Un día como el de mañana, 3 de mayo, en París empezó todo. Hace 40 años prendió en el Barrio Latino el incendio que alcanzaría a toda Francia durante el entero mes de mayo y se convertiría en un símbolo de aquel año en que cambió el mundo. Éste es un aniversario largamente preparado, pues ya arrancó hace un año, con la campaña electoral de Sarkozy, el político que puso la pica en Flandes: anunció que hay que acabar de una vez con la herencia de Mayo del 68. ¡Pero si tú mismo eres un hijo de Mayo!, le dijeron unos. ¡Pero si nada hay más muerto y enterrado que Mayo del 68!, dijeron otros. No importa. Mayo del 68 es una marca potentísima, ahora en manos de Sarkozy y sus amigos. Que levanta pasiones a favor y en contra y aviva las viejas y las nuevas controversias ideológicas.
Vamos a tener una avalancha de artículos, opiniones, libros, debates y polémicas. Vamos a aburrirnos con Mayo del 68 e incluso llegaremos a aborrecerlo, sino no lo aborrecemos ya por cuestiones ideológicas, por mero cansancio. Sabemos cómo las gastan los medios de comunicación y la sociedad mediática cuando hay un tema que consigue convertirse en una especie de imán que todo lo atrae.
Tenemos en puertas un auténtico festival de rememoración y denigración. Por una razón muy sencilla: porque Mayo del 68 fue ante todo una experiencia, vivida de forma directa o vicaria, en directo o en diferido, por toda una generación, y esta generación se halla ahora en su recta final, entre la tarde y el crepúsculo, después de hacer ocupado durante muchos años la primera fila, y haber alcanzado el poder, en algunos países incluso de forma prematura, hasta convertirse en muchos casos en un tapón generacional.
No debe extrañar que ahora llegue hora de las facturas. Los hermanos más pequeños y los hijos, de una parte, los enemigos ideológicos de entonces, de ahora y de siempre, de la otra, todos tienen facturas contra la generación de Mayo del 68. Discutiremos de ideas, valores o modelos de sociedad, pero la verdad de la verdad es que estamos hablando de experiencias personales, de biografías, de la memoria de las gentes, de sentimientos, rencores y resentimientos a veces, siempre de recuerdos más o menos borrosos. Y de ahí que cada uno tenga una versión y una visión propia: 'tantos hombres, tantos pareceres' (o en mi lengua, el catalán, 'tants caps, tants barrets').
Habrá que escribir, pues, sobre Mayo del 68. Sobre todo si se convierte en un debate vivo y actual, que sale de la mera conmemoración. Y debo decir que a mí me interesan, especialmente, las reacciones frente y contra Mayo del 68. No porque las comparta, en absoluto. Al contrario, porque no las comparto. Pero, sobre todo, porque son las que han reavivado el mito. Sin sus denigradores, con Sarkozy en la cabeza, Mayo del 68 sería un tema conmemorativo evanescente. Pero ellos creen que es definitorio de la época. Y terminarán llevando razón. Consiguiendo que lo sea.
Ayer el diario Abc publicaba en su Tercera, la página más noble de Opinión, un artículo del historiador Fernando García de Cortázar. Se titulaba ‘Mayo de España’, y hablaba del único Mayo que interesa aquí, como mínimo a una zona de nuestro espectro intelectual e ideológico. Es el de aquella jornada de cuchilladas y fusilamientos, calificada de heroica, con la que nos aturullaron a quienes fuimos escolares durante el franquismo. Hoy lo único que me conmueve de todo aquello son las telas deslumbrantes de lucidez y genio artístico de Francisco de Goya. Al parecer de aquel grano de mostaza de sangre y salvajismo salió la nación española. Suerte que de Cádiz también nacieron otras naciones liberadas del yugo imperial. Convertir su mensaje de libertad en nueva afirmación de españolismo nacionalista es gritar otra vez ¡vivan las caenas!. Por eso es mejor que discutamos de Mayo del 68, la propuesta conservadora del bonapartista Sarkozy, el heredero ideológico del jefe de los mamelucos que repartían mandobles contra el populacho y eran acuchillados hace 200 años en la Puerta del Sol.
Comentarios
Empieza el festival de mayo y promete mucha marcha. De que no decaiga la fiesta se encargarán los que muy acertadamente dice el Sr. Bassets. De que sea un símbolo que definió un antes y un después de la historia del hombre más allá de la ciudad, del país y del continente en que se produjo, no hace falta que se encargue nadie porque ya nos encargamos todos.
Soy de los que pienso que en Mayo (con mayúscula), no pasó gran cosa. En Occidente nos liberamos del corsé de la moralina tardo-victoriana & Belle Époque, y seguimos adelante. Algunos iluminados creyeron que estaban cambiando el mundo descubriendo arena debajo del pavimento del Latin, pero nada de nada. Al final, las cosas serias, como la política democrática, se escriben en prosa, y no en poesía, como decía el más grande, quien, según confesó, Mayo fue uno de los acontecimientos que más perplejos le dejaron, por irracional.
En el fondo, poco unía a los obreros de la Renault de Boulogne-Billancourt con los niños mimados de la Sorbona. Y frente a la CFDT, democristiana pero rebelde ella, apoyando a los jóvenes, el PCF y la CGT, con la Grenelle en la mano, dejaron claro a los idealistas (tan anticapitalistas como anticomunistas, muchos de ellos) que si querían pedir lo imposible, que lo hicieran solos. Y no digamos nada de lo que pensaban los de provincias, esa Francia profunda que pocos conocen y que tan detenido tiene el reloj.
En el fondo, la France es un país muy conservador, ni se cumple la máxima de que tiene el corazón a la izquierda y la billetera a la derecha. Es un país tan conservador, que necesita revoluciones, porque no puede hacer evoluciones. Y todo estallido es tan brutal e inesperado por la falta de movimiento que la precede y caracteriza a la nación, que toda revolución tiene su contrarrevolución: Napoleón tras 1789, el II Imperio tras la II República, la III tras la Comuna, la victoria azul tras Mayo... ¿Sarko tras los destrozos de 2005 en las banlieus? No lo creo: más que reacción es proacción, porque Sarko dice que SÍ es posible ir a mejor, que SÍ tengamos esperanza en el futuro, frente a la izquierda que dice NO a todo y tiene miedo a TODO. Sarko ha canalizado las ansias de cambio y el miedo a la incertidumbre y las ha proyectado a un programa de reformas. Que vayan a salir bien es otra cosa. Creo que así será, y desde luego, deseo que tenga éxito. Mayo le abrió las puertas: cómo si no un hijo de húngaro, casado tres veces, con hijos por todas partes y una gesticulación tan poco stateman, que parece que le están electrocutando debajo de la mesa, iba a llegar al 55 de Faubourg Saint-Honoré. Admitió a los periodistas que la carga contra Mayo no se la creía. Como todo el mundo, es un hipócrita. Hipocresía contra la que Mayo luchaba (?). Pero le valió de banderín de enganche enormemente exitoso en una campaña simplemente perfecta. Pura poesía su discurso de Versalles. Pero bienvenido el cinismo ante las grandes proclamas y discursos, en su sentido más amplio de relato ideológico. Ahora toca la prosa humilde de la entrevista de hace una semana, y no está siendo nada fácil.
