora pues, en fin el hambre y las enfermedades de África o el cerdo de Irlanda.. pero una explosión así vamos como el Taj, qué bello, vemos fuego, arde Grecia y Marsella no ardió ayer,menos mal. Es una explosión que indica lo que hace tiempo sucede en ese país, bueno Tailandia también arde y ... es un buen momento para reflexionar sobre la tensión que se crea en países como Francia y su muerto en un cable creo de tensión que desembocó en el primer contrato y en un miedo feroz de la sociedad por aquello de... oh! los jovenes, qué malos son, solo hay que recordar a los de los sesenta , no? Que reflexionen los gobiernos y es bueno, en Somalia no se necesita eso para que maten tanto algo sucede cuando estalla una sociedad y se para por un hecho así que en democracia consolidada y Europa hubiese sido cuestión no desamparar la muerte y ampararla con las leyes en un juicio. floja democracia ésta, se avanzará para bien. bueno sí, después justo del 7J en Londres un policia mató a un pasajero en el metro creo, no debe ser eso, ni después de la gran tensió del 7J, indudablemente, poco a poco. Ayer comentaban en los noticierios que apresaron a un nuevo dirigente de etarra, y que al detenerle el policia le dijo no cojas la pistola, mientras el etarra tenía la mano en el bolsillo intentando sacar la pistola, el policia dicen que le apuntaba a la cabeza, podía haber disparado y no lo hizo eso debe ser así. felicidades a esos policias que tanto les gusta pero mantienen la cabeza.
pues sí, jose, pero igual que matar casi a un indigente en el metro de Madrid por los de seguridad privada, o los disturbuios que se cargaron a un chico a la salida del metro de una boca de Madrid cuando los fascistas hace un año decidieron salir más veces a la calle, m pero ese incidente de Grecia marca la gran tensión de ese pueblo, como sucedió en Francia, es más que un disparo a un adoelscente, hace mucho que queman y se comportan algunos jóvenes, algunos como en el país vasco, quemando autobuses y kalearroa o algo así m eso debe hacer reflexionar , sin ideologías de enfrentamiento, pragmáticos, como controlar eso con tanta tensión y seguro que entonces encuentran más soluciones que no sólo dedicarse a palabras teóricas de si marx tiene la culpa o la tiene AZnar, en fin Ayer oía un debate y nos desconsolaba, mejor, nos cansaba el mismo discurso de siempre Cataluña insulta, el Getafe también y el PP es muy bueno y además no se puede hablar en Castellano en Cataluña,,, bueno, por lo menos hubo dos personas que fueron sensatas y contestaron, Aznar no lo impidió cuando Pujol y ahora dicen que eso es horroroso, se quedaron callados los del PP y los del Psoe cuando les recordaron que ellos también pudieron dar paso en su momento a que no estuviese, como hicieron con otros, ANV, bueno por lo menos el PSOE reconoció el error, el PP no, siguió diciendo son ustedes ... puuesssss algo así sucede cuadno sólo se busca el culpable y no las medidas. m
nos escandalizamos con la violencia emanada de los manifestantes griegos ,en este caso,pero apenas fué la noticia cuando el policía mató a alexis,vamos,¿será que en esta supuesta opulencia hay gente que no vive tan opulentamente como se quiere creer?¿cuanta gente vive con 450 euros con las pensiones no contributivas?o de viudedad.hablamos de europa pero hay un norte más al norte que vive mejor que los griegos y dentro de esos ricos estan los grupos de los que les sirven y no viven tan bien.una cosa es que ese inmigrante del sur sur, viva mejor aquí,que sus pares en los paises de origenes,no quiere decir que aten los perros con longanizas.pero la gente nativos votan berlusconi o sarko o esperanza.será que en el pecado está la penitencia.si nó ,no me lo explico.un saludo.
