Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de los Balcanes

Miles de kosovares salen a las calles de Pristina a celebrar la inminente independencia

El primer ministro Thaçi asegura que la provincia serbia se declará hoy independiente

Miles de albaneses han desafiado esta noche el frío y la nieve en Pristina y han salido a la calle para festejar la inminente declaración unilateral de independencia de Kosovo, que se espera para hoy, domingo. El centro de la ciudad ha estado totalmente colapsado con cientos de vehículos privados y autobuses llegados de otras partes de Kosovo y los países vecinos.

Todos los vehículos llevaban alguna bandera: la de Albania o la de Estados Unidos y la gente coreaba el lema del mariscal Tito, "Unificación y fraternidad", que en su momento estuvo dirigido a los distintos pueblos que formaron la ya extinta República Socialista Federativa de Yugoslavia, de la que fue fundador y presidente hasta su muerte en 1980.

MÁS INFORMACIÓN

En el norte, en la región en la que vive la minoría serbia, el ambiente es bien distinto y efectivos de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) han levantado altas barricadas para evitar posibles enfrentamientos en zonas clave como la ciudad de Mitrovica. También en Belgrado los ánimos estaban encendidos y unos mil serbios salieron con banderas de su país e iconos religiosos a la calle para protestar por el desmembramiento de su país, sobre todo porque Kosovo es considerada la patria ancestral de Serbia.