Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo americanismo

Un nuevo americanismo empezará a cuajar en el mundo como consecuencia de la elección de Barack Husein Obama como 44 presidente de Estados Unidos. Si el americanismo surgido de la Guerra Fría tendía a identificarse con las derechas, esta nueva corriente de simpatía que se está levantando hacia Estados Unidos de América estará más amarrado a lo que se suele entender como izquierdas. Esta elección ha demostrado que este gran país americano y a la vez superpotencia se ha convertido en una sociedad multirracial y tolerante, en la que se ha cerrado de forma sobrada y explícita un largo capítulo de su historia, contradictorio con los ideales de su Declaración de Independencia, cuando las trece colonias se separaron de la Corona británica en nombre de la igualdad entre todos los seres humanos y del derecho a la felicidad. ¿Hace falta alguna prueba más de que este país ha superado la discriminación y el racismo? Hasta 1964 Estados Unidos permitía que los estados sudistas practicaran la segregación racial en sus escuelas, transportes públicos y en las relaciones sociales. Muchos son los dirigentes de los movimientos por los derechos civiles que lo sufrieron personalmente y contemplan ahora estupefactos e incrédulos el salto tremendo que ha efectuado su país, reinventado de nuevo y reconciliado con sus valores fundacionales.

Pero todo esto, en el fondo, no es nuevo. Se acabó hace tiempo. Si un candidato afro americano puede llegar a la Casa Blanca es porque la cuestión racial ha quedado ya superada como elemento de polarización social y política. No ha habido el llamado efecto Bradley, el político negro que perdió la elección por el voto oculto racista después de que todas las encuestas le dieran vencedor. Si Obama es el presidente electo es porque Estados Unidos era antes de esta elección una sociedad pos racial y razonablemente integradora. No es una batalla que haya ganado Obama con su candidatura y su victoria, al contrario, éstas son hijas de un cambio que ya se había producido.

El cambio de Obama significa romper con las políticas de Bush, no lo el hecho de que un negro llegue a la Casa Blanca. Pero aún así, no es posible desnudar de significado este hecho. Los propios afro americanos son conscientes de ellos. Nunca había visto negros tan felices como esos días. Ni tan emocionados, entusiasmados, llorosos. Obama dice que no quiere ser un emblema ni un símbolo, sino un gobernante: acaban de conocerse sus primeros movimientos, todos muy bien jugados como corresponde a un político calculador y frío. Pero también es y será todavía más un símbolo. Su rostro está destinado a eclipsar la vieja iconografía izquierdista y revolucionaria hasta convertirse en el emblema de una herida histórica que ha quedado felizmente cerrada.

Cabe imaginar la reacción popular en los países de Asia, Africa y América donde se ha conocido también la discriminación racial, el apartheid colonial y la estigmatización de sus inmigrantes. Una poderosa arma en poder de los enemigos de Washington ha quedado inutilizada. Cada año Pekín da conocer un informe sobre derechos humanos en Estados Unidos, que es la respuesta simétrica al informe del Departamento de Estado sobre China. Pues bien, su argumento sobre el racismo americano perderá toda vigencia, inutilizado con la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Lo mejor para neutralizar todos los antiamericanismos, aunque sean impostados como en el caso chino, es que el cumplimiento de la promesa de la independencia se extienda también a la promesa fundacional en lo que se refiere a los derechos humanos. Y esto está ahora en las manos de la amplia mayoría demócrata en el Congreso y sobre todo en las manos de Obama. Si Estados Unidos corta por lo sano con las políticas lamentables de la actual Casa Blanca, en las que se ha perdido el alma y los valores en nombre de la eficacia contra el terrorismo, las bases para que el americanismo vaya prendiendo en el mundo serán suficientemente sólidas.

