_
_
_
_
_

Entrevista con Enrique Meneses

Periodista

Enrique Meneses

Tras la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba, el futuro del país abre varias interrogantes que el periodista tratará responder. Para hablar sobre esta situación ha charlado Enrique Meneses, el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Ché Guevarra y Fidel Castro durante la Revolución Cubana.
Consulta la anterior entrevista digital con Enrique Meneses
FOTO: N. LLACA

1Jon19/02/2008 06:06:33

Enrique, ¿cómo cree que debería actuar el nuevo presidente americano tras noviembre en esta nueva situación en Cuba? Un saludo

Creo que los demócratas van a ganar las próximas elecciones, y seguro que Barack, el candidato de color, será mucho más suave con Cuba que los precedentes presidentes de EEUU. Podrá aliviar las restricciones que se imponen por el embargo, por ejemplo, el envío de dinero a los cubanos de la isla.

2Eva19/02/2008 06:08:20

¿Qué repercusión política va a tener a corto y medio plazo la renuncia de Fidel Castro?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fidel Castro, desde julio del que se anunció la gravedad de su enfermedad, ha estado hasta ahora, o bien vigilando lo que pasaba sin él directamente involucrado en el gobierno de Cuba, o en este momento ha decidido tomar la decisión de renunciar a todos sus cargos porque se encuentra peor de salud. Creo que la fecha elegida lo ha sido para que el domingo en las elecciones no haya partidarios de Castro-Raúl o Castro-Fidel, sino que directamente se dirijan a Raúl Castro para elegirle.

3Mary Cejudo19/02/2008 06:09:26

Si los acontecimientos avanzan y se puede viajar fuera de Cuba, ¿cree usted que la mayoría hará lo posible por emigrar o se podrá tener un futuro decente dentro de la isla?

Creo que si el exilio cubano en Florida o Estados Unidos sabe contener su impaciencia y manda dinero a la isla y empieza la transición a partir del estómago, con mejores condiciones de comida a los nacionales, no será necesario que la gente emigre, porque el dinero puede llover sobre Cuba si Cuba acepta la transición a la democracia, para lo que tendrá que dar los primeros pasos.

4francisco torcida perez19/02/2008 06:10:31

Sr.Meneses, ¿cree en una transición violenta en Cuba o en la posibilidad de cambios graduales y pacíficos? Muchas gracias.

No creo en una transición violenta, porque el país está super controlado, y o no se hace la transición y queda todo en una sucesión, o la transición se hace ordenadamente. Todo será cuestión del ritmo que emprenda Raúl. Es importante el ritmo, si las cosas son demasiado lentas, la gente se puede impacientar por las restricciones que tienen en su forma de vivir en la isla.

5Raquel19/02/2008 06:12:07

Sr. Meneses, ¿cree que en Cuba se ha respetado fielmente el ideario de José Martí?. Gracias, y enhorabuena por su trayectoria profesional.

No creo que José Martí tenga mucho que ver en los sucesos venideros de Cuba. Los idearios en este momento no van a tener demasiado peso, lo que sí necesita Raúl Castro y el equipo que tome el relevo de Fidel es aplacar las exigencias de mejora del bienestar del pueblo cubano, que no existan dos tipos de pesos, uno dolarizado y otro con veinticinco veces menos valor, porque se reclama la igualdad para todos los cubanos en relación a lo que ganan y a lo que pueden gastar.

617silabas19/02/2008 06:13:01

Enrique, ¿con qué paises o bloques estima ud. que se alineará o intensificará relaciones Cuba a partir de este hecho histórico? Muchas gracias

Creo que Cuba si hace transición, acabará siendo reconocida y apoyada por toda América, incluidos los Estados Unidos. No se trata de alinearse, no es una guerra fría, todo aquello caducó hace mucho tiempo. El único que no se había enterado era Fidel Castro.

7Terto8519/02/2008 06:14:51

Tu viviste de primera mano la revolución cubana, ¿se veía desde esos momentos que la forma de vivir que se buscaba iba a imponerse de una manera tan sorda a su pueblo?

