La oposición de Zimbabue advierte que el Gobierno prepara un fraude para la segunda vuelta
El líder opositor cree que el presidente zimbabense va a desplegar a sus milicianos por el país
El líder del partido opositor del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai ha acusado este sábado al presidente zimbabense, Robert Mugabe, de desplegar a sus milicianos en el país antes de la celebración de la vuelta de las elecciones y ha anunciado que está trabajando en la formación de un nuevo Gobierno, aunque no se han dado a conocer los resultados oficiales de los comicios presidenciales
La oposición de Zimbabue, que ganó las elecciones del pasado sábado, advirtió ayer que el régimen de Robert Mugabe, de 84 años, se prepara para utilizar la violencia y la intimidación para la segunda vuelta. El líder opositor, Morgan Tsvangirai, de 56 años, compareció ayer junto a la cúpula de su partido, el MDC, y amagó con no presentarse a la segunda vuelta si se confirma que el Gobierno "prepara un fraude y crea un ambiente de intimidación".
Ha pasado una semana de los comicios y todavía no se ha divulgado un solo dato de las elecciones presidenciales. Tan sólo se han ofrecido resultados de las legislativas, que dan mayoría al MDC por vez primera desde la independencia en 1979. Pero la capacidad de maniobra del Parlamento es limitadísima: en Zimbabue el presidente -sinónimo hasta ahora de Robert Mugabe— acapara todos los poderes.
Todas las estimaciones independientes indican que Tsvangirai ganó los comicios, pero no está claro si por mayoría absoluta. El régimen, que guarda bajo llave los resultados, ha ofrecido una segunda vuelta, aceptada en principio por el MDC. Pero ayer la oposición dio un abrupto giro y advirtió que Mugabe "va a usar la violencia". "Ya están movilizando a los autoproclamados veteranos de guerra para intimidar", afirmó el líder del MDC, quien añadió: "Quieren una segunda vuelta con muchas zonas en las que el MDC no pueda ni entrar y en estas condiciones no vamos a ir".
El viernes, abogados del MDC trataron de presentar una demanda judicial para que se divulguen los resultados inmediatamente, pero ni siquiera pudieron entrar al juzgado. La policía se lo impidió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.