Nadie puede eludir la prueba de la actualidad. En los exámenes de ingreso de las viejas escuelas de periodismo era la prueba más importante. Ningún alumno podía ingresar en las aulas para aprender el oficio si no demostraba un suficiente interés y un conocimiento aceptable de la actualidad. A los candidatos a la presidencia de Estados Unidos les pasa lo mismo y algo más. Sus equipos electorales y sus publicitarios pueden preparar las estrategias que quieran y los golpes de efecto más imprevistos. Pero al final está la prueba de la actualidad que en su caso va registrando día a día el conocimiento de cada candidato, y además algo que sólo se le pide a este tipo de examinando, como es su capacidad de reacción e incluso su carácter y su coraje a la hora de enfrentarse con los sucesos de su país y del mundo.
Hay noticias que, por sus propias características, se amoldan mejor a un candidato que a otro. Los temores que suscita el mundo internacional inseguro en el que vivimos deben dar votos a McCain, el héroe de guerra que se ha labrado fama de buen conocedor de la política exterior y de comandante en jefe duro y eficaz. La putinada rusa de Georgia, por ejemplo, seguro que alimentó la clientela de McCain, aunque se la echara por tierra la sabiduría geoestratégica de su socia, la señora Palin, que prácticamente puede ver tierra rusa desde su casa. Se supone que los huracanes ayudan, por su naturaleza evocativa, más a los demócratas que a los republicanos, de probada ineficacia a la hora de reaccionar desde la Casa Blanca ante el más mortal de todos ellos, el Katrina, hace tres años. Pero el huracán desatado por la gobernadora de Alaska ha dejado a los demócratas como las costas del golfo de México, gracias sobre todo a su capacidad para caer en las trampas que les han ido tendiendo desde las filas republicanas.
Ahora, la prueba de la actualidad ofrece una nueva oportunidad a ambos candidatos para demostrar a sus potenciales votantes sus prioridades y su capacidad de liderazgo. “Wall Street afectará visiblemente a Main Street”, ha escrito Mike Allen, en el blog Politico. Y no puede ser de otra forma: no es posible imaginar que la campaña electoral siga por los senderos de frivolidad en que ha derivado en muchos momentos en los mismos días en que naufragan dos símbolos del capitalismo financiero norteamericano: Lehman Brothers, desde ayer quebrado, tiene una historia de 158 años a sus espaldas; Merril Lynch, propiedad de Bank of America también desde ayer, sólo de 94 años. No puede ser que la Calle Mayor electoral norteamericana no se entere de verdad de la gravedad de lo que está ocurriendo, cuya trascendencia y profundidad escapa a la vista de cualquier observador.
De entrada, parece claro que el campo de batalla económico favorece a Obama. McCain ha sufrido además el embate de Alain Greenspan, que ha descalificado sus pretensiones de seguir con los recortes de impuestos de Bush en las actuales condiciones, a menos que someta el presupuesto federal a los recortes equivalentes a lo que vaya a ahorrarse el contribuyente. Por cierto, Greenspan, el Maestro, no puede ser más pesimista y negativo sobre la evolución de esta crisis, la mayor del siglo, dice; se entiende por tanto que potencialmente más intensa que la del 29, de la que los economistas nos cuentan que nos había proporcionado todas las lecciones necesarias para evitar una repetición.
Buena parte del debate electoral sobre la economía se juega, sin embargo, sobre la capacidad de McCain de distanciarse respecto a Bush. El actual presidente de Estados Unidos lleva camino de arruinar del todo sus ocho años incluso en el capítulo del capitalismo financiero. No hay que olvidar en ningún momento que el arranque de su presidencia quedó marcado por la quiebra fraudulenta de Enron y el colapso de la firma de auditoria Arthur Andersen. Y que unas cosas van quedando ligadas con las otras. Enron, junto con Halliburton, fue un contribuyente decisivo a su campaña electoral de 2000. Será difícil que Bush no salga trasquilado de ésta: tiene a su hermano Jeb, el ex gobernador de la decisiva Florida, empleado en Lehman desde el 30 de agosto como asesor; y su primo George Walter es uno de los altos responsables de inversiones. Pero tiene sobre todo la responsabilidad genérica que le dan sus casi ocho años al frente de la Casa Blanca.
Poco se puede añadir a los numerosos comentarios que ya suscitó la quiebra de Enron, y que ahora se verán repetidos y amplificados. Es difícil creer en un capitalismo autorregulado. Quienes no otorgan papel alguno al Estado en la redistribución de la riqueza y sueltan al albur del mercado el destino de los desposeídos, desafortunados, enfermos o sencillamente excluidos son los primeros que lo reclaman cuando se trata de garantizar el futuro de sus empresas e inversiones.
