_
_
_
_

Alemania recuerda a los 'Triángulos Rosas'

Berlín inaugura un monumento en memoria de los militares homosexuales deportados y torturados por el Ejército nazi

El ministro de Cultura alemán, Bernd Neumann, y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, han inaugurado hoy en pleno centro de la ciudad el monumento a la memoria de los Triángulos Rosas, unos 50.000 militares deportados y torturados por el Ejército nazi por su condición de homosexuales.

El monumento, un cubo de hormigón armado de cinco metros de altura con una hendidura en forma de ventana que invita a mirar en el interior, oculta al visitante una imagen de vídeo con el plano fijo de un beso perpetuo entre dos hombres. "La discriminación de aquellos que viven o sienten de manera diferente no tendría que tener cabida en nuestro país", ha resumido Neumann.

Sobre la fachada de este cubo de aspecto grisaceo -la obra le ha costado al estado alemán alrededor de 600.000-, una frase en relieve recuerda los sufimientos "sin precedentes" que el régimen de Adolf Hitler hizo padecer a los militares gays y lesbianas. Más de 50.000 fueron condenados entre 1933 y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, en virtud de una ley que se abolió definitivamente en 1969. El monumento, levantado apenas a unos metros de distancia de la Plaza de París, coronada por la Puerta de Brandeburgo, se situa enfrente del monumento en honor a los seis millones de judíos víctimas del holocausto.

El ministro de Cultura alemán y el alcalde de Berlín observan el interior del monumento a los 'Triángulos rosas'.
El ministro de Cultura alemán y el alcalde de Berlín observan el interior del monumento a los 'Triángulos rosas'.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_