De poesía hablan las 10 preguntas para la renovación de Royal. La 1.º, prosa: ¿cómo superar la frustración provocada por la poesía pseudorrevolucionaria en la oposición y la conformidad prosaica en la gestión económica cuando se llega al gobierno? Justo después, la 2.º, poética donde las haya: ¿cómo rearticular la relación entre trabajo y capital? Ahí es nada, pura poesía. El PS, al contrario que la derecha sarkozysta, no evoluciona, espera una revolución, no en Francia, sino en el interior del partido. Porque el programa en el que rechazan (en 2008, ¡qué adelantados!) la revolución que no supieron borrar en Metz, les hace “adaptarse a un mundo que ya no existe” (Paul-Henri du Limbert). Se ponen, en 2008 al día, el día de 1988. La izquierda, desde 1798, lleva un atraso histórico en París.
Otra capital, Londres, a la que mañana hace 40 años me llamó un amigo bobo extasiado, ha elegido de alcalde al conservador excéntrico Johnson. El peor resultado labour desde los 60, desde Mayo. Tories 44%, liberales 25, laboristas 24. El principio del fin. Los compañeros de trabajo en Londres, que tenían la misma edad que yo, estaban excitados, tal vez por que ellos, ingleses tan aburridos, no se creían lo que los franchutes podían armar de repente. ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Eso en la City, la meca de la cosa (del sistema), a dos pasos de San Pablo. Les respondía: tengo 23 años y no tengo ni puñetera idea.
Sea como fuere, hoy en París Mayo está en todas partes. Exposiciones, debates, libros, teatros... Negocio puro y duro. El símbolo por antonomasia del antisistema convertido en corazón rentable del propio sistema. Como las camisetas del Che. Si es que este mundo es la leche, tantas paradojas...
Mayo se ha convertido en una imagen (efectivamente, en una marca, a lo capitalista), moldeable con el Photoshop a izquierda y derecha. Todo muy poco sólido, como los tiempos. El legado más pernicioso son las corrientes pedagógicas que siguen a “la imaginación al poder”. Darcos lo dice clarito: para saber tocar a Beethoven, la imaginación y la experiencia del contexto están muy bien, sí. Pero primero lo primero: dominar cada tecla. Por eso, el “volvamos a lo esencial”, sobre todo en las abyectamente abandonadas matemáticas, es tan acertado. Y no vengo de las ciencias puras, sino de las sociales.
Por eso, en el crepúsculo (qué mal suena cuando le toca a uno), suena raro calificar de reaccionario bonapartista a quien dice “movámonos”. Sarko el afrancesado es el último heredero de eso que se dio en llamar orleanismo: libre evolución en el orden. La izquierda, con sus portadas de Marianne como puños y gritos callejeros contra las reformas, educativas las de esta semana, se ha convertido en el nuevo batallón de mamelucos: la reacción. C'est ne pas possible, dirían en la rue Gay Lussac. Pues sí, oui oui.
Saldré esta tarde con La Révolution introuvable en la mano. Intentaré comprar Mai 68 expliqué à ceux qui ne l'ont pas vécu en Gibert Jeune, daré una vuelta por el barrio y tomaré un café en Saint-Germain, que el tiempo acompaña. No sé si contra Mayo se vive mejor, pero tras Mayo, desde luego que sí. Y antes, la familia. Tan sesenta y ochista en su versión actual y tan poco petainiste.
P.S.: En todo caso, Mayo empezó antes que en París, y siguió en muchos lugares distantes (América Latina, Asia) y otros no tanto, aunque lo pareciera (tras el telón de acero), por motivos distintos y más graves. Aunque el ombligo parisino siempre deslumbra, y su luz no deja ver la escena completa.
...pero es que había arena debajo de los adoquines, monsieur gaspard. "Eppur si muove", man que les pese a muchos aguafiestas y amargados ¡ja, ja!
Mayo para mí son recuerdos y muchas interrogantes, la celebración es un puro rollo sólo sirve para decirnos ¡qué jóvenes éramos!
El otro Mayo 1808 me interesa también y me sirve o sirvió para estropear el supranacionalismo catalán : cuando tienes reunidos a catalanes de Perpiñán y del principat (como dicen) con sus discursos de unión sagrada basta con nombrar a Napoleón y se acabó la unión.
A tu descripción de los franceses Gaspard (sigo sin compartir tu visión esperanzada de Sarkozy y cada vez somos más) añadiría que los franceses no se perdonan haber decapitado un rey y se pasan el tiempo buscando al providencial Padre de La Patria.
A veces lo consiguen porque éste sabe poner en práctica, en parte, las reformas posibles con la revolución en los espíritus (Napoleón y de Gaulle) y a veces fracasan estrepitosamente porque se equivocan y el "grand homme" les sale "petit"
Si vienes a la rue des Abbesses te recomiendo le Nazir au coin de la rue Tholozé.
Mira que gustarle St Jean cuando veo turistas fotografiándolo pienso que se da confitura a los que no saben.
Las repercusiones de Mayo del 68 son más inportantes de lo que se cree. Estas revueltas de niños mimados de la Sorbona y del proletariado del extrarradio de París abrieron una nueva etapa cuyo culmen es nuestra querida actualidad:la globalización.
Mayo del 68, que pretendia dar un giro de izquierdas y liberal a la anticuada Francia de finales de los 60, no hizo sino impulsar el individualismo feroz que sustenta la base del taambien feroz sistema de libre comecio y de la consecuente globalización.
Puede que muchos de los que estaban en la Sorbona aquellos días, voten ahora a Partidos neo-con y vistan a la última moda en las más exclusivas tiendas de la, eso sí, bellisima capital francesa.
¿Sabe como me agarro mayo68?,pues el 1ªde mayo Francia del General DeGaulle,en un coche de un amigo que....................por fin saliamos al extranjero,a vivir el aire limpio de la democracia.
Para salir de la Francia68,fuimos,como pudimos de gasolinera en gasolinera.....hasta llegar,a la siempre tranquila y sosegada Suiza.
Pero,como todo lo bueno acaba,teniamos que regresar y como buenos españoles,quisimos,vivir de cerca la Sorbonna.
Aquello era un despolete,y mas para un español de la era Franco.Era de noche y alli,entre ellos los que se conocia,se tocaban y se amaban.Mi amigo y yo,se nos cai la baba.
Regresamos via Irun y al entrar en aquella ciudad,toda obscura,miserable,los bares lleno de papeles por el suelo,los baños o servicios,eran infranqueables....si hubieramos podido nos quedariamos en la Francia de Mayo/68,comparada,con la miserable,hambrienta,y triste España/68.
m! tantos pareceres... , el idel de la juventud se permite siemrpe hasta un cierto punto , luego se integra, La Revolución de los pantalones vaqueros!
ahora lo lleva todo el mundo, m
la revolución de la élite, algunos dijeron en ese postiempo del mayo francés, o la revuelta de los hijos rebeldes m! en Francia
en e Barrio Latino, hijos de la élite?
los dos sindictos mayores y su gran huelga se olvida siempre, los papás obreros querían que el Capitalismo, base de esa REvuelta en la vida de quien ya tiene capital, más lejos fueron ( en Francia, claro)
Miterrand!
dicen que los sindicatos que luchaban contra el Capitalismo ( hay que situarse en la época de los años sesenta!)
con los manuales de Lenin se quedaron, los comunistas incluídos ( vaya! con la revuelta de los hijos de papá)
se quedaron callados en cuanto el gobierno dijo que mejoraría la jornada laboral
no así los niños rebeldes.
menos mal...
ahora no quieren algunos recordar que fumaban porros o Blair! no sé el otro no sé...
las papás proletarios se rebelan con los sindicatos y los hijos de algunos que les pagan la universidad dicen a la calle!
hijos de proletariado también hubo mucho, hijos del proletariado en el Mayo francés, en otros lugares pues.. eran adultos parando tanques!
Impresiona que la juventud pueda parar tanto! uf1
pero, ya se sabe después de Trosqui que la Revolución nunca es permanente, creo que fue Lenin que en 1909 dijo el proletariado tirará del campesino, será la dictadura del proletariado,,, qué fuerte, pobres campesinos, ahora el zar está muerto pero estamos el proletariado que nos hemos convertido en zar!
No soy capaz de ver ninguna consecuencia negativa importante del Mayo francés, sí un desprecio constante a esos jóvenes hijos de papá que trabaj como empresario y sus trabajadores sus hijos? hacen una huelga general en Francia!
que casi hunde el país, la HUelga, no la spedradas.
una revuelta curiosa, una revuelta de cuando tengas dinero en tu trabajo pedirás como nosotros horas para la vida privada... m
Algo así se pide actualmente,más tiempo para la vida privada y menos horas en el trabajo más recompensa económica.
La Revolución Industrial tiene ucho peso en lo que sucedió en todos los países, europeos
es un tema que me fascina, pues se ve la necesidad de todos, no sólo de las condiciones laborales, las de la vida, y eso me fascina, eso es un gran paso
m
el medievo asiático como le llamó Troski, no puede aspirar a más...
En qué consiste la diferencia entre los países avanzados y retrasados? algo así se preguntaba Troski, Stalin se lo dijo muy claro, eres un contrarevolucionario, por pensar
cosas de las Revoluciones.
a mí me fascina esa revuelta fuerte de Mayo francés
Ni siquiera sobre el 68 debe estar ya todo dicho. Pero está claro que poco podemos aportar algunos – gente de a pié – a lo que se ha escrito a lo largo de 40 años. Ni a un reciente monográfico de Babelia, ni al comentario de Bassets.
En ese mes de mayo se concentra en realidad toda una década que se llamó prodigiosa y que no se limitó al Barrio Latino parisino: inicio de recuperación económica tras la guerra mundial, contracultura en Norteamérica, Hippys, otra manera de hacer música, píldora anticonceptiva, primer transplante cardíaco, hastío del sistema capitalista, rebelión ante la represión tras el telón de acero, asesinatos del Che, Kennedy, L. King, esperanzas – iniciales – en la revolución cubana, Vietnam, filósofos subidos a un bidón, popularización de las drogas, auto-stopismo, represiones brutales en Praga y en México D.F., Beatles, Dylan, Pete Seeger, Raimon, Marcuse, Sastre, Reich, libertad sexual, eslóganes geniales, Antonioni, Godard, Nouvelle Vague, cuestionamiento de la medicina privada (Comités d’Action Santé), unidad de estudiantes y obreros (aunque la abortaran los partidos tradicionales)…
Y, si, claro, éramos jóvenes. Lo digo porque en el referido monográfico de Babelia un excelente escritor como Muñoz Molina (sólo tenía 12 años) hace una de las más radicales simplificaciones que yo haya leído sobre aquella época. Dedica buena parte de su artículo a reivindicar a los tan admirables Milos Forman y Truffaut, reduce, casi a lo anecdótico la relación entre Godard y Truffaut y olvida los hechos ocurridos entorno a la Cinemáteca Francesa y a Henry Langlois (y como Truffaut apoyó a éste) que sí fueron, en pequeña medida, un precedente, un par de meses antes, de los sucesos de mayo.
Curiosamente al 68 – algo seguirá escociendo – lo critican los neo-cons de ahora: Sarkozy, Berlusconi, Aznar, la Jerarquía Eclesiástica. ¿Fracasó?: el sistema todo lo integra. Queda mucho, de todas formas, en la sociedad de aquella crisis de civilización. No cambió el mundo pero a algunos de aquella generación sí nos cambió. Radicalmente y para siempre. Tanto que seguimos llevando muy mal las prohibiciones, sobrevivimos gracias al pensamiento crítico, a cuestionarnos, pues, la sociedad y a nosotros mismos. Y yo, por lo menos, creo que la playa está debajo de los adoquines, esperándonos. Se trata de seguir escarbando.
En Mayo, yo celebro mi cumpleaños.Todos los años.Así vengan Mayos.
Pesimismo, desorientación, frustración... Son palabras que se aplicarían a la Francia de hoy. Salvando distancias es lo mismo que en mayo del 68. El "salvador" parecía Sarko. Pero ya la realidad de su más que probable ineptitud se va instalando en la mente de la mayoría de los franceses y de otros europeos que veían allí una promesa de tiempos nuevos. Por desgracia, los protagonistas de mayo del 2008 no son los de mayo del 68.
Yo creo que tiene otras posibles interpretaciones, además de la biográfica de cada uno de los concernidos, desde el abrazo entusiasta hasta el rechazo más resentido, del miedo de quedarse fuera de lo que era el movimiento más activo y llamativo socialmente, fuera porque no podían entenderlo ni sentirlo y por lo tanto compartirlo, temieron quedarse fuera.