LLuis Basset: He leido tu post ,el cual se lee de una "tirada",no solo por la sencilez de la escritura,si no,por la excelente exposición de las posibles,más que posibles causas que están originando esta protesta y que indudablemente pueden ser emulados por la poblacion de las demás naciones de Europa.Has metido "el bisturí" bajo mi punto de vista ,estupendamente en las causas que producen este descontento;si,ojo al peligro,pero va siendo hora de que la calle hable,ante tanta pasividad y orgullo de si mismo que poeen las clases dirigentes parlamenterias y economicas que rigen las sociedades occidentales. Apertas agarimosas
¿Estado policial el de las “democracias burguesas?, ¿la lucha de clases se extiende? Repasemos lo de la “cultura de la convergencia”. No me reía tanto desde que hace unas semanas, un viejo amigo pescador vasco, jubilado ya y que vive en Bidart, hombre recio, como se acostumbra en esas tierras, me dijera que “como en la mar, en ninguna parte, sin policías ni guardias civiles”. Y me añadió: “Yo no creo en Dios; mis padres me pusieron de nombre Bienvenido, debían de estar borrachos. ¿Bienvenido? Si desde que nació me han estado puteando con el nombre…” El crimen no puede quedar impune. Pero nos olvidamos del acoso al que se suele someter a las fuerzas del orden, que luego no son defendidas ni por sus superiores, los responsables políticos “burgueses” de turno. Y obviamos la poca consideración y valoración ciudadana hacia ellos, lo que también ocurre a los soldados que van a Afganistán. En Australia hubo en el invierno de 2005 disturbios raciales entre la white trash (paletos, basura blanca) y bandas libanesas en las playas de Cronulla, al sur de la bahía. Hace gracia de lo de los “pobres”, categoría a la que no pertenecen quienes se refieren a ella de tal modo. Los “pobres” son los que trabajaban en los comercios arrasados, ahora en el paro, no los delincuentes –porque la mayoría de los alborotadores y saqueadores lo son– y los cuatro gatos extremistas pseudo-intelectuales, que aparecen en las fotos tirando piedras a los flics, captados de espalda por el fotógrafo, bien prominente la cara marca francesa de sus jeans vintage de 300€ la pieza. El día que los “pobres” vistan harapos tales, iremos muy mal. La pregunta fundamental es: ¿qué Europa estamos fabricando si condenamos a la juventud a una universidad sin fondos ni autonomía, endogámica y desconectada del mundo laboral, con el resultado consabido de sobre-cualificación de la oferta, en unas ocasiones, y desiertos técnicos para la demanda, en otras? Bolonia, tan atacada, es parte de la solución. Y, ¿qué porvenir le deparamos a la juventud con un mercado de trabajo híper-regulado que los condena a la miseria de los outsiders? Menos Educación para la Ciudadanía y más educación para ser verdaderos ciudadanos.
Sí, recuerdo cuando en Italia mataron y torturaron a esos estudiantes de antiglobalización, m? pasó, bueno pues Hoy se celebra el día de la Declaración, la Convención, firmada por varios paises de los 58 casi todos menos... bueno han seguido firmando m! sesenta años! uf! qué poco es eso, en Historia no es nada, hay tantos millones de siglos atrás, m sesenta años, uf! y antes tanta esclavitud y esas muejres en Inglaterra quemadas por sus derechos laborales, y... uf! y... y.. uf! es bello eso, no es tan lento es bello, pero hace poco, después de firmar los derechos Humanos caray! que de dictaduras en los setenta en América Latina, uf! torturas, a las personas que nadie... bueno los familaires recordarán, mmm sí Argentina, Chile, Paraguya Ecuador, Nica... Cuba Bolivia, Perú, uy! uf! Johansburgo años noventa y se atreven aun a decir que en los años sesenta los mayos eran jóvenes que no sabían qué hacer... uf! es bella la Historia pero hace tan poco que se firmaron uf! ahí vamos! ok! Claro que sí Derechos Humanos!
