Zimbabue comienza la verificación de los resultados presidenciales
El proceso puede extenderse hasta la próxima semana, prolongando la incertidumbre a más de un mes de la celebración de los comicios
La incertidumbre en Zimbabue parece no tener fin. Las autoridades electorales han iniciado hoy el proceso de verificación de los resultados de los comicios presidenciales, que podría extenderse hasta la próxima semana, pero que no garantiza sea la solución a la crisis política que vive el país.
Mientras los partidarios del presidente Robert Mugabe afirman que es necesaria una segunda vuelta, la oposición asegura que su candidato Morgan Tsvangirai ha conseguido el 50% necesario que le llevaría al poder, destronando a Mugabe tras 28 años de mandato.
La idea es que durante este proceso, cuyo objetivo es asegurar que todas las partes están satisfechas y para despejar dudas de fraude, los candidatos presidenciales o sus agentes comparen sus propios cómputos anotados en las cerca de 9.000 urnas que se utilizaron el 29 de marzo.
La larga espera en la difusión de los resultados presidenciales ha despertado temores de violencia en el empobrecido país africano, después de que el opositor Movimiento Democrático para el Cambio (MDC), de Tsvangiari, acusara a Mugabe de prolongar la situación para manipular el resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.