Perderán también fuerza, por falta de coartadas, los argumentos de sus enemigos, esos virtuosos de las simetrías, que convalidan a regímenes dictatoriales y genocidas gracias a los excesos y a los profundísimos errores de Bush. El equipo de Obama está preparando ya un gran viaje a varios países africanos, que puede adelantarse incluso al tradicional viaje a Europa que realiza el presidente recién elegido. Habrá que estar atentos a cómo las poblaciones africanas encajarán las reconvenciones a favor de la democracia y de los derechos humanos cuando salgan de la boca de un personaje con autoridad moral como Obama.

El antiamericanismo actual tiene su origen en la Guerra Fría. Dentro de Estados Unidos buscaba argumentos en la segregación y en la discriminación racial y en el exterior en la prepotencia y en los excesos de sus políticas imperiales. Ahora no hay Guerra Fría, no hay motivos para denunciar discriminación alguna con los afroamericanos y el nuevo presidente se propone liderar el mundo de forma más multilateralista y dialogante. La recepción que ha tenido la elección de Obama demuestra, además, que hay ganas de amistad con los norteamericanos, en todo el mundo.

El único gobernante que demostrado una hosca antipatía ha sido el presidente ruso, Dimitry Medvedev, que ha querido marcar el territorio al nuevo presidente el mismo día de la elección. El acto de intimidación que significa la amenaza de armar misiles en Kaliningrado va dirigido a debilitar al presidente electo de entrada, para que se vaya enterando de cómo las gasta Rusia. A todo el mundo interesa repudiar esta actitud porque a todos nos conviene que Barack Obama triunfe y tenga autoridad, entre otras razones para que pueda tener una actitud de gran exigencia en derechos humanos, libertades y democracia en todo el planeta.

Pero para llegar a esto antes Obama debe tomar un nutrido paquete de decisiones como desmantelar Guantánamo, prohibir la tortura y los secuestros, y someter todas las actuaciones extraordinarias por motivo del terrorismo a la acción normal del Congreso y de los tribunales. Y después, ya puede arremangase y empezar a pegar broncas a tantos dictadores amigos de Estados Unidos a los que nadie les había hasta cantado hasta ahora las cuarenta o se había hecho sin autoridad alguna.

Comentarios

pues ¡Ojalá! pero no estoy tan segura y tanto mejor si quedan expectativas... Y no estoy tan segura porque he mirado varias veces el mapa y el paquete de estados que han votado "rojo-republicano" (quien me diría a mí que eso designa a Bush)forma una masa compacta poco poblada pero con un caldo de cultivo desesperante, porque en California han votado Obama pero han regresado en cuanto a loos matrimonios gays (y aun cuando a mi que la gente crea en el matrimonio, sea gay o hetero me importa un bledo yo no creo) Yo diría que la realidad es como la vida dialéctica o contradictoria y por eso apasionante porque me queda un rescoldo de fe en que pienso a Obama más capaz de mirar al futuro que al pasado y a eso yo le llamo "izquierda" o "centro izquierda". Por desgracia conozco a mucha gente que se dice de izquierdas y es incapaz de mirar el presente de cara al futuro y que aplica al presente los viejos lentes paraísos brillantes e inexistentes.
