La noche pinta azul
La cautela aconseja no adelantarse. En 2004 las encuestas a pie de urna daban a Kerry la victoria. Para no hablar de las del 2000, que terminó en la confusión más absoluta, pero aquella vez por un recuento que no terminó hasta diciembre. A estas horas, con pocos datos y escasas encuestas, todo pinta color Obama. Ya han quedado adjudicados un estado para cada uno, Vermont (3 delegados) en azul y Kentucky (8 delegados) en rojo, según lo previsto. En cuanto a ‘exist polls’, ésta es la lista que da el blog de Arianne Huffington: para Obama, Florida por 52 a 44, Iowa 52 a 48, Missouri 52 a 48, North Carolina 52 a 48, New Hampshire 57 a 43, Nevada 55 a 45, Pennsylvania 57 a 42, Ohio 54 a 45, Wisconsin 58 a 42, Indiana 52 a 48, New Mexico 56 a 43, Minnesota 60 a 39, Michigan 60 a 39, y a favor de McCain Georgia 51 a 47 y West Virginia 45 a 55. Si sigue así, no hay duda de la dirección de la noche. ¡Prudencia!
Todavía hay colas en los colegios y habrá gente que se quedará sin votar. Faltan todavía unas cuantas horas para que cierren los colegios de la costa oeste. El centro de Washington empieza a bullir de periodistas. Algo parecido debe pasar en Fénix, la capital de Arizona, donde McCain tiene su cuartel general esta noche, y en Chicago, donde Obama ha preparado la gran fiesta en Grant Park. En las calles próximas a la Casa Blanca se han instalado sets televisivos y merodean reporteros de todo el mundo.
No sólo reporteros. Con Antonio Caño y Juan José Aznárez, los compañeros de El País, tropezamos con un nutrido grupo de estudiosos y asesores de comunicación política españoles, catalanes en su mayoría, que han organizado un espléndido safari electoral. Ahí está su blog, donde aparecen las fotos y la narración de sus aventuras. Han hecho porras y entre ellos arrasa Obama, aunque algunos todavía transpiran nostalgia de Hillary Clinton.
No hay que olvidar de otra parte las otras elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes. Las encuestas a pie de urna confirman lo que ya nos decían los sondeos. Avanzarán los demócratas, quizás llegarán a rozar la mayoría cualificada en el Senado (60 escaños), pero es difícil que la obtengan.La última encuesta de Rasmussen Report da vencedor a Obama por 52 a 46. Esta web ofrece también una estimación probabilística: la última de hoy es muy alta, pues le da a Obama el 92’9 por ciento. La noche será larga y emocionante, y según todas las apuestas de color azul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.