Bolonia, Gaspard, significa que los jóvenes universitarios, algunos, no saben lo que es Bolonia, lo lamentable es que los utilice el REctorado implícvitamente para atacar al gobierno a este o como dicen los rectores de "izquierda" al PP que tuvo la pelota o patata quemando ( como dicen ustedes espñaoles) y no hizo nada. están utilizando a los estudiantes y lopeor es que no se enteran, porque se pueden reivindicar muchas cossas en la Universidad, pero justamente no tiene Bolonia nada que ver con lo que ellos reivindican. Eso es un espacio para adecuarse a la forma monetaria-universitaria de créditos, nada que ver con las empresas ni el trabajo laboral, eso es otra cuestión, pero no tiene que ver con Bolonia, es otra cuestión qué fuerte como manejan a los estudiantes el propio rectorado y ellos sin enterarse de qué va Bolonia, los REcotres les dejan como alumnos pavos y ellos ni se quejan uf! da pena, ver a esos estudiantes que no saben que no es el problema Bolonia, no se han quejado durante años atrás, hace más de diez que se están intentando acomodar los españoles a Bolonia y no lo consiguen en fin lamentable espectáculo
Gaspard,explicame por favor el ultimo guiño a menos Educacion para la ciudadania y mas ciudadania educada....¿como se consigue? Con un ediccion actualizada del Catecismo del Padre Astete? Con tu nivel,tampoco puedes confundir a la ciudadania.Por favor,mas seriedad que no esta el horno para esta bolleria parisienese
Andrés: Yo también dudo de mis conocimientos de economía, así que ya somos dos. En cuanto a la respuesta de Mahrza, no tengo nada que decir, me ha dejado sin palabras. Mira, Andrés, lo mejor es que te fijes en lo que dice Gaspard, que sabe mucho de oferta, demanda y jeans Vintage.
Ya tenemos la solucion, servida en plato frio.Mas institucionalizar, y mas trabjadores recien salidos de las Universidades para servir en los grandes Hiper-Mercados y ademas con una buena dosis de indoctrinacion con caracter educativo,para que se comprendan los males que afectan a los hambrientos, Bologna cuna del comunismo transalpino, cuna del Resto del Carlino.....bien,bien Un saludo...Manuel
Me parece muy bien aprovechar la ocasion para hablar de Europa, la CIA, el FMI...etc, pero no escurramos el bulto, los motivos de la revuelta son mas terrenales. Mas bien creo que la sociedad se esta idiotizando. Rectifico, nos estamos idiotizando. Los que somos padres haremos mal en echar la culpa a algo o alguien y quedarnos de brazos cruzados. Si los jovenes tienen valores firmes, y me refiero a solidaridad, compromiso social, ambiental y estos temas que suenan tan "cumbayas", no acabaran quemando containers. Vamos, que menos quejarse de los politicos y arrimar el hombro, no votar a quien no lo merezca, apagar la televison y dedicar tiempo y ganas a los hijos
"Queremos decirle al Gobierno que no podemos vivir. Yo cobro 800 euros al mes y pago 200 de alquiler en un piso compartido, pero hay compañeros que no ganan los 500. Detrás de esto no hay nadie concreto, sólo un movimiento de 15.000 personas -entre estudiantes, licenciados y profesores- hartas del deterioro de sus vidas. No podemos vivir", insiste el joven matemático, tan distinto, hasta en el blanco de los ojos, de los barbudos okupas de la mañana. "Políticamente hay de todo aquí adentro, desde anarquistas a comunistas o socialistas. Este recinto fue un símbolo de la resistencia contra la dictadura militar, mis padres se encerraron aquí. Hoy hago yo lo mismo", concluye el matemático, no sin invitar a participar en las declaraciones a un grupo de estudiantes contiguo. "El asesinato de Alexis fue sólo la gota que colmó el vaso, pero ya había movilizaciones previas. El movimiento social de descontento se exacerbó además al conocer la inyección económica por valor de cientos de millones de euros al sistema financiero para evitar la crisis", explica un muchacho que estudia Económicas.