Un'arrondine non fa Primavera! Si, se ha avanzado mucho desde que en 1619 cuando el primer barco Holandes llego a las costas de Virginia con el primer cargo de esclavos (los que sobrevivieron) procedentes del continente Africano. Hasta la eleccion de Obama ese monstruo amorfo llamado racismo ha sufrido muchas transformaciones, lo cual no significa que se haya diluido en el tiempo, simplemente ha experimentado una metamorfosis provocada por los medios tecnologicos que alimentan al monstruo. Virginia ha sido seguramente la pesadilla y el sueno de Obama. La recompensa para la poblacion Afro-americana despues de 389 anos de vejaciones no ha podido ser mas dulce; Un candidato Afro-americano gano Virginia en las elecciones Presidenciales del 2008!! Todavia quedan elementos arraigados en la cultura Estado-Unidense que son de marcado signo xenofobo aunque han cambiado de color momentaneamente. En el transcurso de esa transformacion, que ha propiciado en buena medida la victoria de Obama le ayudo muchisimo su rechazo poetico de asimilar las teorias del Academico Palestino; Edward Said. La fobia ha sido teledirigida hacia los Arabes y los Iconoclastas Islamistas, pero no dejar de estar muy presente. Tal vez no tengan que esperar otros 389 anos, pero con el nombramiento de Rahm Emmanuel como Jefe de personal en la Casa Blanca ya se puede ir delucidando que nada cambiara con respecto a los Arabes-Palestinos y, Israel continuara siendo tema prohibido de debate. Para los interasados,el 18 de Octubre fallecio uno de los activistas Aborigenes que mas lucharon para recuperar la identidad indigena de Australia, uno de los ninos de " Stolen Generations " Archie Barton....Descanse en paz! Un saludo....Manuel
Ha habido muchísimas "corrientes de simpatía" hacia Estados Unidos, como dice el Sr. Bassets. Hubo una, muy importante, cuando explotó el acorazado Maine en 1898. Hubo otra, inmensa, en 2001. Pero la realidad termina imponiéndose, aunque a veces sea demasiado tarde. Cuando se ejerce la crítica contra el imperio capitalista, siempre se es tachado de antiamericano. Es una estrategia burda y viciosa cuya intención evidente es desprestigiar la crítica anticapitalista de raíz o provocar la autocensura. En general viene de gentes a las que luego, curiosamente, se les llena la boca hablando de superar el concepto de Estado-Nación. Hay grandes masas de estadounidenses que son víctimas del capitalismo, como hay grandes masas de negros en EE.UU. que sufren la discriminación económica, disfrazada de discriminación racial. No creo que la elección de Obama haya cambiado o pueda cambiar esa realidad. ¿Habrá que aceptar el espejismo y cerrar la boca? Circe: Un negro suele ser una persona cuya piel es de color negro, más o menos intenso. Un mulato suele ser un hijo de blanco y negra, o de lo contrario. Sin embargo, un blanco no suele ser un blanco, sino un rosita pálido o un rostro pálido como dirían los amerindios. Como no tengo complejo de racista, porque estoy convencido de que no lo soy, desprecio la ortodoxia políticamente correcta, que quizá esconde un racismo más sutil: la condescendencia, la superioridad o la llamada al victimismo. Tampoco me gusta cambiar inválido por discapacitado, porque veo tanta crudeza en un término como en el otro, cosa absolutamente normal porque la vida del inválido suele ser cruda. Y que no me digan "género" cuando hay que decir "sexo", porque no estoy para anglicismos disfrazados de conceptos feministas vacíos, como es normal. A mí me toco ser rosa y hablo de los que no tienen el mismo color de piel que yo como mis iguales en derechos, pero no en características. A un negro no le llamaré "negrito", a un mulato no le llamaré "morenito" o "café con leche" y a un blanco no le llamaré "bwana", te lo prometo. Y el vaquero de Texas no era Bush, era el vaquero de Texas. Gaspard: Gracias por las referencias, como siempre. Tú ya me estás viendo gritar como un loco eso de "¡Un quintil, mi reino por un quintil!" Que los pobres o los trabajadores estadounidenses voten a Obama me parece muy bien, significa que aunque hayan perdido mucho la conciencia de clase (que la tuvieron, y muy fuerte, en el XIX y parte del XX) aún les queda la ilusión. Es la brasita en la que habrá que soplar un día. El 8 de diciembre no iré a votar, Gaspard, no tengo a nadie a quien votar. Yo no tengo padre, yo no tengo madre, yo no tengo a nadie que me quiera a mí, como dice la canción: soy un huerfanito político. Ya me imagino que te alegras de mis cuitas, porque son el signo evidente de que somos una minoría que no pinta nada. En fin, ya ves que nuestra clase política es golfa, pero no tonta. Saben que, con la que se avecina, más vale reforzar las posiciones ahora, que quedarse minoritariamente empantanado y tener que ir