Cuando yo estaba en Sierra Maestra, lo único que decían los rebeldes, especialmente Fidel, era que deseaba derrocar a Batista, porque había osado dar un golpe de estado encubierto y había suprimido las elecciones próximas que había, en las que se presentaba Fidel. Una vez restablecido el orden constitucional, Fidel y los suyos querían regresar a la vida civil. Por eso no querían que hubiese ningún título superior a comandante, porque se consideraban un ejército popular, destinado a regresar a sus quehaceres una vez vencido el tirano. No se hablaba de dictadura del pueblo ni de comunismo.

8Pablo Alonso19/02/2008 06:15:53

Hola Enrique, primero felicitarte por el premio "Enrique Padrós" al mejor Blog Político, y segundo: ¿Cómo crees que reaccionará EEUU a medio o largo plazo en caso de que no se produzca la transición que Bush espera? ¿Y en caso de que se produzca cuánto crees tú que tardará en llegar el primer McDonnals a Cuba? (La típica pregunta que todo el mundo se hace :-) ) Saludos

Estados Unidos puede reaccionar, como ha reaccionado, y creo que lo ha hecho bien, Bush en Ruanda. Su declaración ha sido mucho menos virulenta que las habituales. Ha puesto las condiciones que todo el mundo espera que se produzcan en la transición, pero sólo se trata de que no sean precipitadas, y que los exiliados de Miami no caigan sobre Cuba reclamando bienes confiscados o pidiendo justicia para viejos entuertos. Hay que dar tiempo a la transición. En España, nos duró dos años desde la muerte de Franco.

9Ricardo L.19/02/2008 06:17:11

¿Cree usted que Raul Castro implementará cambios profundos en su nueva posición al ferente de Cuba?

Raúl Castro es un pragmático, es un hombre que ha conseguido que los militares que lucharon en las guerras de África en las que participó Cuba se reconvirtiesen en hombres de negocio, incluso haciendo masters de Bussiness en países europeos, y en sus manos tiene, como ministro de Defensa, el por ciento de los ingresos del país, que proceden del turismo. Es un pragmático, mientras su hermano ha sido siempre un ideólogo, un soñador.

10Fransari19/02/2008 06:18:57

¿Cree usted que Raúl Castro se sentirá "vigilado" y condicionado para tomar grandes decisiones aún habiendo comunicado su hermano su renuncia definitiva?

Raúl Castro no se ha sentido vigilado en ningún momento, porque Fidel no está en condiciones de llevar las riendas del poder. Ha dejado que su hermano demostrase qué es lo que podía hacer, pero Raúl ya había demostrado que podía reconvertir a los militares que hicieron las guerras africanas en hombres de negocios que están llevando el turismo de Cuba, que representa el por ciento de los ingresos, aunque ahora hay nuevos ingresos con la ayuda de Chávez, con dinero en carburantes.

11Rafa19/02/2008 06:20:32

Enrique, ¿cómo fue estar en Sierra Maestra? ¿Qué es lo que ha cambiado del Fidel que conociste con el que hoy está en el lecho? Un saludo de un aspirante a reportero.

En Sierra Maestra, la gente no pensaba ni en comunismo ni en fascismo ni en ninguna forma de gobierno que no fuera la constitución cubana de , que había eliminado Batista. Estar en Sierra Morena era estar caminando todo el santo día desde el alba hasta el anochecer. A mí me pilló desentrenado, y tuve que adaptarme inmediatamente, porque Fidel y su columna no dormía más de dos noches en el mismo sitio, por lo que caminábamos más de horas diarias por toda la sierra, con subidas y bajadas.

12Juan19/02/2008 06:22:21

Hola Enrique; Soy un asiduo lector de su bloc. ¿Qué cree usted que es el mayor logro de Fidel en comparación con los países de su entorno? ¿Cuál puede perder con la salida de Fidel?

No puedo decir que Fidel haya hecho bien quedándose sin alternancia tanto tiempo en el poder. Alternativas había todas las que se quisiese. Una de ellas era la ofrecida por el Che, que consideraba que el comunismo chino era más apto para la revolución en América Latina, que en comunismo soviético. Es una vieja discusión entre Bakunin, que quería hacer la revolución con los “mujik”, y Lenin, que quería hacer la revolución con los obreros de San Petersburgo. El que tenía razón era el Che Guevara, véase la situación de China y de Cuba.

