_
_
_
_

Detenidas dos personas supuestamente relacionadas con el secuestro del fotógrafo español

El embajador de España en Kenia asegura que José Cendón y el periodista británico Colin Freeman, raptados por bandidos somalíes, están en buen estado.- La familia dice no saber nada

Dos personas supuestamente relacionadas con el secuestro de un periodista español y otro británico han sido detenidas por las autoridades del norte de Somalia, que llevan a cabo una operación de búsqueda de los captores, según fuentes de la policía de Puntlandia. El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, ha informado de que el fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman, secuestrados el pasado miércoles en el norte de Somalia, están localizados y se encuentran en buen estado.

"Aunque nosotros no hemos hablado con ellos, distintas fuentes (no identificadas), nos han confirmado que les han visto y que están en buen estado", ha afirmado el embajador español en Kenia, responsable también de las relaciones con Somalia.

A pesar de esto, la familia de Cendón ha pedido prudencia desde Santiago de Compostela. Julia Cendón, hermana del fotógrafo, ha explicado esta tarde que tras conocer a través de los medios de comunicación la noticia de la detención y las declaraciones del embajador español en Kenia se ha puesto en contacto con el ministerio de Exteriores y no le han sido confirmadas ninguna de las noticias. Los secuestradores "no han reivindicado absolutamente nada", ha explicado Julia que le han dicho en Exteriores, aunque la investigación "se está acercando a algo". "Lo único que puedo decir es que compañeros de mi hermano que están en África piden prudencia para que los secuestradores no se pongan nerviosos y puedan cometer alguna locura", ha añadido.

Farah Isa, uno de los jefes policiales de Puntlandia, región semi-independiente de Somalia, ha informado de que se han establecido controles en todas las salidas de Bossaso (la principal ciudad de la zona) y se buscan testigos del secuestro. El miércoles pasado, hombres armados secuestraron a Cendón y a Freeman, quienes se hallaban en la zona haciendo un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario británico Daily Telegraph. El presidente del Gobierno autónomo de Puntlandia, Mohamud Musa Hirsi, ha dicho que prosigue la investigación del caso y que ellos no aceptarían "pagar rescate alguno a los secuestradores".

Gani Mohamed Abdi, jefe de la Policía de Bossaso, que también se mostró ayer contra el pago de rescates, ha dicho que "los retenidos están en la zona montañosa de Sanaag, unos veinte kilómetros (al suroeste) de Bossaso", y que sus agentes se encuentran "en las inmediaciones".

Por su parte, Abdulkader Ali, un dirigente tribal de la región, ha confirmado que "ya hay negociaciones abiertas entre los ancianos y el grupo de secuestradores para resolver el asunto".

Las autoridades de Puntlandia han señalado que Cendón y Freeman fueron secuestrados por sus traductores somalíes, en colaboración con una banda armada no identificada de la región, poco antes de dirigirse al aeropuerto de Bossaso para abandonar la zona.

Las autoridades de Puntlandia, la región de Somalia donde permanece como rehén el fotógrafo español José Cendón, afirman haber localizado a los secuestradores. Las gestiones para lograr su liberación prosiguen. La diplomacia española trabaja en colaboración con el gobierno del Reino Unido. Cendón fue secuestrado el pasado miércoles junto a un reportero británico. Se cree que los traductores que contrataron a su llegada al país africano pueden estar implicados en el secuestro.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_