En algo tenían algo de razón, no podia ser muy entendible, porque era más emocional, como proyección de algo que si era entendible, una forma de entender el pasado, de rechazar todo lo que consideraban negativo y prescindible, innecesario, de todo ese pasado y con una interpretación más emocional que racional, entre lo que deseamos y ciertos posibles límites, como lo que nos ha ido mostrando todo el pasado conocido...si intento ponerme, imaginar aquellos tiempos lo acabo entendiendo, creo que era un tiempo que no daba para más, no tenía la suficiente perspectiva de por donde habían evolucionado la inmensa mayoría, si no de todas las revoluciones de los mejores deseos y sueños comunes, tan recientes en el tiempo y respecto a un pasado tan cargado prerevolucionario marxista, los síntomas de autoritarismos inequívocos estaban demasiado cerca y ellos mismos estaban embarcados en una revolución muy emocional...todo requiere un tiempo, la consciencia...y no digamos las reinterpretaciones, cuando el peso de la vigente es tan neto.....seguimos en las mismas y aún, con tantos datos, muchos más que ellos, entre el blanco de los mejores deseos y sueños humanos, por comunes, y más altruistas o generosos y el negro del egoismo y la fuerza bruta de una realidad más limitada a nuestra naturaleza animal, ignorándose mutuamente y sin acabar de tener toda la razón de ser ninguna de ellas ignorando a la otra, porque somos ambas a la vez, la animal constante, solo que el despierto por ilusionado sueño o deseo más humano puede ignorarse esa parte o supeditarla, temporalmente, aunque acaba volviendo, cuando la ilusión deja de funcionar y o por las necesidades...y vaya, como se acaba descubriendo que la realidad no es del todo blanca y todo el tiempo...a estas alturas que estemos volviendo al negro, que acaba entrando en crisis también, crisis física porque acaba generando demasiadas víctimas y mental, porque no tantos ni durante mucho tiempo se acaban resignado...o no pueden a lo que no es natural, obviando su parte humana.
Creo que en el representativo mayo del 68 se llegó al final de un ciclo, necesario y natural, como una historia de las diferentes formas de entender nuestra realidad como política o ideológica, pero con una perspectiva más personal, de la persona o biografia, un tanto más emocional antes, que racional o que no habia tenido la oportunidad de experimentar demasiados sueños y se desconocián demasiados elementos de la realidad, como la psicología humana...creo que en ese punto que era más de rechazo de lo que se consideraba prescindible y negativo del pasado, pero sin haber encontrado una interpretación que permitiera articular una vida común (ya no digo tanto las particulares) viable y mejor y además fuerte, capaz de defenderse....se quedó todo como disolviendose en el aire y no creo que el momento concreto diera para tomar la distancia necesaria, la emocional para los concernidos en la ilusión, en todas sus versiones,¡vaya el blanco no funciona¡, por si mismo, en los términos soñados, para empezar a plantearse si no era el momento de empezar a intentar comprender porque su sueño no había funcionado en los términos deseados, donde estabán los límites o cual....para empezar mirarlo todo o como un todo, la realidad que habia sido y no seguir analizandola a cachitos de ideologias sucesivas, si todas se habían equivocado en algo, de mirar sin receta o diagnóstico previo y una forma sintética todos esos movimientos de evolución e involución y en que consistían, cuantos se repetian y cuando, donde, cuanto...y de reinterpretar la realidad y como la que habia sido, sin excluir, si es que nos interesaba nuestra realidad y no antes defender solo y siempre los sueños, pero como sueños, si no se cuenta con el medio de la realidad...seguimos viendo hoy cuantos se justifican una pretensión de autoridad moral o ética absoluta por la superioridad de sus sueños y solo exclusivamente por ellos, aunque sea lo mismo que negarlos, si no se cuenta con la realidad como medio o puente, camino para irlos haciendo realidad, no del negro al blanco, como inventarse la realidad, porque ni es mágica, ni somos magos. Si era razonable esa posible perspectiva común, por los conocimientos y la experiencia acumulada, ya es que nos la está demándando y descubriendo nuestra realidad biológica común y como tal....ya el todo depende de las partes y viceversa de una forma más que obvia y además acuciante y nada relativa. Saludos. Basta una mirada sintética y muy simple a toda nuestra historia para ver que acaba estando compuesta de brochazos blancos, seguidos de negros y nucho gris de fondo y en todas las tonalidades, solo que ahora se esta tornando más oscura por la apuesta masiva por el negro y tiene este color una implicación económica, material que no le sienta nada bien a la salud de la vida en este planeta.
Saludos doctor
De francia hay un antecedente de sus pruebas nucleares centenas en atolon de mururoa en el centro del Oceano Pacifico
que contamino el aire y addelgazo la capa de ozono, alterò el eje magnetico de la tierra , a la tierra dejo requebrajada
las lluvias radioactvas sobre
america del sur. Es como en la cocina uno calienta una patata o papa se calienta el vapor el aires y agua que lo rodea y el interior de papa tambien se calienta y resquebraja. asi es en planeta Tierra o como una pila que adentro por flujo de compuestos quimicos produce electricidad y magnetismo .EL eje electromagentico de Tierra y por requebrajudaras a dejado las dos mil bombas atomica que han probado Estados unidos Francia ,rusia , china desde 1944 al 1992
inglaterra
POr que ahora esos paises ya no hacen pruebas nucleares , por que saben el daño hicieron a tierra ahora lo prohiben es
que es demasiado tarde.
la han dejado Sensible y Debil al ,planeta . Que lo remata con la actual contaminacion ambiental de los autos e industrias y por excesiva poblacion ,tal es asi
que los paises de USA, Francaia rusia , hay millones de pobres Vagos y drogos sin empleo
En inglaterra de 1900 habia tres mil cervecerias eso es liberalismo libre competencia ahota hay un monopolio de Miller en europa.
Asi debe ser la competencia por sector economico, ninguna empresa puuede tener mas del 5% del mercado del sector.
Hasta ahora europa no se sacude de los Reyes y nobleza y descendientes lo que origino todas las guerras desde 1500 hasta 1945 ahora en con la nobleza europea esta la dictadura de la burocarcia estatal. esta Burocracia amparado en socialismo a medias que se ha implantado en todo el mundo incluso paises de usa , da seguro deseempleo, salud comida gratis
Tengo interés por saber cuántas naciones y cuáles fueron, las que salieron de las Cortes de Cádiz. También me gustaría saber cuánto recibe este fulano, vaya, don Lluís Bassets por orientar el pensamiento por dónde no piensa el pensamiento. Acepto que esta última duda no será resuelta.
Pili mesonera,¿no te das cuenta que el pensamiento también tiene su época y fecha de caducidad? ¿Y que a partir de tal o cual fecha es conveniente pensar como mandan los tiempos? Vamos, hablando claro y en plata: conviene tener prejuicios.No sé si le resuelvo la duda o no, en todo caso que no quede resuelta.Un beso.
Pili Mesonera,por que,ademas de ingranta(aquello que es de bien nacidos ser agradecidos),eres una egoista.
Despues de Tirar la piedra,escondes la mano de tu pensamiento ¿Por donde te(no a los demas)lleva el Sr Bassets?
Dinoslo pillan,o creeremos aquello de NPI(no pienses mal,es "ni pijolera de nada"
Ayer por la noche llegué a casa tras emocionarme con la espectacular exhibición de la Fura en Cibeles, y quise leer en los digitales algo más del 2 de mayo.
