16 policías muertos en un atentado contra una comisaría en China al noroeste del país

Grupo musulmanes radicales operan en esa región que colinda con Tayikistán y Kirguizistán.- Importantes disturbios en la plaza de Tiananmen a cuatro días de los Juegos Olímpicos

Al menos 16 policías han muerto y otros 16 resultaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado este lunes contra una comisaría en la región noroccidental de Xinjiang, según ha informado la agencia oficial Xinhua. Dos camiones han irrumpido en un puesto de control fronterizo en la ciudad de Kashi (Kashgar, cerca de Tayikistán y Kirguizistán) y sus ocupantes lanzaron dos granadas a la comisaría, según la misma información. Los dos conductores de los vehículos fueron detenidos tras el ataque, que ocurrió hacia las 8.00 hora local (0.00 GMT).

En Xinjiang, región habitada por pueblos de religión musulmana emparentados con los de Asia Central, operan grupos que reivindican un Turkestán Oriental independiente y que, según Pekín, son una de las principales amenazas a la seguridad de los Juegos Olímpicos que comienzan el próximo viernes.

Todo sobre los Juegos
La representación española

A finales de julio un autoproclamado "Partido Islámico de Turkestán" reivindicó en un vídeo la autoría de cinco atentados cometidos en los últimos meses en China -entre ellos dos contra autobuses públicos- y amenazó a los JJ OO de Pekín, aunque las autoridades chinas restaron credibilidad a esas amenazas.

El 1 de agosto, las autoridades chinas reconocieron que los sabotajes por parte de grupos terroristas uigures, etnia mayoritaria en Xinjiang, son mínimos, a pesar del masivo despliegue de seguridad durante los Juegos Olímpicos para prevenir un ataque por parte de estas cédulas.

Por otro lado, grupos de derechos humanos acusaron a China de usar la guerra contra el terrorismo islámico en esa zona para aumentar la represión de la población musulmana, aunque Pekín ha encontrado apoyo en EE UU, que incluyó al principal grupo independentista uigur en su "lista negra" de organizaciones terroristas internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También protestas

A poco menos de una semana para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, la policía china se ha enfrentado cerca de la plaza de Tiananmen a un grupo de unos 50 manifestantes que protestaban por su desalojo a causa de las obras olímpicas, según relataron fuentes cercanas a la protesta.

Los manifestantes y la policía se encontraron en la zona del distrito de Qianmen, al sur de la plaza, cuando los primeros protestaban por la reconstrucción de la zona dónde vivían, que se ha convertido en una área comercial y de negocios. Los manifestantes viven cerca de uno de los restaurantes más famosos de pato laqueado de Pekín, el Li Qun, un lugar histórico frecuentado por diplomáticos y altos cargos extranjeros en sus visitas a China.

Las manifestaciones cerca de la plaza de Tiananmen son un problema muy crítico para las autoridades chinas, especialmente ante la inminencia de la inauguración de los JJ OO, cuando quiere dejar claro ante el mundo que es una potencia económica estable.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS