EE UU tacha de "cosméticas" las medidas liberalizadoras de Raúl Castro
"El puño de hierro aún es muy visible en la isla", dice un alto cargo del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
Las reformas introducidas recientemente por el nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, como la autorización para utilizar teléfonos móviles o para alojarse en hoteles antes reservados únicamente a los turistas, son meramente "cosméticas" para EE UU. Así las ha calificado hoy el director para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Fisk, que considera que "el puño de hierro todavía esta muy visible en la isla".
"No son un verdadero cambio, no son un cambio fundamental", ha dicho Fisk, en la que constituye la primera ocasión en que la Casa Blanca se refiere a las recientes reformas aprobadas por Raúl Castro tras sustituir a su hermano Fidel en la cúspide del régimen cubano.
Entre las reformas introducidas recientemente para acabar con restricciones "absurdas" -como las calificó Castro en su discurso al tomar el poder-, está el permiso para adquirir bienes de consumo como electrodomésticos -reproductores de DVD, ordenadores-, alquilar vehículos turísticos, contratar líneas de telefonía móvil o alojarse en hoteles como cualquier turista, servicios antes reservados a residentes extranjeros, turistas o personal cubano autorizado. Todo ello, a cambio de pesos convertibles, cuyo valor es 24 veces superior al del peso cubano.
La última decisión será la de simplificar los trámites y requisitos necesarios para poder entrar y salir del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.