Jordi,no se donde vive Ud.pues si se da cuenta tanto Gaspard,como Chapuzas,como M Jimenez,no siente el dia a dia de la vida politica española,pues viven la mayor parte del año y de su vida fuera de España Los que hemos vivido y sufrido durante la ultima legislatura la "crispacion" creada en la vida diaria de la ciudadania,a traves de un medio de la Iglesia Catolica Española,que es la Cope,que en lugar de predicar el "amor" hacia los familiares de las victimas del 11M creo un odio visceral que era muy dificil de escapar. Despues vino la propia Iglesia,con su lucha contra la asignatura Educacion para la Ciudadania.Monto unas concentraciones en autobuses a Madrid,desde toda España,par oponerse en el "adoctrinamiento" de sus hijos. Resulta que los dos unicos textos que hay en los colegios de E para la Ciudadania son editados por Entreculturas de los Jesuitas y la SM o editorial Santa Maria. Bueno pues si el ultimo año de la ultima legislatura hubiera ocurrido cualquier hecho como en Grecia,le aseguro que España hubiera ardido por los cuatro costados,tal era el nivel de crispacion colectiva de los unos contra los otros. Es muy facil pontificar desde la lejania y cuando un periodista como el Sr Bassets pone sobre la mesa opiniones bastante objetivas......se le va a la yugular.
…Marx había dicho que el “ser humano por naturaleza es un ser constructor necesitado del aparato social, sin él, éste no avanza y finalmente muere…” inevitablemente para la segunda etapa del siglo XXI el imaginario del sublime utópico-socialista de los ilusos-soñadores que aspiran a un “mundo justo” y paradisíaco para los 7 billones de seres humanos que aplanan el planeta no será posible… …el síntoma canceroso de sociedades “distópicas” (Greek δυσ- and τόπος) ya se hace visible en la actualidad al separar, restringir y arrancarle el poco libre albedrío que le queda al individuo de su libertad… eso es lo que está desarrollándose en la vieja Europa… …igualmente, el liberalismo comunitario de los gobiernos socialistas son tan responsables de esa perdida de identidad individual como la del peor de los dictadores… (…habría que cuestionar un poco más la cinematografía distópica de: Guy Montag en la novela de Ray Bradbury en Fahrenheit 451, Winston Smith en Nineteen Eighty-Four, o V en Alan Moore con su V for Vendetta).
Las tres mil, en Sevilla. Los bomberos no entran si no van escoltados por la policía. E incluso así. Supongamos que a Grigoropoulos lo mataron en Exarchia, algo así como las tres mil pero en Atenas, donde la policía no se atreve a entrar. Donde suelen apedrear a las fuerzas de seguridad. Donde incluso llaman con falsas alarmas para tenderles trampas. Supuesto todo esto: al policía que mató a Grigoropoulos, al parecer con plena voluntad y entendimiento, se le debería caer el pelo. La policía debe ser intachable. Su misión es demasiado elevada e importante como para andar con tonterías. Tienen el monopolio de la fuerza. Son la encarnación del Estado. Supuesto todo esto: confundir un problema de orden público con una revolución social es broma de sal gruesa. Quemar un Zara o un árbol de Navidad en pleno centro de Atenas es un problema de orden público. Quemar la Facultad de Derecho es un problema de orden público. Ahí no hay revolución social. Hay delicuencia. Los problemas del matemático que cobra 800 euros al mes no tienen nada que ver con Grigoropoulos. Ni con el orden público. Su solución es otra y no pasa por apedrear una comisaría en Corfú. Y a Grigoropoulos, que ha sido quién más ha perdido, le puede pasar lo que a nuestro Caparrós. Un pobre delincuente de la Palmilla que mataron un 4 de diciembre sin querer y que acabó de mártir del andalucismo. Y encima muerto.
“Martti Ahtisaari (Premio Nobel de la Paz) por llevar la paz al mundo, desde Namibia hasta Kosovo. ha instado al próximo presidente de EEUU, Barack Obama, a que dé una prioridad "alta" en su primer año de mandato al conflicto de Oriente Proyecto, que calificó del "mayor reto" actual para la paz.” ¿Por qué Obama…? ¿Por qué no China, Rusia o la Unión Europea…?
Créeme, Gaspardillo, no tienes por qué opinar de todo, especialmente de lo que no tienes ni repajolera idea (o sea, de casi todo, pero especialmente de "la juventud" y de "Bolonia"). No es como si tú y el resto de "tertulianos" frustrados del frente de juventudes del blog cobráseis por repetir marujo-consignas de centro decrépito (o sea, neoderechona supérstite), como los tertulianos de verdad. Aunque después de todo, lo vuestro no es lo peor de poner las "nuevas tecnologías" al alcance de las manos y mentes artríticas. Lo cierto es que te pasa un poco lo que al autor del blog: en cuanto se sale de su monotema (en su caso, Obama y los obamitas) se pierde. El artículo de hoy es un ejemplo más de la desorientación que provocan los cambios en las personas de cierta edad. ¡No os enteráis de nada desde Toxteth!