13Incrédulo19/02/2008 06:23:22

Señor Meneses: ¿Cree usted que los cubanos están preparados para vivir en una democracia o que, por el contrario, el proceso será de décadas, habiendo muchos que insistan en los ideales revolucionarios?

Creo que los cubanos sí están preparados para vivir en una democracia, por poco que se tenga paciencia. Las décadas que han tenido de educación marxista-leninista pueden, en una población bien formada y educada, ser reversibles. Costará, pero se puede hacer, y quien puede ayudar más son los exiliados de Florida, que sí tienen una experiencia de vivir en un país capitalista, y saben lo que son las elecciones libres y lo que es la alternancia en el poder.

14HoKo19/02/2008 06:24:51

¿Usted cree que la decisión de Castro es por presión intenra del partido?

No creo que Castro haya sido presionado por el partido. El partido siempre ha sido manejado por Fidel y Raúl. Cuando ha habido otros que han pretendido manejarlo, han sido apartados, enviados a la cárcel o al exilio, como la muerte sospechosa de Camino Cienfuegos, etcétera. Muchos de los que han querido tomar el poder desde dentro se han encontrado con los dos hermanos, aunque esto va a cambiar, pero debería cambiar ahora, sin que haya muerto todavía Fidel.

15Maki19/02/2008 06:26:51

¿Cuánto tiempo estima pasará hasta que se normalice la situación (elecciones, democracia tipo occidente, etc)?

Es difícil de decirlo, pero la transición española duró dos años. En el año ya teníamos nuestra constitución, aceptada, más o menos en algunos sitios, pero aceptada por todos. En el caso de Cuba, las cosas pueden ir más rápidamente, porque tienen ejemplos, y el español es muy adaptable a Cuba, aunque hay grandes diferencias. Nosotros teníamos un exilio que no era rico, y un país interior con dictadura, en el que no recibíamos dinero más que de los emigrantes y turismo, pero Cuba tiene un exilio con mucho dinero, con mucho conocimiento de cómo funciona una democracia capitalista, y la población tiene una educación superior al nivel medio de todos los países en vías de desarrollo.

16Zahara19/02/2008 06:29:29

Buenas tardes, soy cubana y vivo en Suiza desde hace ocho años. Es diícil describir exactamente el cúmulo de emociones que estoy sintiendo desde la mañana, cuando supe de la noticia. Mi pregunta: ¿Qué paralelismo encuentra entre el día de hoy y el día que se supo la muerte de Franco?

Comprendo sus emociones siendo cubana y viviendo en el exilio. No hay mucho paralelismo posible entre el día de la muerte de Franco y la declaración que ha hecho Fidel Castro. Castro no ha muerto, simplemente no quiere presentarse el domingo a la reelección de los dos cargos principales que tenía: la presidencia del consejo de Estado y comandante en jefe de los ejércitos. Franco, nada más morir, se aplicó una sucesión, y de ella sale casi inmediatamente una transición, porque el sucesor, con la ayuda de personas que conocían el montaje de la dictadura, se empeñaron en desmontarlo todo, y dar al pueblo la soberanía. En dos años estaba hecho. Ahora, en Cuba, el cambio se tendrá que hacer con gente del interior, que sabe cómo funciona el sistema actual para desmontarlo, pero van a tener ayuda económica hasta de su propio exilio, y luego les vana apoyar todos los países que quieren a Cuba, y que son muchos.

17rauski19/02/2008 06:31:06

¿Se desmitifica o desvaloriza el proceso revolucionario cubano tras la renuncia de Fidel Castro y la posibilidad de un cambio en la isla?

El proceso cubano estaba no solamente excesivamente valorizado. Hoy en día, los tiempos han cambiado y las revoluciones del tipo inaugurado a principios del siglo XX por Pancho Villa ya no funcionan como antes, el propio Fidel tuvo que ponerse en manos de un apotencia como la URSS para defenderse de ataques como el desembarco de Bahía de Cochinos. A partir de entonces, eran los misiles soviéticos los que tomaron el relevo de los barbudos de la sierra. La isla puede cambiar a un sistema similar al que puede haber en cualquier país de América Latina.