Y me encontré con este blog. Y lo veo como una representación más de esa displicencia con que trata la muy progre media España a la otra pobre media.
Comparar despectivamente un mayo respecto a otro. Los que vivimos el dmayo 68 solo recordamos de él de valor su música, Dylan y Los Beatles. Por lo demás no fue más que una expresión nihilista más de la privilegiadísima casta que éramos por entonces los universitarios.
La progresía, tan sabia, cómo va a compara eso con la sencilla, y por ello emotiva, expresión popular de Madrid ante unos hechos que él interpretó con toda su espontaneidad,con toda su ignorancia (manipulados dirán los sabios).
Pero con toda su entrega, tanto que costó la vida a 500 personas de una pequeña ciudad de 200.000 y dió origen a una guerra que duró años y en la que murieron 500.000 españoles de una nación de solo 10 millones.
Comparar eso con el vacuo diletantismo con el que llenábamos nuestras conversaciones. Compararlo con un mayo en que, lo más que hubo, fuero unos cuantos chichones y porrazos.
Asombra que el paso de la edad no haya podido transformar nada de lo que pensábamos a los 20 años. Y que hoy por ejemplo se siga mirando con desprecio a un 2 de mayo por el simple hecho de que nos lo enseñaban en el colegio, viviendo Franco.
Asombra por ejemplo ver que de todos esos días lo único que le interesa es la estética de los cuadros de Goya. Como quien ante una foto de una tragedia dedica su tiempo a especular sobre la calidad de la fotografía.
Incapaz de ponerse ante el cuadro de los fusiliamientos de Goya y no compartir la angustia,el dolor, rabia, orgullo, qué se yo, que se reflejan en ese madrileño de camisa blanca poco antes de morir.
Una emocionante escena que expresiva de lo que fueron esos días para Madrid puede llevar fácilmente incluso a la lágrima.
Pero no, ellos seguirán , con su País y su voto inalterable. mirando compasivamente a los demás.
Uff, menos mal que nos salimos a tiempo de todo eso.
Saludos (y sigan ustedes con su mayo, disculpen la interrupción)
Las naciones que salieron todas las de Latinoamérica salvo Cuba y en Asia Filipinas, la primera Méjico 1811
Yo viví Mayo del 68 en el meollo : París, en la enseñanza y en la Universidad como "opositora".
Mi mejor recuerdo: manifestarme gritando "nous sommes tous des juifs allemands" en solidaridad con Cohn Bendit y al volver a emprender el camino hacia Montmartre, a pie, (la gasolina volvió el 31/05 y con ella se terminó Mayo) un coche se para y me pregunta si soy greviste (huelga) al decir que sí me acompañaron a casa. Cuando los compañeros me decían "es la revolució" no lleguaba a creérmelo, quizás porque veía tanta distancia entre el entusiasmo de los intelectuales y la rabia de los comunistas, muy potentes entonces.
El peor recuerdo la manifestación gaulliste con Malraux en cabeza, llena de viejos nunca se comparan ambas manifestaciones.
Yo viví Mayo del 68 en el meollo : París, en la enseñanza y en la Universidad como "opositora".
Mi mejor recuerdo: manifestarme gritando "nous sommes tous des juifs allemands" en solidaridad con Cohn Bendit y al volver a emprender el camino hacia Montmartre, a pie, (la gasolina volvió el 31/05 y con ella se terminó Mayo) un coche se para y me pregunta si soy greviste (huelga) al decir que sí me acompañaron a casa. Cuando los compañeros me decían "es la revolució" no lleguaba a creérmelo, quizás porque veía tanta distancia entre el entusiasmo de los intelectuales y la rabia de los comunistas, muy potentes entonces.
El peor recuerdo la manifestación gaulliste con Malraux en cabeza, llena de viejos nunca se comparan ambas manifestaciones.
y la rabia de los comunistas, muy potentes entonces.
..
los comunistas no eran potentes entonces,
fueron los primeros que cllaron cuando les dijeron que les daban una parte de la reivindicación de sus reivindicados derechos leaborales, se callaron en seguida,
de potentes nada
Enseguida se quedaron en silencio, enseguida
En un poema de Pasolini dedicado a Sartre ( lo escribe en forma de cruz, es impresinante, es larguísimo el poema y está escrito en forma de cruz)
termina en una parte del poema diciendo
ya!
y las banderas de Troski al viento
lo dijo todo
los sindicatos se callaron,
los jóvenes hacian barricadas, m! es la juventud que lo hace a su manera
en Praga los tanques
En Rumania
Pero la ilustración nació en Inglaterra!
y la Revolución industrial también.
El 3 de Mayo se entregaba el cuadro de Guernika, y había terminado la guerra civil española
m!
me parece tan absurdo instrumentalizar a Daois y Velarde? a vElazquezn no se puede!
el tres de mayo los fusilaban
Sarko? porque no contestas al gobierno español de la Comunidad de Madrid, una cosa es sentirse cerca de esos militares y otra es decir que los franceses matan a madrileños pro que sí como está reivindicando la Cumnidad actual de Madrid.
Me parece totalmente fuera de lugar reivindicar el dos de Mayo con Goya a la cabeza, me parece irracional, irracional!
se peude recordar a unas personas militares como Daoíz y... pero querer representar con eso la libertad de Madrid!
Aguirre, has metido la pata con Gallardón incluído y Rajoy a la espalda
Ese mismo cuadro de Goya puede representar, pues es universal, Guernica, o como se cepillaban los españoles a otros españoles al final la Guerra civil
Es vergozo que se celebren las fiestas así
Sarko! di algo!
Merkel por lo menos contestó que la ideología era parecida a la de Rajoy!
caray!
( realmente vergonzoso como dejan que Aguirre hable mal de los franceses, claro que teniendo en cuenta que los reyes de ese tiempo no hacían nada, y entonces les invadían
Me surge una pregunta para Aguirre
Los Reyes españoles no hacían nada por su pueblo, en un contexto napoleónico era fenomenal para ... Stalingr
Gracias, Maririu, por el consejo. Iré.
No tuve la suerte de pasar Mayo. Al otro lado de la Mancha, del canal, vamos, las cosas estaban más tranquilas. Los britons evolucionan, no revolucionan. Tras la Gloriosa (la única Revolución, con decapitación anticipada, y mucha religión de por medio), la monarquía se abrió y no hizo falta la explosión de 1789, ni las barricadas de 1820, 30 y 48. Gladstone y Disraeli liberalizaron a Victoria, así que en 1871 Londres amaneció tranquilo. No como hoy, con el extravagante Boris arrasando. En el 68, el gaullismo británico de Churchill-Macmillan (“¿a qué nunca hemos estado mejor”?), igual de aburrido, había sido sucedido por la sociedad permisiva de Wilson-Jenkins. Hubo manifestación ante la embajada USA, y poco más.
