El nuevo primer ministro de Pakistán desafía a Musharraf nada más ser elegido

Yusuf Raza Gilani ordena la liberación de los jueces purgados por el presidente por oponerse a su reelección

El Parlamento paquistaní ha elegido a Yusuf Raza Gilani, candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, como nuevo primer ministro del país. En sus primeras palabras como primer ministro, Gilani, encarcelado por el presidente del país, Pervez Musharraf, durante cinco años, ha desafiado al mandatario, ordenando la liberación de los jueces del Supremo arrestados por oponerse al recién renovado mandato del presidente.

"Ordeno que todos los jueces detenidos sean liberados inmediatamente", ha dicho Gilani a los diputados de la Asamblea paquistaní que acababan de elegirle como nuevo primer ministro, cinco semanas después de las elecciones legislativas del 18 de febrero. Gilani se refería a los jueces que fueron puestos en arresto domiciliario por el presidente Musharraf cuando decretó el estado de emergencia en noviembre pasado. El estado de emergencia fue la respuesta de Musharraf a las protestas originadas por su tercer mandato: varios jueces del Supremo, entre ellos su presidente, se opusieron al nuevo mandato porque Musharraf era militar y éste purgó el Supremo de elementos desafectos. Una vez asegurada su renovación como presidente, renunció a su puesto de jefe de las Fuerzas Armadas.

Nada más conocerse la orden de liberación de los jueces, han sido retiradas las barricadas y alambres de espino en torno a la casa del presidente del Supremo purgado por Musharraf, Iftikhar Chaudhry, y de otros jueces. Si éstos son autorizados a volver a su puesto, deberían pronunciarse sobre la legitimidad de la presidencia de Musharraf.

Tras estos acontecimientos, las elecciones fueron fijadas con retraso para el 18 de febrero y Musharraf perdió la mayoría de la que gozaba en el Parlamento. El PPP de Bhutto, asesinada en diciembre, consiguió una gran mayoría y se alió con la Liga Musulmana-N de otro ex primer ministro, Nawaz Sharif. Ambos se pusieron de acuerdo en la figura de Gilani como primer ministro, por lo que su elección hoy estaba cantada. Gilani ha conseguido 264 de los 342 votos de la Asamblea. Su único rival, Chaudhry

Pervez Elahi, del partido de Musharraf, ha obtenido 42.

Además de ordenar la liberación de los jueces, Gilani ha pedido al Parlamento que apruebe una resolución que aboga por una investigación de la ONU sobre el atentado que costó la vida a Benazir Bhutto el 27 de diciembre al finalizar un acto electoral. El anuncio ha levantado gritos de "larga vida a Bhutto" y "Musharraf, márchate" por parte de sus simpatizantes invitados a la sesión. "Es gracias al sacrificio de Benazi Bhutto que la democracia ha sido restaurada. Es un acontecimiento histórico", ha dicho Gilani a los diputados.

Heredero de los Bhutto

Gilani es vicepresidente del PPP y fue presidente de la Asamblea Nacional. Encarcelado por orden del presidente Pervez Musharraf desde 2001 a 2006, se convierte en el 22º primer ministro en la historia de Pakistán, y en el tercer político del PPP que consigue acceder a ese puesto, después del fundador del partido, Zulfikar Alí Bhutto (1973-1977), y su hija Benazir, quien dirigió el Gobierno en dos etapas (1988-1990 y 1993-1996). Su mandato es de cinco años y el presidente le tomará juramento del cargo mañana, antes de que anuncie la composición de su Gabinete.

Musharraf le encarceló por hacer nombramientos ilegales, pero él siempre sostuvo que su arresto fue por motivos políticos. Durante su estancia en prisión, escribió un libro en el que abogaba por un ejército fuerte pero sin influencia en la política. También se ha pronunciado contra los cambios constitucionales realizados por Musharraf para aumentar su poder. Ahora, con la Liga de Sharif y otros aliados podría llegar a los dos tercios de la Asamblea necesarios para enmendar la Constitución.

Pese a todo, Musharraf garantizó ayer su "apoyo total" al nuevo Ejecutivo. Así lo aseguró ayer en una comparecencia ante los medios. "Espero que mantengan la paz política, y continúe la lucha contra el terrorismo y el extremismo con la misma fuerza", añadió Musharraf en un discurso televisado durante un desfile militar en Islamabad.

Lo más visto en...

Top 50