John siempre con sus maldades… ¡Esta juventud…! ¿El robo descarado de miles de millones de euros, dólares, libras esterlinas, yenes, etc., etc. de los banqueros y sus acólitos (incluyendo muchos bancarios) es un problema de orden público o no? Porque los saqueos de las tiendas griegas al lado del saqueo generalizado del planeta es una pizquita de sal no gruesa, sino muy muy muy delgadita. Creo que a los jóvenes hay que decirles que sean realistas, o sea, que se ilusionen, que luchen por un mundo mejor y que no roben. Si de todas maneras insisten en robar, hay que explicarles que no se les ocurra hacerlo por menos de 1 millón de euros, porque está garantizado que terminarán en la cárcel. Ahora bien, si roban abundantemente, igual les hacen asesores del emperador, gobernadores de bancos centrales, presidentes de consejos de administración o célebres calificadores de crédito. Vamos, que si quieren hacer carrera, que roben lo más posible. Eso sí, muy seriecitos y poniendo cara de tener dolor de estómago crónico. ¡Ah! Y que no se olviden de repetir mucho eso de "estamos haciendo grandes esfuerzos…" Es una técnica que no falla.
No tienes necesariamente que vivir en Espana, para saber lo que pasa. Los medios de desinformacion viajan a velocidad de vertigo y lo exponen con minuciocidad para vender lo mas posible. Pero enganan por igual a los que viven dentro como a los que viven en el exterior. La pasada legislatura entraba dentro de la logica estrategica del Partido de Aznar, siempre siguiendo las consignas de sus amiguetes de las Azores entr los que como todos recordamos se encontraba "El Boss". Y siguiendo el guion del asesor Henry Kissinger lo hicieron a la perfeccion; un diario llamado "El Mercurio" se hizo famoso en toda Sud-America al igual que EL Mundo en Europa, y una cadena de radio llamada Cope emulo a otra (no recuerdo el nombre) que desempenaba el mimo papel en Chile. Y las protestas callejeras, organizadas por la jerarquia eclesiastica, reproducian las de las conyugues de los militares en Chile frente a la residencia del General Rene Schneider, al que asesinaron impunemente dias mas tarde. En fin que la historia se repite aunque cambien los protagonistas, las politicas no cambian y los genes tampoco, y para deducirlo no tienes que estar in situ! Un saludo...Manuel
Manuelito: Haz el favor de bajar el volumen al rebuznado. Hace demasiado eco y no dejas leer a los que piensan por lo menos un día a la semana. Tu no tienes ni idea, y si tanto lloras, por algo será. Todos estos izquierdistas son gente dañada y sin patria. Me parece que tú estas en la camada. Oye, amante del Mesías. ¿Ya viste que el fango está a la puerta de la casa de Obama? Ya le metieron preso a su intimo amigo y aliado, el gobernador de Illinois, y a un subordinado. Rezco está cantando y suelta todas las maniobras ilegales de los socioizquierdistas. 44 veces aparece el nombre de Obama en los documentos de la corte. ¿Ves? los izquierdistas siempre son sucios.
Don´t lose the rag, Jonh. Though sometimes they really seem to be asking for it.
Little johnny y Manolo el del bombo cansan.. Hay que ser Gilipollas ( o deberia de decir Gilipoulos) para defender las acciones violentas de una caterva de energumenos que van por la ciudad destrozando todo aquello que se encuentran. Pero como siempre hay que estar en discordia, mucho mas si el sistema es capitalista, todo vale y nos vale, hasta el foro se convierte en propaganda cuando deberia de ser un medio de denuncia. La salvajada, la brutalidad y el destrozo no tiene colores politicos, ya se que aqui somos muy tolerantes, de ello se encargo toda una politica nazi - onalista en pais Vasco y C. Catalana..pero una cosa es tolerar, otra defender. Como alguien apunto, los rebuznos son histrionicos..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_