Reino Unido conmemora los 90 años del armisticio de la I Guerra Mundial
Un sinfín de actos en todos los rincones del país han secundado el llamado Domingo del Recuerdo
Con la reina Isabel II a la cabeza, el Reino Unido ha recordado hoy a sus caídos en todos los conflictos con especial atención a la I Guerra Mundial (1914-1918), pues se conmemoran los 90 años del armisticio que puso fin a esa contienda.
Un sinfín de actos en todos los rincones del país han secundado el llamado Domingo del Recuerdo, fecha instaurada el siglo pasado en Gran Bretaña como principal celebración del Día del Armisticio de la I Guerra Mundial, que se observa cada 11 de noviembre.
La ceremonia más importante ha acaecido en Londres, donde la reina Isabel II ha presidido, de riguroso luto, la tradicional ofrenda de flores ante el Cenotafio, monumento que, en el barrio gubernamental de Whitehall, honra la memoria de los "Gloriosos Caídos".
Miles de veteranos de guerra, que lucían con orgullo sus condecoraciones militares, se han sumado al homenaje, que ha contado con la presencia de buena parte de la Familia Real y del Gobierno en pleno, con el primer ministro, Gordon Brown, al frente.
También han acudido los ex primeros ministros Margaret Thatcher -visiblemente frágil a sus 83 años- y John Major, así como los líderes de la oposición y embajadores de países de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), entre otros dignatarios.
El momento más emotivo, sin duda, ha llegado cuando las campanas del Big Ben (el famoso reloj de la torre del Parlamento) han dado las 11.00 horas GMT y los presentes han guardado dos minutos de silencio precedidos y culminados por sendas salvas de cañón. Esa pausa evoca la hora en que entró en vigor el armisticio de la también denominada Gran Guerra: las 11 de la mañana del día 11 del undécimo mes (noviembre) de 1918.
Como todos los años, el próximo martes, día 11, la actividad en comercios, aeropuertos, estaciones ferroviarias y otros lugares públicos se paralizará a las 11 de la mañana durante dos minutos para conmemorar el Día del Armisticio. Ese día y a esa hora se cumplirán 90 años de la puesta en práctica del armisticio, firmado a las cinco de la mañana del 11 de noviembre de 1918 entre los Aliados y Alemania en un vagón de tren en el bosque de Compiegne (Francia).
Casi 900.000 hombres y mujeres de la Fuerzas Armadas británicas murieron en las trincheras de la confrontación bélica más sangrienta que, hasta entonces, había conocido la humanidad, toda vez que la barbarie segó la vida de más de ocho millones de soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.