La labor que está realizando el vendaval financiero con la riqueza de los norteamericanos se puede analizar también como la otra cara de la erosión sufrida por la imagen, el prestigio y la capacidad disuasiva de Estados Unidos en el mundo, fruto de esa Doctrina Bush sobre la guerra preventiva que la señora Palin desconoce. Son las dos caras de la cosecha de Bush, de la que McCain quiere escapar a toda costa. Todos los argumentos resultantes de la crisis favorecen así a los demócratas y a Obama. Pero mientras se hunde Wall Street habrá que ir analizando al detalle cómo va reaccionando Main Street. Ahora, los sondeos electorales que todavía no han recogido el escalofrío ante el terremoto financiero, siguen aún espumando en favor de McCain los efectos de Palin sobre la opinión. Vamos a ver cuanto dura esta frívola efervescencia.
Comentarios
Entramos en la realidad.
Lo que hace reflexionar desde hace días es:
"Es difícil creer en un capitalismo autorregulado. Quienes no otorgan papel alguno al Estado en la redistribución de la riqueza y sueltan al albur del mercado el destino de los desposeídos, desafortunados, enfermos o sencillamente excluidos son los primeros que lo reclaman cuando se trata de garantizar el futuro de sus empresas e inversiones."
Y no creo que lo resuelvan los EEUU y sus elecciones aunque sin ellos tampoco se resolverá.
bravo por "putinada"
...y seguimos dando vueltas y vueltas pero no llegamos a ningún sitio...
Vaya rollo que nos vienes soltando ultimamente. Casi echo de menos cuando te metias con la hija de Sarah Palin; ahí al menos dejabas al aire tus "convicciones". Estos ultimos articulos tuyos son el desierto absoluto.
O LA ACTUALIDAD A PRUEBA:
¿Qué ha pasado?,¿Quién pasará?, ¿Qué está pasando?, ¿Qué va a pasar? Son preguntas de actualidad económica y política que tienen demasiadas respuestas.
Sigo haciendo el tonto en mi (su) trabajo y por tanto escribo y opino-me remito a un comentario anterior en este mismo blog sobre la banalidad del mal.
En esta sociedad global y polivalente, informada y formada sobre la base de una estructura del sistema económico llamado capitalismo (moderno), en el que los medios de producción siguen estando en manos de pocos y la mano de obra sigue siendo un objeto en manos de esos pocos, el dinero y su liquidez está haciendo pluff. El dinero ese medio de intercambio común que aceptamos para el pago de bienes y servicios, además de para el reembolso de deudas.
“Históricamente el dinero era una mercancía con valor en sí mismo y las monedas valían su peso en el metal que estaban fundidas, posteriormente las monedas contenían un metal noble y su valor era proporcional a la cantidad de metal que contenían. En el siglo pasado el dinero fue perdiendo este carácter y se convirtió en un elemento fiduciario, sin valor intrínseco, que es tal como lo conocemos en la actualidad.
El dinero es la mayor parte de activo líquido porque mundialmente es reconocido y aceptado como la divisa común. El dinero da a consumidores la libertad de negociar bienes y servicios fácilmente, actualmente el dinero llamado fiduciario no basa su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza (la fe en su futura aceptación), la moneda no tendría ningún valor sin esa confianza: el dinero fiduciario sería entonces tan poco valioso como los pedazos de papel en los que está impreso. Su valoración viene dada por la autoridad monetaria que lo emitió, que goza de confianza entre los sujetos que la aceptan.”
Aún con riesgo de parecer un tanto catastrofista y debido a que mi opinión tendrá una escasa repercusión y que no ostento responsabilidad ni poder alguno sobre el sistema político o el financiero, me atrevería a decir que estamos en los inicio del fin del dinero como activo circulante y ante los prolegómenos de un sistema diferente, probablemente basado en una especie de trueque de bienes y servicios a través de sistemas electrónicos. De hecho ya existe.
Por lo tanto ¿cuál es el problema que se vislumbra al trasluz de esta crisis?: En mi opinión lisa y llanamente la falta de confianza en el sistema y entre productores/ consumidores y sobre todo con relación a los especuladores y los Estados incompetentes y desarmados antes el poder difuso y confuso de transnacionales y órganos supranacionales sin autoridad.