18Nelson Figuera Castro (Tucupita, Veneuela)19/02/2008 06:32:42

¿En que puede ayudar EEUU a Cuba, si lo que ha hecho es bloquearla y ha puesto a la sociedad cubana en su contra?

EEUU puede ayudar a Cuba simplemente suprimiendo el embargo, con lo que los exiliados podrán mandar el dinero que quieran. Usted menciona la palabra "bloquearla". Cuba no ha estado bloqueada, sino embargada por EEUU. La sociedad cubana no ha estado en contra del pueblo de EEUU, sino de sus dirigentes. Ahora hay perspectivas de que la Casa Blanca esté ocupada por gente menos belicista que los Bush y menos dados a ataques a otros pueblos, como también ocurrió con Bill Clinton, y más dados por rehacer la economía de EEUU, que no está en muy buen estado.

19Rocio19/02/2008 06:35:05

¿En qué medida cree uste que afectará la renuncia de Fidel Castro y en un futuro la esperada transición a las relaciones Cuba-España?

Fidel Castro ha tenido siempre, como buen gallego, hijo de padre y madre gallega, muy buenas relaciones con España. Una de las personas que mejor se ha llevado con Castro, es don Manuel Fraga, también gallego, y en realidad han sido muchos los españoles que han simpatizado primero con la revolución, y luego, comprendiendo que no era el camino que se debía llevar, han intentado colaborar. Conozco gente que está ayudando en lo posible enviando productos de los que carecen. Muchas veces carecen de ellos porque no tienen dinero para adquirirlos en otros sitios, las divisas allí son escasas, aunque Chávez haya dado una ayuda de . millones de dólares al régimen de Fidel Castro. Pero no habrá cambio en las relaciones entre España y Cuba, porque son las relaciones más estrechas que existen entre España y cualquier país de América Latina, quizá por ser la última que se perdió. Todos tenemos gente que estuvo allí trabajando. Y las relaciones entre los países son de hermanos, maravillosas.

20Elías Sevilla19/02/2008 06:37:02

¿Qué papel cree que jugarán los jóvenes cubanos, comprometidos, que, como pudimos recientemente, se manifestaban abiertamente ante un representante del gobierno contra algunos abusos del sistema y reclamaban su derecho por ejemplo a viajar o a la igualdad entre las diferentes zonas de Cuba? Gracias.

Estos jóvenes que se han manifestado ante la televisión me plantean dos problemas. Uno: o son unos valientes que han conseguido sacar ese video que ha dado la vuelta al mundo, o han sido autorizados por alguien para que saliese ese mensaje como una especie de sonda para ver cómo reaccionaba el mundo. Hay mucho donde apoyarse en esa juventud, ya no son los nostálgicos de la sierra, viven en otro mundo y están más conectados de lo que creemos. El turismo trajo mucho de democracia a España. Se escandalizaban los guardias civiles de los bikinis en las playas de la costa brava, y ahora los hay por todas partes. Poco a poco, las ideas de otros sitios van penetrando gracias al turismo. Yo creo que es posible que haya sido un globo sonda lanzado por la gente de Raúl para ver hasta dónde se podía llegar con la libertad de expresión.

21alex19/02/2008 06:39:06

¿Qué papel debe jugar ahora la Unión Europea con relación a Cuba?

Una de las cosas que puede y debe hacer la Unión Europea es seguir lo que haga España. España tiene mucho ascendente y descendiente allí, y conocemos el temperamento y la isla mucho mejor que cualquier otro país europeo. Hace poco hemos tenido un caso en el Chad de unos españoles retenidos por el gobierno acusados de haber querido llevarse niños del Chad para darlos en adopción. La persona que sacó de apuros a esos españoles fue Sarkozy, porque hay países en África donde Francia tiene una vieja tradición, unas relaciones, un comercio e incluso tropas apoyando esos regímenes. Dentro de la UE cada país tienen unos cometidos que puede hacer en asuntos exteriores, empezando por Holanda, que fue metrópoli de Indonesia, donde poco tienen que decir los españoles, pero los holandeses nos podrán echar una mano allí si tenemos un problema en Yakarta.

