Japón cesa al jefe de la Fuerza Aérea por negar las agresiones de su país en la II Guerra Mundial
El general Toshio Tamogami explica en un ensayo que los nipones no fueron "uno de los desencadenantes" del conflicto
Fulminante. No han pasado ni 24 horas desde que el gobierno japonés se echase las manos a la cabeza al hacerse eco de las polémicas tesis del jefe de la Fuerza Aérea, el general Toshio Tamogami, sobre el papel de Japón en la II Guerra Mundial, y el ministro de Defensa ha hecho efectiva su destitución. Tamogami defiende que su país "no fue uno de los desencadenantes" del conflicto y que, debido a su Constitución "pacifista", tenía derecho a defenderse.
El trabajo, divulgado el viernes por la cadena de hoteles japonesa Apa, "contiene una evaluación de la última guerra inapropiada para una persona en su cargo por divulgar una opinión pública contraria a la del Gobierno", según ha explicado el Ministro de Defensa, Yasukazu Hamada. En ¿Es Japón un país agresor?, Tamogami, de 60 años, conocido por sus posiciones nacionalistas, subraya que es "falso" que Japón fuese "un país agresor"; su ataque a Pearl Harbour, que desencadenó la entrada en el conflicto de Estados Unidos, fue provocado por este último país, según Tamogami. Tamogami asegura que Japón atacó Pearl Harbor en 1941 tras "caer en una trampa" del entonces presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, cuyo país fue también "víctima" del responsable del Partido Nacionalista Chino, Chiang Kai-Chek, quien "traicionó" a un Gobierno que "pacientemente trató de traer paz".
"No es adecuado, dada su posición"
Japón mostró su remordimiento por sus actos de guerra en 1995, a lo que siguió una disculpa gubernamental una década después. Sin embargo, la extrema derecha japonesa siempre ha mantenido este punto de vista que sostiene que Japón no fue un país agresor. El primer ministro japonés, Taro Aso, ha criticado duramente el contenido del ensayo, que puede crear tensiones con países como China o Corea del Sur, invadidos por Japón en la primera mitad del siglo XX. "No es adecuado, dada su posición, incluso en el caso de que lo publique de forma privada", ha matizado Aso.
Es la primera vez desde 1978, cuando el general Hiroomi Kurisu fue cesado por señalar que podría tomar medidas extralegales en caso de emergencia, que un alto responsable de las Fuerzas de Auto Defensa niponas es destituido por expresar opiniones personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.