a las elecciones en medio del temporal. Es comprensible. Ferran: Nada que objetar al último párrafo de tu comentario, al que adhiero sin reservas. "Con el pesimismo de la inteligencia, con el optimismo de la voluntad y con el realismo del análisis: quizás también nos toque a nosotros establecer un campo de complicidad con quien desea cambiar las cosas en una sociedad distinta". Yo estoy dispuesto a ser tu cómplice si tengo la seguridad razonable de que tú vas a ser el mío. Pero tú debes dar el primer paso y, a falta de garantías imposibles, mostrarme claramente tus intenciones, porque yo tengo la capacidad de ayudarte a tomar el poder, pero el que terminará ejerciéndolo serás tú. Más allá de la eficacia del espectáculo, que es innegable, yo no veo el nuevo contrato social por ninguna parte, ni tampoco la sociedad distinta. No creo además que mi problema sea de falta de comprensión cultural, si así fuera, por ejemplo, un ateo como yo se habría horrorizado ante las habituales alusiones religiosas de Obama y sus God bless America. Tampoco me asombro cuando otros hacen menciones similares a Alá. Además, creo que conozco relativamente a mis vecinos. Por cierto, no sé si sabes que aquí cerca, en Vermont, el senador Bernie Sanders, judío, se define abiertamente socialista (ganó las elecciones en 2006 con el 68% de los votos). Y que si pasas por el pueblecito de Waitsfield verás cómo luchan sus habitantes contra el intento del gobierno de esconder las enormes bajas que están teniendo entre muertos y heridos en Irak. En un campo hay plantadas más de 4.000 banderitas blancas en recuerdo a los soldados caídos. Se supone que Obama será mejor que Bush y con eso vale. Hace ya unos años, el director de un periódico español me comentaba que estaba harto de los textos que le enviaban sus articulistas habituales, porque cubrían el expediente a toda máquina lanzando soflamas antiBush. Él quería análisis de más calado. Con la sinceridad de la relación de parentesco que nos une le quise hacer ver, seguramente en vano, que ante las tropelías groseras del personaje, ¿quién podía tener los nervios tan templados como para meter el bisturí y observar lo que hay debajo de la capa de podredumbre? No creo que en la política imperial el problema se llame Bush, como no creo que en la crisis financiera el problema se llame Greenspan. Apostaría a que tú no reduces el problema del nazismo a Hitler o al Partido Nacional-Socialista. Habrá que coger el bisturí y quizá eso nos dé una pista sobre lo que hará realmente Obama. Si hincas el instrumento, cuidado con las emanaciones, sospecho que serán muy tóxicas.
Los antiamericanos y ultra-americanos podrían ser como los erizos: ariscamente desagradables por fuera, elegantemente sutiles por dentro. No sé, Chapuza, si has leído ‘L’élégance du hérisson’, Prix de Libraires 07, gran éxito editorial el año anterior, a pesar de su mensaje anti-burgués en esta sociedad alienada. Gallimard resalta la condecoración con una cinta roja que contrasta con el crema de la encuadernación. En el Preámbulo, la culta portera de clase baja –háblese de clases, aunque nunca se hará tanto como se quiere–, avisa al jovencito de la Grenelle, en el VIème (ya ves, en la otra orilla, tan diferente de mí, con una X a la izquierda…) de que al no leer ‘La ideología alemana’ no entiende cuán de equivocado está, embriagado por la fe antropológica que sirvió para la certeza absoluta de que sólo acotando las necesidades se apagará la hibris del deseo. A pesar de la trabajosa lectura, el afinado lenguaje, la enrevesada proposición y la sibilina prosa, o poesía, según Aron, reservada a nuestra especie, no leí ‘La ideología…’. Preferí las reflexiones de Raymond sobre otro alemán, pruso, mejor dicho, Clausewitz. Todo lo anterior lo dice ella sarcásticamente, y también lo es lo añadido por servidor. La portera se topa, tras llamar “crétin” (“papanatas”, ¿te suena?) al pequeño creyente ateo, con una niña aficionada al Arte japonés, como yo, y la autora, Muriel Barbery, residente en la ciudad del Protocolo medioambiental. Japonés es el drama de Katayama que recomendé, girando en torno a Australia, la otra patrie. Cierto lo que decía Marx: todo está relacionado con todo. (En la parte trasera de la cinta roja, localizo la avenida Maréchal-de-Lattre-de-Tassigny, Lagny, como sede de la distribución; aparco el coche en la calle de mismo nombre, pero en otra ciudad, a espaldas del estadio de rugby. Otra coincidencia). P.S.: Ferrán, tu pregunta ha de ser hecha, justamente, a la izquierda. Por eso me extraña tanto que la formule la izquierda a los demás. Y Sanders hubiera obtenido también mi voto con tal de evitar que los republicanos siguieron controlando el Senado; los demócratas no presentaron candidato precisamente por ello.
