_
_
_
_
_

Gordon Brown expresa ante Maliki su intención de reducir las tropas en Irak

El primer ministro británico se reúne con su homólogo iraquí tras una visita sorpresa a Bagdad. - Gordon Brown llega a Israel donde permanecerá hasta el lunes

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha llegado hoy a Irak en una visita sorpresa en la que se ha entrevistado con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki. Brown ha trasladado a Maliki su intención de reducir las tropas británicas en Irak pero ha descartado poner una fecha.

"Ciertamente, es nuestra intención reducer el número de tropas pero no voy a dar una fecha por el momento", ha reconocido el primer ministro británico tras reunirse con Maliki. Se trata de la tercera visita de Brown a Irak desde que accedió al puesto en junio del año pasado. Reino Unido, principal aliado de EE UU en la invasión de Irak en marzo de 2003, mantiene 4.100 efectivos militares en el país, confinados en una base militar cercana al aeropuerto internacional de Basora, a 550 kilómetros al sur de la capital iraquí.

Más información
La milicia chií asegura que uno de los británicos secuestrados en Irak se ha suicidado

Las tropas británicas cedieron el control de la seguridad al Ejército iraquí en la provincia de Basora en diciembre pasado. El mando militar británico quería proceder, según algunas informaciones, a la retirada de unos 1.500 soldados de Irak, pero ese plan se frustró tras la violencia que estalló el pasado marzo esa provincia.

Viaje a Israel

Tras visitar Irak, el primer ministro británico ha viajado hasta Israel a donde ha llegado este sábado por la noche. La visita oficial de Brown se prolongará hasta el próximo lunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El premier británico, que aterrizó esta noche en el aeropuerto de Ben Gurión, se entrevistará este domingo con el presidente israelí, Simón Peres, y con el primer ministro, Ehud Olmert, además de visitar el Museo del Holocausto (Yad Vashem), en Jerusalén. El lunes se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, con el titular de Defensa, Ehud Barak, y con el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu.

Ese mismo día viajará a la ciudad cisjordana de Ramala para encontrarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

El primer ministro británico, Gordon Brown, estrecha la mano de su homólogo iraquí, Nuri al Maliki durante el encuentro que ambos han mantenido en la capital de Irak.
El primer ministro británico, Gordon Brown, estrecha la mano de su homólogo iraquí, Nuri al Maliki durante el encuentro que ambos han mantenido en la capital de Irak.AFP

Irak quiere integrar a los suníes en el Gobierno

El Parlamento iraquí ha aprobado una lista de diez aspirantes a ministro, entre ellos seis del Frente del Consenso iraquí (FCI), el principal bloque suní de Irak, en una decisión que allana el camino para su vuelta al Ejecutivo. Según la cadena estatal de televisión, además de los seis candidatos del FCI, la lista incluye cuatro nombres propuestos por la coalición chií Alianza Unida Iraquí, el mayor bloque en la cámara.

El FCI se retiró el verano pasado del Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en protesta por lo que calificó de fracaso del Ejecutivo a la hora de introducir reformas políticas y de seguridad en el país, que incluyen la liberación de miles de detenidos, en su mayoría suníes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_