Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Republicanos y demócratas se enfocan en la economía

Barack Obama convoca a un panel de lujo para revisar sus propuestas.- John McCain mantiene contactos con las autoridades monetarias

Después de una exitosa gira internacional, Barack Obama ha convocado para este lunes a un panel de expertos económicos, entre los que se encuentran el inversor multimillonario Warren Buffet y el presidente de Google, Eric Schmidt, en busca de asesoramiento para afrontar la crisis económica estadounidense que amenaza con profundizarse.

La campaña de John McCain, por su parte, no ha querido quedarse atrás y ha realizado una teleconferencia donde su principal asesora económica, Carly Fiorina -ex presidenta ejecutiva de HP-, ha dicho a los periodistas que el senador por Arizona ha estado contactando a economistas y autoridades monetarias, entre ellas al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y al secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, en los últimos meses.

Las encuestas revelan que la situación económica es la principal preocupación de los votantes, por un amplio margen. El momento para enfocarse en la economía no es más oportuno, después de que la Casa Blanca informara hoy que el próximo presidente de Estados Unidos heredará un déficit prespuestario récord de 482.000 millones de dólares, lo que obligará a ambos candidatos a revisar sus propuestas en materia de impuestos y gasto público.

Después de una semana fuera del país, y tras reuniones con varios líderes mundiales para discutir los temas de más relevancia a nivel internacional, el candidato demócrata dijo que está ansioso de cambiar toda su energía para ver como afrontar los altos precios de los combustibles, la crisis crediticia y la iliquidez de los bancos.

La reunión que Obama se ha celebrado este lunes en un hotel de Washington contará además con la participación de los ex secretarios del Tesoro Robert Rubin y Lawrence Summers, así como el ex secretario del Trabajo, Robert Reich y el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, entre otros.

Obama ha dicho que la sesión tiene como objetivo echar una mirada a sus propuestas y para ayudarle a desarrollar pasos adicionales con miras a impulsar la desacelerada economía.

"Pienso que van a necesitarse más acciones... la emergencia económica se está haciendo cada vez más severa, hay menos empleo, los salarios están cayendo, los mercados financieros tienen la amenaza de verse comprometidos en una prolongada crisis financiera con ramificaciones duraderas", ha dicho Obama al inicio de la reunión.

Previamente, en un programa de television, el senador por Illinos ha dicho que quiere que el grupo "examine las políticas que ya hemos propuesto: un recorte de impuestos a la clase media, una segunda ronda de estímulos y un esfuerzo para apuntalar el mercado inmobiliario". A su juicio, éstas son las preocupaciones que dominarán el sentimiento de los votantes en la carrera hacia las elecciones de noviembre.

McCain contraataca

Por su parte, el candidato republicano ha criticado a Obama por su promesa de revocar la medida de recorte de impuestos aplicada por George W. Bush a los estadounidenses que ganen más de 250.000 dólares y por oponerse a su llamamiento de levantar la prohibición de las perforaciones en la costa. Si bien las encuestas muestran que la mayoría de los votantes prefieren el liderazgo de Obama y los demócratas en el manejo de la economía, McCain ha estado ganando adeptos entre los votantes por su posición en el tema de las perforaciones petroleras en la costa y la construcción de nuevas plantas nucleares.