importante, ver aunque ya se sabía, que los soldados de Israel torturan, importante que un alto mando del ejército dijese: por qué hacen esto, estos soldados. ok! vamos allá, nunca y nadie y en ningún lugar ... se permita eso cuando se conoce. OK! vamos Israel.! Ok! no se debe no se deb, no se debe.. vamos ! guantánamo es una prioridad, pero debe ser controlado como hacerlo y eso hará Obama al desmantelar Guantánamo y hacer que sea justo , justa la detención... prioridad ambas .. la economía, mata a tantos, es importante no olvidar que esos que han abusado así y ahora se hunde mil poblaciones en mercado volatil deben ser juzgados, por supuesto, no en Guántanam ´´ó Belísimo! llevo a sus niñitas al cole, bueno podría no hacerlo, vamos, a trabajar. uah! yankis? ok! afroamericanos, o como dijo Condoleezz-- ya termino mi trabjao, pero estoy orgullosa de ver a otro afroamericano .... así es yankes? a casa, por supeusto que llega Navidad!
Acaba de concluir la enesima cumbre de Jefes de Estado de la Union Europea. El objetivo; Llegar a un consenso para presentar propuestas de reformas consesuadas para afrontar la crisis Financiera y Economica en la que nos han sumergido....El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Alemania por razones historicas se opone a las propuestas. Yo he denunciado en estas paginas en numerosas ocasiones la necesidad de desmantelar esas Instituciones y toda la ideologia que las soporta, el " Zionismo-Israeli". A las preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa protocolaria, tanto Jose Manuel Barroso como Nicolas Sarkozy han reiterado la imperiosidad de reformar esas Instituciones que pertenecen al siglo XX pero no tienen cabida en el Mundo actual. El poder que ejercen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sobre los Bancos Centrales ( Nacionales) tiene absolutamente que desaparecer, otra cosa sera que la propuesta se adopte o ni siquiera ser tenga en consideracion en la cumbre auspiciada por en incumbente Mr. Bush para el proximo dia 15 en Washington entre los 20 paises invitados. El Lobby -Israeli ya se ha mobilizado para que la propuesta muera antes de su nacimiento, bueno vemos que aunque nadie se atrevio a contrarrestar mis teorias, si que hubo un buen numero de "miopes Politicos" que no dudaron en llamarme "anti-semita" sin tan siquiera saber el significado de la palabra, la burbuja Obama durara hasta que el A.I.P.A.C quieran que dure....... Manuel
me quedo con la primera parte del articulo ,increible, como en menos de medio siglo se han disminuido ciertas barreras, de todas formas afirmar que el racismo en estados unidos halla desapraecido me parace bastante ingenuo, desde luego no volvera a tener el peso y la influencia de decadas anteriores pero seguira presente, eso no es cuestion de dias, anunque el triunfo de Obama sirve para esconderlo mas al fondo del "trastero" ..Lo de Pekin me parece bastante justo, han dado un gran paso adelante, aunque esto a los mandameses chinos me parece que poco les importa pues terminaran contando lo que ha ellos les convenga.. "Su rostro está destinado a eclipsar la vieja iconografía izquierdista y revolucionaria hasta convertirse en el emblema de una herida histórica que ha quedado felizmente cerrada" No comment... o si..JAJAJAJAJAJA... Lo de rusia, me parece bastante gracioso, estos si que parecen que no se han cambiado nada desde hace 3 decadas... Lo que Bassets propone seria de sentido comun, pero todos sabemos que eso no manda en politica asi se llame uno Barack Obama. Como mejor salvara el pescuezo es por su capacidad fria de analisis cuando mas se le necesite para beneficiar a los intereses de los suyos.. Con todo, este sera un presidente del que los americanos no tendran que avergonzarse cuando salgan al exterior(eso ,ya creo, es un cambio grande, aunque con Bush detras no era tan dificil!!) Un saludo
Gaspard ¿es el resultado de tu meditación? un poco confuso... nos merecemos más.
