Líderes tribales paquistaníes se levantan contra los talibanes tras un grave atentado
Habitantes de la región de Orakazai atacan a los talibanes tras la muerte de al menos 40 personas en un ataque talibán
El atentado de ayer en la región tribal paquistaní de Orakazai, cerca de la frontera con Afganistán, en el que murieron al menos 40 personas, ha colmado la paciencia de los habitantes de la zona. Civiles de esta región semiautónoma de las montañas de Pakistán se han levantado contra los talibanes, autores del atentado, y han empuñado las armas contra ellos y demolido algunas casas que usaban los milicianos islámistas.
El atentado de ayer se produjo cuando un suicida hizo estallar un coche cargado de explosivos en una reunión en la que los líderes tribales de la zona discutían si unirse o no a la lashkar (milicia local) que lucha contra los talibanes. Unas 600 personas asistían a la reunión al aire libre. La explosión acabó con la vida de al menos 40 de ellas, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 70.
El atentado ha colmado la paciencia de los habitantes de esta región, considerada un feudo donde los talibanes encuentran refugio y reposo. "Todo el mundo está disgustado y enfurecido, los hombres han atacado casas de los talibanes en Khadizai -una zona cercana- después del atentado", ha declarado a la agencia Reuters un vecino de la región. "Ha habido intercambios de fuego toda la noche y aún siguen", ha relatado.
Orakzai es la más pacífica de las siete regiones tribales semiautónomas de Pakistán, todas ellas cercanas a Afganistán. La de Orakazai es la única de las siete que no tiene frontera con el país vecino. Estas zonas, a las que el Estado no llega, ha sido consideradas el feudo de los talibanes desde que fueron desalojados del poder en Afganistán por la invasión estadounidense de finales de 2001.
En esta zona montañosa y de difícil acceso se supone escondido a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. Es objeto en los últimos meses de una ofensiva militar paquistaní contra los talibanes, por lo que se ha registrado un notable aumento de la violencia. Tambié4n el ejército estadounidense, desplegado en Pakistán, ha lanzado ataques aéreos en esta área del territorio paquistaní contra los talibanes.
En las últimas semanas varias de las tribus que habitan en el noroeste de Pakistán han tomado las armas junto al Ejército paquistaní. Orakazai, que se encuentra cerca de la ciudad de Peshawar, se había mantenido hasta ahora en calma. Las operaciones conjuntas de las milicias locales con el Ejército se han desarrollado sobre todo en las regiones de Bajaur y Swat.
Tres personas mueren en un ataque de aviones estadounidenses en Pakistán
Al menos tres personas han muerto hoy en un nuevo ataque de aviones no tripulados supuestamente estadounidenses en Waziristán del Norte, región del norte de Pakistán fronteriza con Afganistán, según fuentes de la inteligencia paquistaní. "Tres personas han muerto. No sabemos si son milicianos o civiles", ha indicado un responsable paquistaní bajo condición de anonimato en declaraciones a Reuters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.