22Núria19/02/2008 06:41:11

¿Qué pasos debe seguir Cuba para que llegue a ser un país donde impere la democracia? ¿Cómo serán las relaciones con Estados Unidos y el resto del continente americano? ¿Le ha sorprendido la renuncia de Fidel?

No sé qué pasos dará Cuba, yo sé los pasos que me gustaría que Cuba diese, y uno de ello sería suavizar la suerte de los cubanos para empezar que no hay nada más que un valor para el peso, en lugar de dos: los pesos de origen dólar y local, porque hay gente que se mata a trabajar y no consiguen lo que otros por haber recibido dinero de Florida. Si Los EEUU suavizan las condiciones del envío de dinero de Florida a Cuba, muchos cubanos se podrán beneficiar de los parientes que tienen en el exilio, y podrán tener una vida más placentera, y además verán en ello el movimiento a la transición. En tercer lugar, el resto del mundo no debe exigirles que hagan todo en una semana, sino que vayan paso tras paso desmontando todo el tinglado que se ha montado en años.

23Francisco Muñoz19/02/2008 06:44:18

¿Cree usted que Fidel ha hecho bien permaneciendo tantos años en el poder efectivo? ¿Había alternativa? Si la había, ¿cual ha sido? y, por último: ¿Absolverá la Historia a Fidel Castro como él espera? Gracias y saludos

Creo que Fidel hizo mal quedándose tantos años en el poder. Él debería haber liderado la transición, se habría hecho mucho más fácilmente. Cuando yo estaba en Sierra Maestra les hablaba de Europa a todos y desde el Che al último rebelde me miraban con una sonrisita. Para ellos sólo existía en el mundo EEUU y la URSS. En el la gente me preguntaba si en Europa teníamos objetos de uso corriente en las casas. Para ellos, lo último era lo que venía de EEUU. Y yo les decía que algún día tendrían que echar mano de EEUU para no depender de ningún superpoder. Ahora creo que no hay ningún poder hegemónico, pero EEUU ahora necesita de Europa, la casa de los derechos humanos, donde la gente tiene un estado de bienestar superior, una tecnología muy avanzada... Yo creo que la historia no absolverá a Fidel Castro, como él cree. Ha cometido un error manteniéndose demasiado tiempo en el poder. Pero todos los dictadores que he conocido han querido quedarse hasta el último momento en el poder.

24Lorenzo Z.19/02/2008 06:47:39

¿Qué papel cree que debe jugar el exilio cubano en estos momentos? A menudo se observan actitudes de revanchismo muy violento, sobre todo en la comunidad residente en Miami. ¿Cree que pueden aprovechar la situación para desestabilizar políticamente a Cuba o que optarán por una vía pacífica y moderada de transición a la democracia? Muchísimas gracias y enhorabuena por su trayectoria profesional

No creo que el revanchismo de los cubanos exiliados en Miami. La gente de la primera etapa era bastante violenta, estaban soñando todo el día con desembarcos en Cuba y repetir la hazaña del barco Granma y desembarcar y conquistar la isla desde cualquier sierra. En este momento son los nietos los que están llevando los negocios de los cubanos en Florida, están casados con americanas o americanos, tienen sus vidas hechas allí, tienen hijos con nacionalidad norteamericana. Lo mismo que hay norteamericanos con orígenes de cualquier otro país, chinos, italianos…, hay norteamericanos de origen cubano. No creo que ellos echen de menos la casita donde nacieron sus abuelos. La reclamarán, pero creo que deben tener paciencia y no enmarañar el mapa de la transición y los cambios que hay que hacer. Hay que ayudar a que la isla se vaya estabilizando, que la gente tenga más libertad, y que la gente del régimen vaya dando facilidades para que eso suceda, porque la gente no va a mandar dinero a Cuba si no tienen la seguridad de que los negocios que vayan a mandar puedan prosperar. Esta gente debe ayudar a que su antigua patria salga de la oscuridad en que están.

