Primer viaje del 'Expreso de la Amistad'
Un tren conecta India con Bangladesh tras 43 años de servicio interrumpido por la segunda guerra de Cachemira librada por los indios contra Pakistán
El primer tren en conectar la India con Bangladesh, tras 43 años de servicio interrumpido, ha partido hoy de la estación de ferrocarril de Calcuta (noreste) con destino a Dacca.
El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, ha presidido la ceremonia de inauguración del servicio, acompañado, entre otras autoridades, del titular de Ferrocarriles, Lalu Prasad.
Sin embargo, el primer viaje del Expreso de la Amistad, como ha sido bautizado el convoy, fue interrumpido por un grupo de activistas que bloqueaban las vías en el distrito de Nadia para exigir el regreso de los refugiados de Bangladesh.
El ferrocarril ha reanudado el trayecto poco después del incidente, que se saldó con la detención de 87 personas, ha informado un jefe de la Policía H.K. Kusumakar, citado por la agencia india PTI. El convoy, de seis vagones, tardará unas 15 horas en unir Calcuta, la capital del estado indio de Bengala, con la capital bangladeshí, y realizará dos viajes semanales. La reanudación de la conexión ferroviaria coincide con el inicio del Año Nuevo bengalí.
Conexión histórica
La región india de Bengala y Bangladesh ("Bengala Oriental"), comparten el bengalí como lengua de uso habitual tras siglos de historia conjunta, pero sufrieron una partición administrativa siguiendo líneas religiosas a principios del siglo XX, por instancias del Imperio Británico.
Bengala, con mayoría hindú, pasó en 1947 a formar parte de la República India, mientras que Bangladesh pasó a denominarse Pakistán Oriental hasta independizarse de ese país, en el año 1971.
Ambos países estuvieron conectados por tren hasta 1965, año en que se suspendió el servicio por la segunda guerra de Cachemira librada entre la India y Pakistán, que entonces incluía a Bangladesh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.