_
_
_
_

Montenegro y Macedonia reconocen la independencia de Kosovo

El doble reconocimiento supone un varapalo para Serbia, que considera a Kosovo una provincia rebelde

Macedonia y Montenegro se han unido este jueves a la lista de países europeos que reconocen la independencia de Kosovo, territorio que se separó unilateralmente de Serbia el pasado 17 de febrero. Belgrado sigue considerando a Kosov una provincia rebelde.

El movimiento diplomático deja a Bosnia-Herzegovina como la única ex republica yugoslava que aún no ha reconocido a Kosovo como Estado.

Como era previsible, Serbia ha reaccionado con virulencia al anuncio de sus antiguos territorios y ha dicho que va en contra de la estabilidad de la región. Además, ha anunciado que expulsará en breve al embajador montenegrino en Belgrado.

El ministro de Exteriores macedonio, Antonio Milososki, ha dicho que su Gobierno anunció el reconocimiento después de que el parlamento adoptara una resolución por mayoría que instaba al Ejecutivo a adoptar dicho posicionamiento.

"El Gobierno ha decidido reconocer a Kosovo", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores montenegrino, Milan Rocen, quien ha expresado su deseo de que la relación de Montenegro con Serbia "siga siendo amistosa" a pesar de haberse unido a los 48 países -la mayoría occidentales- que han aceptado la condición de Estado de Kosovo.

Montenegro y Macedonia han sido unos estrechos aliados de Serbia y son las únicas ex repúblicas yugoslavas que se separaron de Serbia de forma pacífica. La población de ambos Estados es, al igual que la de Serbia, mayoritariamente cristiana ortodoxa. Eslovenia y Croacia -también de la antigua Yugoslavia- reconocieron la independencia de Kosovo en marzo.

La Asamblea General de Naciones Unidas dio ayer luz verde a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que estudie un recurso presentado por Serbia y decidir si la independencia unilateral de Kosovo es legal. El objetivo de Belgrado es, precisamente, evitar lo que ha ocurrido hoy: que los países sigan reconociendo al Estado de Kosovo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_