Confianza, cooperación, altruismo, son palabras que se utilizan constantemente en la literatura política pero que se ponen muy poco en práctica. En este sistema en el que creamos y potenciamos tan sólo máquinas de competir, es difícil conseguir unos mejores índices de productividad real pues el trabajo escasea si se sustenta en un mero sistema de intercambio y como siempre unos pocos poseerán los medios y muchos serán relegados fuera del sistema por cualquier causa o bien utilizados cuando convenga a los intereses de esos pocos.
EEUU ha sido nuestro ejemplo en muchos aspectos y no dudo de que lo siga siendo, sin embargo Europa no puede copiar sólo lo peor de USA , entre un modelo abierto sin organizar y una estructura de planificación a la soviética tiene que haber un liberalismo de corte social y con conciencia que elimine en parte las disfunciones de este sistema , ahora, petrificado.
América está dilapidando la confianza del mundo, tan provechosamente ganada desde los años 50 del pasado siglo a través de su sistema de propaganda “made in Hollywood”, ¿de quién nos podemos fiar ahora?. No tenemos un sistema alternativo y deduzco que a muchos eso les trae al pairo y nadie parece tomarse en serio, en la actualidad, a nadie.
Mi creencia en las posibilidades de este sistema se apaga día a día, bien por experiencias propias, por las lecturas y medios que frecuento o por las experiencias que me cuentan en mi entorno que es amplio. Ni siquiera creo que el pobre Obama pueda hacer gran cosa (caso de que quisiera y le dejen) con el poder que pueda llegar a ganar. EEUU es desde hace un tiempo un Estado cuasi militar, el epígono de la Roma Imperial que ha sabido desarrollar hasta sus últimas consecuencia, democrático pero militarizado, siempre necesitado de expansión para sobrevivir en lo político y de dinero-ahora en manos chinas y árabes- para sobrevivir en lo económico.
Al menos podemos confiar en que nuestros pequeños asuntos estén en manos de personas veraces y sinceras que depositen su confianza en otras personas confiables, mientras tanto el sistema se va a pique sin que muchos se den cuenta que estamos jugando a un juego sin salida si no cambiamos la percepción de las personas , otorgando nuestro crédito a quienes nos inspiren auténtica confianza ganada a través de su ejemplo. Que la divinidad de paso a la humanidad con todos sus defectos , por eso mismo, controlados y auditados ciudadanamente cada día.
Si es el Estado organizado el que nos inspira confianza ahora, debe ser el que nos la requiera en un futuro, sin apelar a la magia del mercado pues su función es importante pero limitada, un mercado que por todas la evidencias presentes, pasadas y futuribles se muestra como un aprendiz de brujo al que las escobas vapulean y sacan del apuro barriendo el agua con la que nos ha inundado.
Sin duda la crisis economica actual afecta mas a McCain que a Obama en tanto en cuanto la propuesta economica de McCain no difiere gran cosa de la de George W.
Ademas la crisis se nota mas en ciertos estados clave como Ohio o Wisconsin.
Como contrapartida McCain puede acusar a Obama de anti patriota y de generar desconfianza por criticar la situacion economica. Al fin y al cabo funciono en Espana ...
Kika,
Europa no copia lo peor de EEUU, ni tan siquiera copiamos los mejor..
Si EEUU ha sido una economia claramente desregularizada con Bush y que, como buen modelo de economia capitalista, ahora los que pecaron de avaricia o de ignorancia lo estan pagando con sendas bancarrotas..
El mercado se esta auto regulando, no es eso el capitalismo?.. Hay, por supuesto, otros muchos bancos que no entraron a ese juego y que tienen liquidez y activos, e.g. cualquiera de las credit union americanas
El problema es cuando hablamos de nuestro pais por ejemplo, ahi tienes a mister ZP denegando que haya crisis repetidamente y anuncando que no hay lugar a medidas economicas nuevas..interesante
Si en nuestro caso, pais con economia socialista y mucho mas regulada que la americana, por que tenemos crisis? Y por que esta es igual o peor que la americana?
te anticipo dos respuestas que no son..
Ni es el precio del petroleo como dijo ZP
ni tampoco la economia mundial como tambien dijo ZP
lo nuestro es mas local y simplista, es una incapacidad nata de nuestros dirigentes para llevar una economia decentemente, es un apego a una ideologia y un desapego a una realidad economica..