qué bello, no, en su comparecencia ha dicho... economía y clases media. ok! genial, Leningrado y Stalingrado, me fascinó, Sanpetersburgo un lugar donde se toma el té desde el balcón donde las estrellas no blancas, son de frío metal. bellas, como un cuchillo en la garganta que nunca corta ni hiere en la espalda... eso significa el hielo apaciaguado por la chimeneaen mazurca bella. mmm qué bine, bien bello. Osetia, es duro pensar que Bush apoyço esa reacción tan horrososa de Georgia... mmm bella canción, me encanta el Jaz, ah! y berlusco, como siemrpe es como un pinocho pero el que lleva el carro y da caramelos a los que no entienden que deben ir a la scola... belo! dice que Obama está bronceado, mama mía lo que hay que oir cuandos implemente es así como dijo Enrique ... es blanco, es negro, es mulato.... ok!, todo me encantó los siete eligió, muy bello, para asesorarle mientras el blanco del espacio con Papa Nöel llega. bien bello, pues
y ahora Escocia, qué bien, vamos ah! m, bueno realmente su primera o primer acto como presidente electo fue la reunión con la CIA, entonces Medlev... simplemente recordó que quieren vovlver a llegar a luna, o sea, qué harán si no les ofrecen malestar y deben felicitar como buen diplomático el que USA avance en democracia... tomen ejemplo, Duma.... joracho.
1.- Hablando de racismo, no hay que olvidar que ya tuvieron a la Señorita Condoleza Race y el General Collin Powel. 2.- Estoy de acuerdo con la afirmacion de que el antiamericanismo surgio o se vio fortalecido con la Guerra Fria.
Pienso que otorga Vd. demasiada esperanza a un dirigente político como Barack Obama del que por ahora lo único que realmente le valoran es que haya prometido cambio mediante un discurso romántico y poético. No bueno Barack Obama, hoy acaba de decir que tiene un plan , pero según parece no sabe si es para salir del hoyo o para hundirse mas. Pienso que es equivocado afirmar que la guerra fría se ha terminado, los presupuestos militares han aumentado enormemente, la carrera armamentista continua, las acciones típicas de la guerra fría también, simplemente han cambiado actores e interés y sobre todo se ha hecho mucho mas silenciosa y discreta.