Yo no me hubiera manifestado ni el Latin ni en los Elíseos. Fui de los que en el 65 humillamos al general obligándole a una segunda vuelta ante Mitterrand con Lecanuet, el pupilo de Reynaud. Por supuesto, en la segunda paramos a Tonton. Pero era todo muy viejo, a lo 44, con el “date una ducha fría” a Cohn-Bendit. El régimen no era de acero reforzado, sino de cartulina. Las huelgas obreras hicieron temblar todo y le enviaron a Alemania y Massú, el de horrible recuerdo argelino, que lo catapultó en el 58. No para dar un golpe de Estado, sino para evitarlo. Silencio y ausencia lo debilitaron. Y los jóvenes creían que era por ellos.
De todos modos, creo que por mucho que Miguel quiera escarbar, ya no hay playa. En verano está la de Delanoë; el resto del año, gracias a la gentrification del alcalde, no queda un grano de arena. Entre los que estuvieron en la desactivación de la Grenelle estuvo Chirac, que nunca ha dicho nada al respecto. Sarko, que ha usado y abusado, sigue metiendo la pata, llamando Sr. Merkel al marido, cuando Merkel es el ex de la canciller. Creo que su paradoja (Christian Salmon en Le Monde de hoy) sobre el 68 es también muy 68ísta: tanto repetir se pierde credibilidad, para alabar o denunciar Mayo. Al menos llega otra reforma: las pensiones y los 41 años. Como los que hace de Mayo.
Buen sábado.
Calvo Sotelo ( no sé muy bien, )
per me recuerda al leer la transición a esa persona que dió la noticia de Franco ha muerto en televisión documental, no recuerdo ahora el nombre, salió en los documentales de televisión española
.....
muere en Mayo en Mayo pasan muchas cosas...
Dicen, Auirre que en Mayo después de proclamar que vencieran los fascistas los fusilaban como en ese cuadro de Goya!
ay!
Lorca! y tantos otros Machado y .. pero bueno en fin...
es que me parece vergonzoso que celebren así un día como es el dos de Mayo
qué malos son los ranceses
Sarko!di algo!..
ya no más
pero
para los que creen que los comunistas eran potentes en Francia, eran ideas nuevas y muchos Camacho, incluído Dolores Ibarruri ( a mí me gusta Federica Montseny, qué cosas)
ellos creyeron y tantos otros que era una idea para que hubiese más igualdad, eran ideas que llegaban en ese tiempo y dudo mucho que Dolores Ibarraruri defendiera el Gulag!
en fin
qué forma de utilizar una idea para decir que las personas que creyeron en ella ( no el Soviet, no Lenin, no los mandatarios)
son unas persoanas infames!
no lo son... lucharon con los mineros
que la historia demuestre que Lenin y Stalin no son Dolores Ibarruri me alegro!"
qué vergüenza decir eso de que los comunistas estaban potentes
dónde?
porque se los cepillaban en España y en Francia que les dejaron tirados en una playa de... Machado! dudo que fuera comunista!
...
bueno, es que utilizan los términos para abastecer las ideas, de Aguirre y no
mejor Montjui... m bello!
... .- destruirán Roma
y sobre sus ruinas depondrán el germen
de la Historia Antigua ( es impresinante Paolini en su visión "El Evangelio según San Mateo"
Luego con el papa ( en minúscula lo escribe Pasolini)
y los gitanos
hacia el Norte y el Oeste
con las banderas rojas
de Troski al viento...
( los puntos suspensivos son de Pasolini)
...
eso es...
el siglo XX es un buscar ideas, el fascismo y el comunismo
no sirven
ya sabemos que hay que organizar la convivencia: Estado
No dos de Mayo contra Francia ni los Reyes españoles que no supieron gobernar en ese moneto
qué pena que dejen que Aguirre diga lo malo que son los franceses!
como diría Pasolini: Mamma Roma
Ahí tenéis a las madres mediocres, serviles, esclavas, feroces...
"Balada de las madres"
odian!
(me parece absurdo reivindicar cualquier Mayo, pero el de La Comunidad de Madrid contra los franceses! uf!, es todo un festival de no se sabe qué)
Pasolini
a mí me gusta Federica Monstseny ( al leer sus textos en ese tiempo, es impresinante la serenidad de esa mujer Ministra )
murió en Francia, como Goya y Machado y
en fin me encanta Pinker!
bello, pues
Hola Sr. Bassets: deme posada para expresar un desconcierto: ni la televisión estatal española ni la cadena privada que desde Colombia puedo ver, Antena 3, ninguna dio importancia al 2 de mayo, mas allá de breves notas en los telediarios -en las que, por cierto, lo que más destacaron fue que determinados políticos aprovecharon las celebraciones para saludarse, y ya no parecen odiarse y dicen que se quieren...
A la TV española, la estatal, le hubiera bastado con volver a poner, en el horario más despreciable si es del caso, para no desacomodar a los trascendentales chismes del corazón y a sesudos informes sobre que determinado actor parece desquiciado y agrede a los reporteros, etc, etc...
Haber puesto, digo, algo de la excelente vida de Goya por capítulos que alguna vez hicieron, o el glorioso Goya coproducido hace como 40 años con los rusos, en el que el papel principal estuvo a cargo del genial eslavo Vanionitz (me disculpo si está mal escrito), o el Goya en Burdeos de Saura...
Pero nada: sólo la puntual banalidad de un día como cualquiera... Entonces, el contraste político y cultural al cabo de dos siglos resulta siendo entre una pueblo llano que se sublevó con coraje y dignidad, y otro, el de ahora, al que le dan cualquier circo para que lo vea comiendo pan.
Estará conforme?
Ana hablo de Francia, yo no creo que los comunistas eran potentes, lo eran, tuvieron 23% de los votos, casi un cuarto de los votantes.
Me gusten o no.
sí te entendí, maririu.gracias.
a mí me gusta la frase de que realmente no se ha hecho un estudio e serioe se habla casi siemrpe desde los personal en referencia la Mayo del francés, me refiero, de los otros mayos poco así se oculta Tianamen u México u tantas cosas,
una fuere convulsión ese Mayo, muy fuerte, atrás una feroz guerra y un comunismo que creaba ideales e ilusiones en las bases
m,
recuerdo una peli de Bardem, Goya.
Me parece incorrecto que se celebre una fiesta para ensalzar Madrid, utilizando a Goya, que no es lo que él haría, dejando ésto. Me parece injurioso hacia Francia actual, hacer una fiesta así
ahora sólo hace falta ir a Colón y reivindicar la colonización americana.
me parece deplorable y ya poner a la Dama desnuda en Tanga en la Plaza Mayor, vamos
que soy Daóis, y Velarde y los demás y vamos que no, que no.
Pues sí, si sale de la conmemoración, el de franica del 68 o el de Madrid del 2 de Mayo ( que está más estudiado) será interesantísimo intentar comprender que hace que haya una convulsión social en tantas partes
m?
