Ataque al palacio presidencial de Guinea Bissau
El presidente del país africano pide ayuda a Senegal y considera el ataque como parte de un pronunciamiento militar
El palacio presidencial de Guinea Bissau ha sido atacado con armas pesadas y automáticas, según ha informado Abdoulaye Wade, presidente de Senegal, país que tiene frontera con Guinea, quien considera el ataque como parte de un pronunciamiento militar. Wade ha confirmado que el presidente de la República vecina, Joao Bernardo Vieira, se ha comunicado con él para explicarle la situación, aunque el ministro de Defensa ha difundido a través de la radio senegalesa un mensaje de tranquilidad a la población.
El ataque ha sido confirmado también por el representante de las Naciones Unidas en el país, Shola Omoregie. "El presidente y su familia están bien", ha dicho después de visitar a Vieira. El ministro del Interior guineano, Cipriano Cassama, ha explicado además que un guardaespaldas del presidente ha muerto en el ataque y otro ha resultado herido.
Wade ha explicado que ha enviado tropas a la frontera entre Senegal y Guinea Bissau u que ha puesto a disposición de Vieira un avión para facilitar su evacuación si es necesario, aunque éste lo ha rechazado, ya que prefiere enfrentarse a lo que ha denominado como "un motín protagonizado por una parte del ejército". El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Tagme NA Wai ha confirmado que los atacantes son soldados. "Cinco de ellos han sido arrestados y la situación está bajo control", ha explicado.
Guinea Bissau, antigua colonia portuguesa, es una pequeña república situada en la costa Occidental de África, frente al archipiélago de Cabo Verde y al sur de Senegal. Desde su independencia, en 1974, ha sufrido al menos seis golpes de Estado. El domingo pasado hubo elecciones para renovar la Asamblea Nacional, en unos comicios que han sido señalados por los observadores internacionales como libres y transparentes, que sin embargo han sido impugnados por Koumba Yala, el líder del Partido de la Renovación Social, en la oposición desde 2005, relacionado con los militares, que además ha acusado al presidente actual de estar relacionado con el tráfico de drogas.
Según los resultados provisionales dados a conocer ayer el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde obtuvo 67 de los 100 escaños, partido del actual presidente de la República, que ostenta el cargo desde 2005, después de haber ejercido la presidencia durante más de 20 años (entre 1973 y 1999). Ese año fue derrocado en un golpe militar y se exilió en Portugal, de donde regresó en 2005. Entre 2000 y 2005, tras una breve guerra civil provocada por el levantamiento militar de 1999, Yala ocupó la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.