_
_
_
_

El rey de Jordania visita Irak

Es el primer líder árabe que viaja a Bagdad tras la caída de Sadam Husein

El rey Abdalá II de Jordania se ha convertido hoy en el primer líder de Gobierno árabe que visita Irak desde la caída de Sadam Husein en 2003. El monarca se ha reunido con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para "discutir el progreso de Irak, y especialmente los logros en materia de seguridad", ha asegurado Bagdad en un comunicado.

El viaje del Rey, que estaba previsto para el mes pasado pero fue pospuesto por razones de seguridad, supone un importante paso para acercar al Gobierno chií de Irak con el resto de los países árabes, la mayoría con Gobiernos suníes. Desde su entrada en Bagdad, Estados Unidos, que apoya financieramente a Jordania, ha pedido a sus aliados en la región que no aíslen a Irak.

Jordania es uno de los pocos países árabes que ha nombrado embajador en Irak tras la caída de Husein, aunque la persona que ocupará el cargo todavía no se ha posicionado. En agosto de 2003, 17 personas murieron por un atentado en las afueras de la embajada jordana en Bagdad, donde ningún país árabe ha tenido representación permanente desde 2005, cuando el embajador egipcio fue secuestrado y luego asesinado.

El primer ministro jordano fue también el primero de los países árabes que visitó Bagdad tras la caída de Husein. Jordania fue aliado del depuesto gobernante iraquí en la guerra contra Irán en los años 80 y apoyó en un principio la invasión de Irak a Kuwait en 1991.

El rey Abdalá II de Jordania durante su entrevista con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki
El rey Abdalá II de Jordania durante su entrevista con el primer ministro iraquí Nuri al MalikiAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_