El líder de Hezbolá reitera su amenaza a Israel por el asesinato del jefe militar de la organización

El discurso se produce con ocasión de cumplirse los primeros 40 días de su muerte. La elección del presidente libanés se aplaza de nuevo

El jefe del grupo chií libanés Hezbolá, jeque Hasan Nasralá, ha reiterado este lunes su amenaza a Israel por el asesinato del jefe militar de esa agrupación, Imad Mugnieh, perpetrado el pasado 12 febrero pasado en Damasco, en un discurso con ocasión de cumplirse los primeros 40 días de su muerte.

"Los israelíes deben saber que nuestra sangre no se derrama en vano en las calles. El que mató a nuestro líder debe ser castigado en el momento, lugar y con el medio que decidamos", ha subrayado Nasralá en un vídeo retransmitido ante miles de seguidores en la "Sala de los Mártires", en el sur de Beirut.

Nasralá ha afirmado que Israel había cometido una "gran estupidez" al acabar con la vida de Mugnieh, y la prueba de ello es que (los israelíes) viven con miedo e inquietud. "Dejadlos tener miedo. Que conozcan ese sentimiento que hicieron sufrir a nuestros pueblos durante mucho tiempo", ha agregado, en alusión a que Israel teme una acción de venganza de Hezbolá por la muerte de Mugnieh.

Asimismo, el líder chií ha revelado que a pesar del asesinato de ese dirigente, nunca se han interrumpido las negociaciones indirectas con Israel para obtener un canje de prisioneros.

A pesar de ello, ha advertido a Israel de que si declara una guerra contra Líbano ésta "no será un paseo y que tendrá que pagar un precio elevado", ya que la resistencia cuenta con el "apoyo del 85% de los libaneses", según encuestas locales que ha detallado en su alocución.

La elección del presidente libanés, aplazada de nuevo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha pospuesto hasta el próximo 22 de abril la reunión del Parlamento para elegir nuevo presidente, que estaba prevista, en un principio, para este martes.

Este aplazamiento ha sido anunciado a través de un comunicado de la secretaría de la presidencia del Parlamento que no hace referencia a la situación de las negociaciones entre oposición y mayoría parlamentaria para alcanzar un acuerdo sobre la elección del jefe de Estado.

El país está sin presidente desde noviembre pasado, ya que el Parlamento ha aplazado en 16 ocasiones la elección del sucesor del ex jefe de Estado, Emile Lahud, por las divergencias entre la oposición y la mayoría.

La Cumbre Árabe de Damasco de los próximos 29 y 30 de marzo no parece que vaya poder resolver la crisis libanesa, sobre todo, después de que Arabia Saudí haya decidido enviar a su representante permanente en la Liga Árabe, en lugar de a su jefe de Estado.

Esta postura coincide con el cuarto relevo de cascos azules españoles destacados en el LíbanoVídeo: ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS