_
_
_
_
_

Al menos 51 muertos y 75 heridos por la explosión de un coche bomba en Bagdad

El atentado se ha producido en el mercado del barrio chií de Al-Hurriya

Al menos 51 personas han muerto y 75 han resultado heridas en un atentado con coche bomba en un concurrido mercado del barrio Ciudad de Al-Hurriya, de mayoría chíi, situado al norte de Bagdad, según han informado fuentes policiales, en lo que supone el ataque más grave en la capital iraquí desde hace meses.

La bomba explotó sobre la 17.30 hora local (16.30, hora española) cerca de una parada de autobús, en el momento en el que el mercado estaba lleno de personas que realizaban las últimas compras del día. "El objetivo del coche bomba eran los civiles que estaban esperando al autobús", han señalado fuentes policiales. La deflagración ha incendiado, además, cerca de 20 comercios y un edificio de varias plantas.

Fuentes del ejército estadounidense han atribuido el atentado a Al Qaeda, que entre 2006 y 2007 sembró el terror en Bagdad con un gran número de coches bomba. Sin embargo, la capital había vivido en relativa calma desde la tregua de pasado 10 de mayo, que puso fin a semanas de enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad iraquíes e insurgentes leales al clérigo radical chií Muqtada al Sáder.

El ejército estadounidense y el iraquí habían apuntado que en las últimas semanas el país había logrado reducir la violencia a su nivel más bajo en los últimos cuatro años. Según fuentes estadounidense, la presencia de Al Qaeda en Irak es cada vez menor, aunque todavía supone una amenaza.

El último gran atentado en Bagdad se produjo el pasado 4 de junio y provocó la muerte de 18 personas. En marzo, 68 personas perdieron la vida en una cadena de atentados en la capital, mientras que un mes antes un atentado suicida, efectuado por una mujer, causó 99 víctimas mortales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_