_
_
_
_
El futuro de los Balcanes

Miles de kosovares salen a las calles de Pristina a celebrar la inminente independencia

El primer ministro Thaçi asegura que la provincia serbia se declará hoy independiente

Miles de albaneses han desafiado esta noche el frío y la nieve en Pristina y han salido a la calle para festejar la inminente declaración unilateral de independencia de Kosovo, que se espera para hoy, domingo. El centro de la ciudad ha estado totalmente colapsado con cientos de vehículos privados y autobuses llegados de otras partes de Kosovo y los países vecinos.

Todos los vehículos llevaban alguna bandera: la de Albania o la de Estados Unidos y la gente coreaba el lema del mariscal Tito, "Unificación y fraternidad", que en su momento estuvo dirigido a los distintos pueblos que formaron la ya extinta República Socialista Federativa de Yugoslavia, de la que fue fundador y presidente hasta su muerte en 1980.

Más información
Kosovo es independiente

En el norte, en la región en la que vive la minoría serbia, el ambiente es bien distinto y efectivos de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) han levantado altas barricadas para evitar posibles enfrentamientos en zonas clave como la ciudad de Mitrovica. También en Belgrado los ánimos estaban encendidos y unos mil serbios salieron con banderas de su país e iconos religiosos a la calle para protestar por el desmembramiento de su país, sobre todo porque Kosovo es considerada la patria ancestral de Serbia.

Albano-kosovares celebran en Pristina la inminente independencia de Kosovo.
Albano-kosovares celebran en Pristina la inminente independencia de Kosovo.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_