Es increible que despues de que una mayoria blanca, anglosajona primordialmente, eligiera a un afroamericano como presidente exista todavia gente que siga afirmando que el racismo todavia existe en la sociedad norteamericana. Para todas estas personas yo les pregunto: Si el racismo existe en Estados Unidos en donde es que se manifiesta, o como? Acaso se manifiesta en discriminacion laboral? los siguientes lideres empresariales afroamericanos desmienten esta afirmacion: E. Stanley O' Neal es el CEO Merrill Lynch,Kenneth I. Chenault, CEO de American Express, John W. Thompson, CEO de Symantec, Richard D. Parsons, CEO de Time Warner, Errol B. Davis Jr., CEO de Alliant Energy, y hay muchisimos mas lideres de negocios que han llegado a ser presidentes de grandes corporaciones norteamericanas. Acaso la tan famosa y traida discriminacion racial de norteamerica ocurre en los deportes? Vamos a ver, en el Baloncesto, dominado por negros, futbol americano, dominado por negros, box, dominado por negros, atletismo, dominado por negros, y asi sigue la lista, asi que ya vemos que a los negros no se les discrimina ni en los negocios ni en los deportes. Vamos a ver... mmm. acaso la tan famosa y mencionada discriminacion racial de los norteamericanos ocurre entonces en el mundo de la musica? Pues ciertamente no porque es alli donde abundan cantantes afroamericanos. Acaso se da entonces en Hollywood, si seguramente es alli, en una de las importantes y preciadas industrias de norteamerica donde se discrimina a la gente de color? Will Smith, Morgan Freeman, etc. etc. Ciertamente que en estas industrias tampoco se discrimina a los negros. En el ejercito? Colin Powell y numerosos oficiales y generales de altisimo rango que son afroamericanos, pues alli tampoco no. Mmmm. Acaso se da en la politica? Condolezza Rice? El Gobernador Patterson de NY que es negro y ademas ciego? mmm.. y otros gobernadores y muchos alcaldes negros comenzando por el alcalde de la ciudad de Washinton? mmm. Donde, donde? Donde se da la tan famosa y traida y mencionada discriminacion racial de la putrefacta sociedad capitalista norteamerican? Donde? En la Casa Blanca? Donde mas? Alli les dejo la pregunta.
en los campos y los pueblos, en las mentes de un montón de gente, en la suya por ejemplo cuando nos trata a nosotros señor de monterrey
A Bill Clinton nunca se le mencionó como Bill Jefferson Clinton. Que los conservadores, en campaña, hayan recurrido al Husein o Hussein de Obama, a que era amigo de terroristas, a que era comunista con el fin de desacreditarlo, no justifica que sigamos añadiéndole el Hussein a su nombre. Hice una donación a su campaña y él, periódicamente, me mandaba e-mails para informarme. Todos sus e-mails los ha firmado como Barack Obama. Pediría que se le respetase el nombre con el cual firma.
Efectivamente Chapuza, el 15 de Febrero de 1898 marco una nueva era, una metodologia no experimentada jamas para provocar una guerra. Sagasta intento evitar lo peor, McKinley habia decidido!! El propietario del New York Journal;William Randolph Hearst aprovecho la ocasion para crear opinion, otros medios se sumaron al "banquete". La destitucion de Valariano Weyler no fue suficiente para evitar la estrategia militar expansionista del Gobierno Estado-Unidense. A partir de esa fecha se han sucedido una y cien veces las mismisimas circunstancia, pero tambien se repiten las mismas acusaciones a los que nos resistimos ha aceptar la version oficial de los hechos, o sea los que, alimentamos el fantasma de la conspiracion! Las hemerotecas y los libros de Historia estan al alcance de todos, pero hay quien es ignorante por conviccion y los que son ignorantes por conveniencia, que resultan ser los peores. El racismo en Estados-Unidos, repito simplemente ha cambiado el objetivo, ahora son los Arabes, Musulmanes o Islamistas los receptores pero nada ha cambiado. El dia que podamos libremente debatir acerca de Israel y los movimientos "Zionistas" y su egemonia dentro del "establishment" Americano, sin temor a ser discriminado y amordazado, ese dia se podra empezar a sonar con las libertades y tal vez la democracia...eso por el momento no es asi, y el nombre de eso es simplemente RACISMO!! Un saludo.....Manuel
Monterrey Excelente y acertado comentario, comparto por completo su opinión, algo parecido ocurre aquí en la Unión Europea con determinados sectores de la inmigración.