_
_
_
_

Una protesta contra la guerra desluce el primer día de visita de Bush a Reino Unido

El mandatario estadounidense pide a Brown que no fije la fecha de la retirada de Irak

Los ecos de la guerra de Irak han empañado este domingo el primer día de visita oficial de George W. Bush a Reino Unido, en el marco de su última gira política por Europa antes de abandonar el poder. Cerca de 2.000 personas convocadas por organizaciones pacifistas y contrarias a la invasión de Irak han aprovechado la presencia de Bush en Londres para denunciar la injerencia de Estados Unidos en terceros países. Los gritos de la protestas han podido escucharse en los aledaños de la residencia del primer ministro, Gordon Brown, donde el mandatario estadounidense ha asistido a una cena privada.

Promovida por la coalición Stop War, la organización Campaña para el Desarme Nuclear (CND, en sus siglas en inglés) y por la Iniciativa Musulmana Británica, la manifestación ha supuesto un claro desafío al importante dispositivo policial desplegado en el perímetro que rodea el número 10 de Downing Street y que ha llevado al cierre de calles tan importantes como la avenida de Whitehall, sede de gran parte de los ministerios, que desemboca en Westminster.

Más información
Bush es recibido en Londres con las protestas de los pacifistas

Dos detenidos

La presencia policial ha obligado a los manifestantes ha trasladar la protesta a la plaza del Parlamento, donde se han coreado lemas como "George Bush terrorista" o "Arresto para George Bush" y se han desplegado pancartas críticas con la Administración norteamericana. La movilización se ha desarrollado sin incidentes de gravedad, aunque al menos dos personas han sido detenidas y el eco de las consignas se pudo oír a la llegada de la caravana presidencial hasta Downing Street.

Fecha de retirada

Bush pidió al primer ministro británico que no establezca "el calendario definitivo" de retirada de las tropas de Irak. Bush hizo esta petición antes de reunirse con Brown, en la entrevista publicada por el diario The Observer. Con su estancia en el Reino Unido, que incluye una visita a Irlanda del Norte, Bush finaliza su gira europea, en la que ha logrado el respaldo de los aliados para endurecer las sanciones a Irán.

En Irak permanecen aún 4.000 soldados británicos, que supuestamente podrían ser retirados del país árabe a finales de este año. Bush indicó que tanto Londres como Washington quieren que sus soldados regresen a casa, pero que esto sólo puede hacerse en "base al éxito" de su misión en Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_