Segunda condena a muerte para Alí el Químico, primo de Sadam Husein
El Tribunal le castiga con la pena capital por la represión de la revuelta chií tras la primera Guerra del Golfo.- Ya fue condenado por reprimir a los kurdos con armas químicas
Un tribunal iraquí ha condenado hoy a muerte a Ali Hassan al Majeed, conocido como Alí el Químico por su papel en la represión de miles de kurdos en los años 80 con sustancias tóxicas. Es la segunda condena a muerte para Al Majeed, primo del dictador iraquí Sadam Husein, en este caso por aplastar violentamente una revuelta chií tras la primera Guerra del Golfo, en 1991.
Según ha anunciado el juez Mohamad al Uraibi, además de El Químico, ha sido condenado a la horca Abdul Ghani Abdul Ghafour, un alto cargo del partido Baaz, creado por Sadam, por su implicación en la represión de los chiíes en el sur. El tribunal que ha condenado a ambos fue establecido para juzgar a los antiguos miembros del régimen de Sadam. Es el mismo que condenó a muerte al dictador, que fue ahorcado en diciembre de 2006.
Al Majeed, bautizado como Alí el Químico por los detractores de Sadam por el uso de gas venenoso para matar a ciudadanos kurdos, ya fue condenado a la horca en junio de 2007 por la represión sobre los kurdos. Su ejecución se ha ido aplazando por disputas jurídicas. Capturado en agosto de 2003, unos meses después de la invasión estadounidense, defendió su actuación durante el juicio.
Alí el Químico también desempeñó un papel clave en la purga del partido Baaz en 1979, cuando Sadam se erigió formalmente en jefe de Estado. En agosto de 1990, tras la invasión de Kuwait, Sadam le nombró gobernador militar de lo que se bautizó como la 'decimonovena provincia' pero le sustituyó tres meses. Tras la guerra, Al Majeed fue designado ministro del Interior para ayudar a aplastar a la rebelión chií en el sur del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































