La OTAN mata al menos 70 talibanes en combates en la capital afgana del opio
Milicias talibanes se congregaban en las cercanías de Lashkar Gah, donde se proporciona la mitad de la producción de opio afgano
Al menos 70 supuestos talibanes han muerto en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas de la coalición liderada por EEUU en una región de la provincia afgana sureña de Helmand cercana a la frontera con Pakistán, ha informado hoy a Efe una fuente oficial.
La Policía ha averiguado que las milicias talibanes estaban congregándose en las cercanías de la capital provincial, Lashkar Gah, y ha decidido organizar una operación en la que han muerto 70 supuestos insurgentes, entre ellos dos dirigentes, según ha dicho el jefe de la Policía provincial, Asadulá Shirzad. También anoche otros seis policías murieron en otro ataque insurgente contra un puesto de control en las afueras de Lashkar Gah.
Los combates entre soldados afganos y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que lidera la OTAN, contra las milicias talibanes se han intensificado en los últimos días. Las cercanías de Lashkar Gah ya fueron escenario este fin de semana de violentos combates entre los insurgentes y las tropas afganas y de la OTAN, en los que murieron al menos 62 supuestos talibanes en bombardeos de la aviación.
Helmand, con presencia de tropas británicas, es una de las provincias más conflictivas de Afganistán, un país en el que más de 4.100 personas han muerto en lo que va de año, víctimas de la violencia. Esta provincia al sur del país no sólo es uno de los bastiones talibanes en el país, sino que también proporciona la mitad de la producción de opio afgano, cuyas amapolas generan el 90% de la heroína mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.