El parlamento serbio declara 'nulos e ilegales' los actos de la independencia de Kosovo
El presidente serbio, Boris Tadic, urge al Consejo de Seguridad a bloquear la secesión
La reunión urgente del parlamento serbio ha finalizado con una declaración que califica de "nulos e ilegales" los actos de declaración de la independencia de Kosovo. La declaración parlamentaria declara la hasta ayer provincia serbia como parte inalienable de su territorio.
En paralelo a este pronunciamiento, el recientemente reelecto presidente de Serbia, Boris Tadic, ha advertido en el Consejo de Seguridad de la ONU, que la secesión de Kosovo sienta un precedente "peligroso", que será imitado por otros y que causará "daños irreparables al orden internacional".
Si el Consejo de Seguridad de la ONU no hace nada para impedir la secesión de Kosovo, estará diciendo al mundo que ni la soberanía ni las fronteras de ningún país están a salvo, ha dicho hoy el presidente serbio, Boris Tadic.
En su intervención en el debate abierto en el Consejo de Seguridad después de que Estados Unidos y los principales países de la Unión Europea reconocieran a la ex provincia serbia como un Estado indepediente, Tadic ha reiterado que los serbios contemplan la secesión como una violación del Derecho Internacional. "Si ignoran este acto ilegal, ¿quién les garantiza que partes de sus países no van a declarar la independencia de la misma forma ilegal?", ha dicho Tadic, dirigiéndose a los 15 miembros del Consejo.
"¿Quién puede garantizar que no se va a ignorar la violación de la Carta de Naciones Unidas, la cual garantiza la soberanía y la integridad de cada Estado, cuando le toque el turno a u país?", ha insistido.
Serbia y su aliada Rusia, que cuenta con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, han instado al Consejo a intervenir contra la independencia de Kosovo. Pero Moscú y Belgrado no han sido capaces de movilizar al Consejo debido al apoyo de las potencias occidentales a Kosovo.
Serbia no recurrirá a la fuerza
Tadic ha reafirmado que Belgrado no utilizará la fuerza para impedir que Kosovo tome su propio camino. "Como miembro responsable de la comunidad internacional, comprometido con el acuerdo pacífico de las disputas, la República de Serbia no utilizará la fuerza", ha garantizado.
Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la UE consideran que la brutal supresión de la mayoritaria etnia albanesa de Kosovo en los noventa por parte del último presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, que llevó a la campaña de bombardeos de la OTAN sobre Serbia en 1999, asegura que Kosovo nunca volverá a estar bajo control de Belgrado.
Tadic ha tildado de absurdo ese argumento. "Hoy es febrero de 2008, Slobodan Milosevic ya no está, y en 1999 cuando estaba en el poder en Serbia no se le concedió la independencia a Kosovo", ha dicho. "Los albaneses trabajaron activamente por la independencia durante décadas, incluso antes de (...) Milosevic", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.