¡qué bello ! Ana
sería interesante
Decididamente nos quejamos de vicio. Mucho llamarles “derechona” a los del P.P. pero aquí nunca presentaron a un actor como Paco Martínez Soria (similar a Reagan) como candidato a la presidencia del gobierno (Aznar tiene un aire a Charlot pero, desgraciadamente, sólo en lo físico). Nunca presentaron a los Hermanos Calatrava (similares a los Kazinsky) para presidir el gobierno, ni siquiera a Blas Piñar (cuyos gestos e ideas recuerdan a Alemanno) como candidato a la alcaldía de Madrid. Y, para equipararse con Johnson, no sé, tendrían que recurrir a Chiquito de la Calzada. Lo malo es que, excepción hecha de Polonia, los demás países nos llevan años y años de tradición democrática. Y lo peor es que son votados democráticamente. Insisto, Sr. Gaspard, tendremos que seguir levantando adoquines y escarbando. Puede que nunca encontremos la playa pero habremos removido a fondo los cimientos de una sociedad que genera estos políticos, estas políticas.
Curiosa idea, empezar la nación en mayo de 1808, pronto saldrá Numancia y Viriato, el pueblo que prefiere morir a vivir de rodillas.
Desgraciadamente también le ha tocado vivir de rodillas.
Miguel Mora nos llevan muchos años de democracia para acabar en el populismo, primera etapa del fascismo, más adelantado con Berlusconi, más disfrazado con Sarkozy, si hubiera gente para escarbar en busca de la playa...
pero me temo que todos busquen una hipoteca que les esclavice más. Porque las hipotecas y los créditos son derivados de la cantina en las hacienda se le adelantaba al indio al peón todo y no podía irse hasta acabar con la deuda. Libre comercio.
Hoy,en el Pais,un politologo italiano,Premio Princepe de Asturias,dice que lo de levantar la mano al estilo fascio,no lo peligroso,pasara.
Lo peligroso es Berlusconi y su amalgamiento,a traves de sus medios,de su poder tanto mediatico como financiero con el pueblo italiano.
Vamos como capo mafioso,en lugar de Sicilia,Calabria y Napoles,de toda la Italia.....que peligro para los italianos.
A estas horas los italianos deberían saber que la mafia hace muchos años que participa en la política italiana, si no, ver el proceso a Andreotti, la película de Rossi, mi padre decía que los EEUU preferían la mafia a los comunistas en Italia, yo no me lo creía, qué inocentes podemos ser.
Pues sigamos escarbando, Miguel, pero que el análisis no lleve a la parálisis.
La sociedad explotada, anestesiada... Cada vez que voy a cenar a casa de mis hijas, mis nietas mayores lo primero que hacen después de cenar (en Francia, y en el resto del mundo, se cena mucho antes que en la despendolada España) es ver esa porquería de telenovela de F3, Plus belle la vie. Dicen que la Marsella de la tele es muy bonita. Yo les digo que donde este París que se quite Marsella, que es preciosa, pero... En estos momentos en los que la adolescencia se eterniza (Mayo 68) y llega a la cuarentena, se prefiere lo light a lo hard, una serie de TF1 a un debate o documental de F2. Y eso que apoyo privatizar las públicas.
Por cierto, la sociedad da los políticos que da porque los políticos ignoran a la sociedad. Hace unas semanas decía Carlin optimistamente que Holanda, gracias al diálogo, resiste mejor tensiones como las de Fitna. Pero leía el otro día que entre el Wilders y la ex ministra Verdonk, más moderada, los anti-inmigración lograrían al 30%. Ya en 2000 lo avisó el Corbacho holandés, el laborista Paul Scheffer, con su “La tragedia multicultural”, que no lo encuentro en ningún idioma. El neerlandés no hay quien lo entienda.
La vida no debe ser el valle de lágrimas de San Agustín, ni estigmatizar el lujo en EPS (vivimos el Infolust) como los ascetas. Es una oportunidad de negocio que hay que aprovechar para maximizar el beneficio de la felicidad compitiendo subiendo en la cadena de valor de la vida. No quiere decir esto que nos apartemos de los problemas, que los hay, y muy graves. Pero la solución, como decía Bastiat, que era de Bayona (la vasca, no la gallega), es cruzar las fronteras. Si el liberalismo ejemplar no triunfa, Maririu, es porque nunca se ha aplicado. Igual que el libre comercio. Es falso que los africanos fueran perjudicados por él, porque nunca lo ha habido: entre el 60 y el 85, el intervencionismo redujo la producción agrícola per cápita un 35% (Southgate, Douglas. The World Food Economy). Si lo hubiera, les beneficiaría.
Se habla de sociedades estresadas y compulsivas (culpa del malvado modelo capitalista), lo que me lleva a recomendar a quien visite París la obra Toc Toc, de Laurent Baffie, en el Thèâtre du Palais-Royal, genial. Tantas obsesiones y manías...
Lo que no vale para criticar a Murdoch, Miguel, es decir que había igualdad en la URSS. Leí Night Soldiers, de Alan Furst. No sé si está traducida por Seix Barral. La arbitrariedad del terror era la mejor forma de puentear. Los más incompetentes triunfaban mientras los brillantes, por levantar suspicacias, eran eliminados, literalmente, nunca mejor dicho. Se triunfaba como en todas partes, pero con medios muchísimo menos lícitos.
Me he acordado por otro que escribe sobre horrores, Jonathan Litell. Ahora que hemos sabido del terror de Fritzl (otra vez, culpa del individualismo. Cuántos pervertidos habría en 1908 que se libraban porque la poli no podía hacer un llamado por TV), Les Bienveillantes presenta maravillosamente al antecesor del monstruo austriaco (¡menuda propaganda!), a Maximilian Aue, el sucesor de Orestes. Somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor. Las Furias se encargarán de lo primero. Centrémonos en lo segundo y seamos optimistas. Os veo pesimistas. Seamos optimistas: exigentes. Vivimos en la economía y la sociedad de la expectativa (http://www.trendwatching.com/trends/pdf/2008_01_expectationeconomy.pdf ). Las nuevas generaciones son positivas: hacen análisis competitivo constantemente gracias al afán por la información y la globalización viral (¿qué diría MacLuhan?). Resultado: indiferencia por la mediocridad, irritación por la elección por default y servicio mejor por considerar una competencia más amplia, que marca las expectativas transindustrialmente, lo que desaconseja la copia a la baja. Eso en el management. Los políticos lo entenderán (copiarán), aunque de momento prefieran compromisos. La gente quiere ideas claras, optimismo y confianza protectora, ante la economía o la inmigración. Lástima que en Italia a Veltroni no le haya dado tiempo suficiente, por la descomposición acelerada de Prodi tras la crisis provocada por los comunistas sobre Afganistán, para negarle a Berlusconi tal condición.