25macu19/02/2008 06:50:06

¿Cómo cree que se desarrollará a partir de ahora la historia del pueblo cubano? Usted que ha vivido de primera mano la revolución cubana, ¿cuál piensa que será la reacción de los cubanos residentes en la isla y la de los que no? Muchas gracias

Yo creo que están abiertos a cualquier cosa que les ayude a vivir mejor. La primera parte de esa transición tiene que ser sobre el bienestar elemental de alimentación, higiene, capacidad de adquisición de bienes que se necesitan de forma elemental, una subida de sueldos, una transformación de valor de la moneda. Hay países que deberían dar crédito a los países que van a capitanear la transición, si han comprobado que se va a dar esa transición. Ya lo he dicho en otras preguntas de otros amigos: los de Florida no deben incordiar y ayudar lo más posible a que todo sea tranquilo y se establezca un puente de relaciones económicas y afectivas entre Florida y Cuba.

26Perdido en el río19/02/2008 06:53:49

Si pudiera volver al pasado y hablar con los barbudos de Sierra Maestra, ¿qué consejos les daría usted para el mayor bienestar futuro de todo pueblo cubano y de las naciones vecinas?

En Sierra Maestra muchas veces les dije, cuando me decían que les contara cómo había sido la revolución agraria en Egipto, que dudo mucho que se pueda revolucionar el campo: depende de la lluvia, del sol, de la siembra... En ese sentido, no sirve de nada tener una revolución hecha cambiando las normas que rigen la cultura en la vida en el campo. Los campesinos son en muchos países una clase muy conservadora, porque tienen que tener paciencia, porque no todo se obtiene por el esfuerzo del hombre, porque viene el granizo, o demasiada lluvia o poca. Les decía yo que no cambiasen, que hiciesen una redistribución de las tierras que pertenecían al Estado, pero que no quitaran las que pertenecían a la gente. Incluso Fidel dio orden de quemar los cañaverales de su madre para dar ejemplo. Cuando ordenó quemar todos los cañaverales para que Batista no consiguiera dinero de la cosecha de azúcar, ordenó que los primeros fueran los de su madre. No quiero decir cómo se puso la madre y los hermanos mayores de Fidel... El revolucionar el campo no es bueno. Poner en explotación minas que hasta entonces estaban en manos de norteamericanos o por nadie: el padre de Fidel trabajaba en el estaño, en la NIPE Company, una empresa norteamericana, donde el padre de Fidel Castro era capataz. Había hecho un chanchullo comprando unos terrenos y ahí hizo la fortuna de la familia. Las naciones vecinas, excepto Venezuela, estarán todos encantados de que Cuba regrese al seno de las naciones democráticas de América latina.

27José Julián19/02/2008 06:56:57

¿Cree que Raul Castro puede propiciar el cambio político hacia la democracia en Cuba?

Creo que Raúl Castro puede propiciar el cambio. No hace falta encontrar un Adolfo Suárez cada vez que hay una transición. Conoce los mecanismos sobre los que reposa la función de gobierno de Cuba, y puede desmontarlos uno detrás de otro. No veo por qué Raúl Castro no estaría capacitado. Otra cosa: Raúl Castro estaba casado, ahora es viudo, con Vilma Espín, que yo la conocí y me ayudó a subir a Sierra Maestra. Era Deborah, que es la madre de Mariela Castro Espín. Esta mujer dirigía tres millones y medio de mujeres en la Asociación de Mujeres de Cuba. La hija es médico, sexóloga, y es curioso ver que ha habido poetas homosexuales en Cuba que ha sufrido encarcelamiento en Cuba, incluso uno tuvo su propia película protagonizada por Javier Bardem. Ahora Mariela está declarando que los homosexuales tienen una sensibilidad superior a los heterosexuales, y que son capaces de aportar gran riqueza cultural al país. Han pasado de meterlos en la cárcel a ensalzarlos. El cambio es notorio, que no se persiga por su orientación sexual. Esta juventud muy bien formada puede perfectamente hacer el cambio con la ayuda del padre de esta chica, con Raúl.

Mensaje de Despedida

Pido perdón a las 161 personas que han puesto preguntas. Algunas se repetían y otras no me ha dado tiempo a contestarlas. Sólo hemos atendido unas cuantas dentro del límite dado. Agradezco a todos el interés, y esto demuestra que Cuba está en el corazón de todos los españoles y que muchos cubanos que viven entre nosotros están viviendo unas horas de euforia que espero que no sea defraudado. Un abrazo a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_