_
_
_
_

Venezuela expropia la mexicana Cemex

El gobierno de Chávez compra otras dos cementeras

Venezuela ha expropiado la mexicana Cemex después de no haber alcanzado un acuerdo dentro del plan de nacionalización de empresas cementeras, aunque sí ha firmado acuerdos para controlar a las filiales de Lafarge y Holcim. El ejecutivo de Hugo Chávez para pagar unos 267 millones de dólares por el 89 por ciento de la filial de la francesa Lafarge -la mayor cementera del mundo- y unos 552 millones de dólares por el 85 por ciento de la suiza Holcim. La medida forma parte del plan de nacionalizaciones promovidas por el presidente Hugo Chávez en sectores estratégicos de la economía, que ha incluido firmas petroleras, eléctricas, de telecomunicaciones, siderurgia y un importante banco. "A las doce de la noche de hoy (lunes) vamos atomar las instalaciones de Cemex y entrará en vigor entonces el decreto de expropiación", dijo a los periodistas el ministro de Energía, Rafael Ramírez, encargado de las negociaciones. "Después de la ocupación, se hará una valoración de la empresa para determinar el "precio justo" de los activos de Cemex y compensar a los propietarios", añadió. Por su parte, la mexicana Cemex, que produce la mitad del cemento del país, hizo público un comunicado en el que dijo tener constancia de la toma de control de sus plantas, pero se abstuvo de hacer más comentarios. El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, ha señalado que Cemex exigía 1.300 millones de dólares por sus activos, lo que estaba muy por encima de su valor real.  Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_