P.S.: Se te ha olvidado en los parecidos a ZP y Mr Bean. Dicen que Brown es como el actor: del orden crea el caos. Y el resultado es Johnson; a Cameron no lo detiene nadie.
Y que descanse en paz Calvo Sotelo.
Tiene razón Maririu. A muchos de los nuevos esclavos (que ahora lo son de las hipotecas) les han lavado tanto el cerebro que reducen la libertad a la libertad de consumir. En el disfrute de su ocio siguen, pues, dando beneficios a sus “amos”. Y tan contentos, porque al tradicional opio del pueblo – la religión – pueden añadir muchos otros para mitigar sus dolores, para olvidar sus problemas. Lo de buscar la playa bajo los adoquines lo digo en un alarde voluntarista de optimismo, con el sólo deseo de que algún día los “drogados” consumidores despierten, recuperan la lucidez perdida y cuestionen un mundo tan injusto, desigual e inhumano. La historia no puede haber terminado. Las ideologías, tampoco.
Ay!, Gaspard, se han cruzado en el tiempo nuestros últimos comentarios. Sabe usted con cuánta atención y respeto le leo. A pesar de las discrepancias. Sirvan estas líneas como ”acuse de recibo” más que como respuesta. El resto de la tarde – aunque le sorprenda en un “gauchiste” irreductible como puedo parecer – lo voy a dedicar a la contemplación televisiva del fútbol ( mi particular “opio”). Puestos a confesar “debilidades”, decirle también que en este Mayo conmemorativo me daré una vueltecilla por París, más para pasear, ver museos y comer bien que para intentar remover adoquines. Saludos cordiales.
¡qué bien se está ! discutiendo
En realidad el liberalismo ideal de Gaspard es como la sociedad comunista ideal no ha existido y como el fin no justifica los medios y éstos empañan el fin tampoco existirá.
Creo que ya lo dije un día pero debía ser el blog de al lado : Soy optimista de verdad es decir cuando ya se sabe que nada se puede esperar y sin embargo se sigue esperando.
En realidad creo en los granos de arena que acumulados llegan a montaña. En los hombres de buena voluntad....
Si Gaspard aún está en París cuando llega Miguel Mora nos vamos a dar cita, no sé adonde, algo así como el Procorpe donde los filósofos del s.XVIII planeaban el mundo de las Luces.
y Lluis Bassets queda invitado, presidirá la mesa.
Estoy de acuerdo con Marirui,como segun Gaspard nunca se dejo al liberalismo actuar en plenitud de fuerzas,siempre queda la duda,para muy pocos,que seria "la solucion"
¿que solucion?
la que dice Mora de los sobrepasados por su consumismo?
los Greespan,que le habiamos valorado como el superman y antes de morirse(lo digo por su edad)blufffff,le explota la burbuja de su liberalismo monetario y ahora todo es critica a su anterior bienhacer?
y aqui en España,mas concretamente en Madrid,este largo puente,se han colapsado las salidas.El pasado Jueves hubo conductores que habiendose levantado temprano,eran las 3 de la tarde y toda viaa no habian avanzado mas de 200kms?....pero se imaginan,que a pesar de estar gritando Solbes,la crisis,no dejen de propina por un cafe mas de 20 cts de euro.....lo muy "derrochadores",se van a apartamentos alquilados,llegan cabreados a las 12 de la noche del jueves y regresan hoy domingo y vuelven a llegar a las 12 a su casa,para currar mañana temprano???
Segun el gran psiquiatra español que vive en Nueva York Sr.Rojas,los españoles son uno de los pueblos mas felices....,digo yo,todavia.
Maririu: por mi que no quede, aunque la estancia parisina será corta, del 16 al 20.Saludos.
En realidad, lo ideal es el horizonte. Según te acercas, se aleja. Es lo contrario de la muerte. Si la muerte no llega, la vida no tiene sentido. Y si se alcanza el horizonte en vida, ésta tampoco tiene sentido.
Sólo se necesita que India ceda un poco, los africanos también, Europa se comprometa a desmantelar progresivamente la PAC y el Congreso demócrata otorgue autorización de negociación rápida a Bush. No es un idealismo, pero no es políticamente oportuno para nadie resucitar Doha. Que se activó justo después del 11-S. Una de las grandes iniciativas que en su conjunto iban a derrotar al fanatismo y la miseria.
Pero hay que ser optimistas. El pasado nunca fue mejor, aunque a los conservadores a izquierda y derecha así les parezca.
No coincidiremos. Me largo hasta julio, mañana a las 23:15, sin tiempo para lo previsto. He aprendido a reservar billete por Internet gracias a un niño de 12 años. Ya tengo conexión en Perth, las Canarias australes. O eso me dicen. La brecha tecnológica, no sólo entre Europa y Oceanía, sino también entre la Primera Edad y la Tercera. Las tarifas son un robo. Poca liberalización de los cielos, poca oferta, mucha demanda y precios altos.
El fútbol no conoce de fronteras. MVM era un fan acérrimo del Barça. Cuando era más joven jugaba al tenis (está cerca) y practicaba el surf en Biarritz. Allí me hice fanático del rugby, del Olympique, y luego de la liga australiana. El fútbol me deja frío, y para el PSG sí que el pasado fue mejor.
Cuatro días son pocos incluso para los nativos. Pero el Procope, en la calle dantiana, parece empaquetado para regalo. El café, el Latin, toda la Rive Gauche, los quais, los puentes, las islas, el Marais (otro café filosófico, el Philosophes), los Grands boulevards, toda la ciudad, parecen un decorado, de día y de noche. He descubierto el Parc de Belleville (20ème). Espectacular. Llega a tocarle un 68 a Delanoë, que ya se está posicionando para 2012, y le da un ataque. Voy a dar una vuelta para aprovechar la última noche.
Diviértete, Gaspard, por Paris y por Perth y... espero que tengas pronto conexión internet y a la vuelta no nos salgas con otro nombre que igual te reconoceremos. Lo del horizonte me ha gustado, es como mi optimismo.
Miguel, yo me marcho 3 semanas de Paris el 18 de mayo o sea que la cita sólo puede ser el 17 ¿porque el 16 llegáis?
Lo que una recuerda bien poco tiene que ver con lo que se proclama.
Una recuerda una panda de "brats" mal criados, vicarios de los niños de las flores y con envidia de los festivales USA.
Poco más que un estertor agónico.
Cosa decadente.
Maririu: la reunión "tri-partita" de blogueros de Bassets en el París del 40 aniversario del mayo francés, queda un poco coja sin A.P.G. (Gaspard) y usted ( o tú )"liberada" del compromiso de la idea original.Por nosotros no hay ningún problema en una reunión "bi-partita", ni tampoco en su suspensión.O aplazamiento para ocasión mejor.de cualquier forma este es mi e-mail: mmormor1@hotmail.com.Saludos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.