Lo que aqui tanto critican a la Palin ( que por cierto es muy criticable la Sra) no critican a Miguel Sebastian, un personaje que tanto en lo politico como en lo profesional es un fracaso ( y si no indagen sus andanzas de como llego a ser profesor de facultad)y sin embargo ahi lo tienes, Ministro..
enfin nada nuevo bajo el Sol, la economia americana tiene una capacidad de purga que nosotros carecemos, precisamente por no estar tan desregularizados..
Mas quisiera yo que tuviesemos la capacidad de innovacion que nuestros amigos trasatlanticos tienen y su capacidad para nuevas tecnologias
De momento me tengo que conformar con un ministerio inutil de innovacion
Kika,por circunstancias que no vienen al caso,hoy tuve que revisar mis viejas notas sobre
JOHN MAYNARD KEYNES
¿le suena?
Viku,quizas a ti te suena a un cantante pop de Arizona
Bien,pues este Señor en año 1930,osea un años despues de la crisis del 29,estuvo invitado en Madrid a dar una conferencia en JUNIO 1930
¿quiere saber como titulo su conferencia?
"Las posibilidades economicas de nuestros nietos"
...y de esto hace,ahora 78 años y un año despues de la crisis del 29.
Le digo,lo que me dijo hace años un viejo profesor discipulo de Keynes.....
Las crisis del capitalismo,son iguales que el vocal Vesubio,cuando esta dormido,todo el mundo dice que esta vez no volvera a eruptar y entonces....los turistas suben a ver el crater,los paisano cada vez acercan mas sus casas y entonces un dia......sin avisar erupta y la lava,se lleva todo,todo a todos por delante......hasta que vuelve a descansar...apaciblemente.
Pues a veces pienso que el ser humano es cada vez mas imbecil, casi 15 dias hablando de un pintalabios y el sindrome de down y solo la catastrofe de ayer resitua el debate politico en los verdaderos problemas, a ver si desde nuestro lado arrinconamos el populismo que favorece el voto de la derecha neocon que utilizará todas las cortinas de humo para desligar a Mc Cain de Bush. Hay que martillear ahí, el cambio y la esperanza es Obama, Mc Cain es continuismo de una politica desastrosa que ha llevado a USA en una una pendiente abrupta hacia cotas bajisimas que con el seguiran bajando.
Hay que morder a la yugular que el mundo necesita de un revulsivo para salir adelante y para campaña sucia son mas expertos que nadie y sus peones mundiales ocultos van a empezar sus movimientos ahora.
Santiago, conozco a JOHN MAYNARD KEYNES en mi nivel no experto de conocimiento de la teoría y el pensamiento económicos, no obstante le recomiendo a Amartya Sen.
Un saludo,
Viku, por lo visto Ud. ha intentado realizar un análisis riguroso de la realidad. Sin duda no me he dado cuenta de ello.
Un saludo,
Santiago,
Si lo que vas a soltar son nombrecitos de teoricos de hace un siglo te recomiendo otros mas modernos, Friedman por ejemplo..
Si quieres hablar de Keynes o de su modelo economico tampoco me convences mucho, y me imagino que a unos cuanto millones de sudamericanos.. Si tanto sabes de Keynes, sabras muy bien por que..
Yo me quedo con dunlop, que a ti te sonara a ruedas o pelotas de tenis..
Kika,
Yo no hago analisis de nada ni de nadie, yo te digo simplemente lo que es, en EEUU quiebra quien debe quebrar, sea la causa que sea, es el mercado capitalista a fin de cuentas no?
no me creo que la Fed interviniendo ayude demasiado, aunque los expertos abogan por ello..
Me cuentas la politica que tu y yo manejamos y me dices por que si nosotros tenemos un mercado mucho mas regulado, y vigilado, que los EEUU tenemos que sufrir una crisis similar, en teoria no debe ser asi, no?
Un saludo,
Y para Arizona ya tengo suficiente con McCain, gracias
En cierta forma, el poeta Víctor Jara es el Federico García Lorca chileno. El 16 de septiembre de 1973 fue asesinado en circunstancias especialmente horribles por los esbirros de un general golpista llamado Pinochet.
La Junta de Gorilas que dirigía en aquel entonces Chile gozó, incluso antes del golpe de estado, del asesoramiento de un grupo de economistas que se denominaban los “Chicago Boys”, discípulos de un tal Milton Friedman. En 1975, Friedman empezó a trabajar como asesor del gobierno fascista chileno y un año después se le adjudicó el Premio Nobel de Economía. Un premio que, dicho sea de paso, no goza de especial prestigio entre un amplísimo sector de economistas, pues se sabe que es un invento político y que Nobel no tuvo nada que ver en su creación.
Cuando de los libros de Friedman no quede ni el polvo, aún permanecerá el recuerdo de Víctor Jara. ¿Por qué? Porque una sola línea de un solo poema de Víctor condensa más humanidad que todos los libros de Friedman.
El Arado
Aprieto firme mi mano
y hundo el arado en la tierra
hace años que llevo en ella
¿Cómo no estar agotado?
Vuelan mariposas, cantan grillos,
la piel se me pone negra
y el sol brilla, brilla, brilla.
El sudor me hace surcos,
yo hago surcos a la tierra
sin parar.
Afirmo bien la esperanza
cuando pienso en la otra estrella;
nunca es tarde me dice ella,
la paloma volará.
Vuelan mariposas, cantan grillos,
la piel se me pone negra
y el sol brilla, brilla, brilla.
Y en la tarde cuando vuelvo
en el cielo apareciendo
una estrella.
Nunca es tarde, me dice ella,
la paloma volará, volará, volará,
como el yugo de apretado
tengo el puño esperanzado
porque todo
cambiará.
Joder Chapuzas me abrumas...
Vale que te encostres en tu amado comunismo, vale que defiendas tu Cuba revolucionaria, vale que justifiques las tropelias socialistas...
Pero no seamos cabezotas, desacreditar a Friedman no nos hace mas intelectuales..
Asi como tampoco mencionar a Keynes, que tanto os llena la boca, o a Santiago y la Kika esa, que por cierto no sabe distinguir entre un comentario y un analisis..
Llevatela a la Pepperdine a ver si la adiestran un poco, ya sabes, con el aire del Pacifico se retienen mejor las materias..
Lo dicho, es vuestro amado keynes el la cago en sus teorias y para mi tampoco me parece que supere a ninguno de sus maestros o, dado el caso, a ninguno de la MPS..
Victor Jara un poeta en toda regla y una perdida, si lo que quieres es que elija entre golpista Pinochet y el, me quedo no el poeta, aunque no comparta sus idearios..
Aunque me juran por ahi que hoy por hoy mucho chileno esta agradecido y agradeciendo la situacion economica chilena y los trabajos de los tecnocratas de la dictadura..
Pero aun asi tampoco sere yo quien la defienda..
Me quedo con el libre mercado y sus bancarrotas, de la carcel para los CEOs, de los intereses bajos, de la purga saldra la economia mas cautelosa..
No asi en nuestro pais, ahi me va dando un poco mas de repelus, ya sabes, paro en aumento, deficit presupuestario e incremento a la ayudas..
Para pescadilla que se muerde la cola esta se lleva el premio..
Kika,gracias por su amable respuesta.
Con el fin de ir haciendo cultura comparativa,a continuacion le transcribo un parrafo de los pensamientos de Keynes en Madrid,en 1930(recuerde un año despues del crack del 29)
..." Es verdad que las necesidades de los seres humanos parecen insaciables.Pero se dividen en dos clases:
las necesidades que son absolutas en el sentido de que las experimentamos cualquiera que sea la situacion de nuestros semejantes
y las que son relativas,cuando las sentimos solamente si su satisfaccion nos eleva y nos hace sentirnos superiores
Las necesidades de la segunda clase aquellas que satisfacen deseos de superioridad pueden ser verdaderamente insaciables.
Kika quizas su economista preferido SEN,que conocio las hambrunas de la India de 1943,en su libro Pobreza y Hambre,amplio y MUCHO,laa primeras necesidades,
entonces ¿me podria transcribir un parrafo que Ud considere transmite SU filosofia economica.
En cuanto a ti Viku,tambien me gustaria me transcribieras aquel parrafo de Milton Friedman o de Dunlop que mas se ajuste a "tu pensamiento y forma de actuar en la vida" y hasta quizas puedas explicarnos las necesidades del segundo grupo
Gracias a los dos por esta "producitividad añadadia" al foro del Sr.Bassets.
!Qué pena da ver frases tan penosas como la de Viku ¡ "a Santiago y la Kika esa", es como cuando leo en bastantes medios de respuesta/opinión en Internet: Blogs, páginas personales, prensa...comentarios en mayúsculas en los que te imaginas al energúmeno de turno gritando al mismo tiempo que teclea con furia o mira la pantalla del ordenador.
En este caso, en la frase de Viku, vislumbro una cara de desprecio ignorante que me aporta una información desesperada sobre la persona que escribe. ¡ Cuánto tenemos todavía que aprender sobre comunicación entre los seres humanos!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.