El presidente de Timor Oriental sale del coma
José Ramos-Horta fue tiroteado hace diez días durante un intento de golpe de Estado
El presidente de Timor Oriental y premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta, en coma desde hace diez días tras ser tiroteado durante un frustrado golpe de Estado en el país asiático, ha recuperado la consciencia y ha comenzado a hablar a su familia en el hospital de Australia donde está ingresado.
"Los médicos están contentos con sus progresos", ha dicho una portavoz del Hospital Royal Darwin Hospital a la agencia Reuters.
El pasado 11 de febrero, el jefe de Estado timorense recibió tres impactos de bala, dos en la espalda y otro en el estómago, al ser atacado cerca de su casa de Dili por un grupo de militares rebeldes encabezados por Alfredo Reinado, que murió en el tiroteo con los guardaespaldas de Ramos Horta.
La última intervención quirúrgica a la que fue sometido el presidente de Timor tuvo como objetivo "reparar la herida sufrida en el pecho", de acuerdo al parte del equipo médico que le atiende.
Ramos Horta fue trasladado en avión a la ciudad de Darwin, unas horas después del atentado, y de que el primer ministro, Xanana Gusmao, fuera blanco de una emboscada frustrada cuando se dirigía a Dili en un vehículo oficial.
Reinado encabezó a mediados de 2006 una revuelta junto a unos 600 militares expulsados del Ejército de Timor Oriental que desató una ola de violencia en la que murieron 37 personas, y otras 100.000 huyeron de sus hogares. Aquella crisis también propició el despliegue de fuerzas interncionales de paz y la dimisión del entonces primer ministro, Mari Alkatiri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.