_
_
_
_

La justicia de Brasil rechaza extraditar al 'narco' Chupeta a cambio de 35 millones de dólares

El narcotraficante ofreció además delatar ante la justicia estadounidense a un narcotraficante brasileño y a dos extranjeros

Un tribunal federal de Brasil rechazó ayer una propuesta del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, que ofreció a la justicia pagar 35 millones de dólares (23,8 millones de euros) a cambio de ser extraditado a Estados Unidos, informaron fuentes judiciales.

Abadía, quien cumple detención en la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande, en el Estado de Mato Grosso do Sul, fue presentado ayer en una audiencia ante la justicia federal en São Paulo, a cargo del juez Fausto de Sanctis, quien rechazó su propuesta.

El narcotraficante ofreció además delatar ante la justicia estadounidense a un narcotraficante brasileño y a dos extranjeros a cambio de su extradición y la de su esposa, Yessica Paola Rojas Morales, según dijo a los periodistas la procuradora Thamea Danelon

"El Ministerio Público Federal estaba de acuerdo con la reducción de la pena de Yessica, pero otros términos de la propuesta necesitaban ser estudiados mejor. De cualquier forma, quien decide es el juez y él entendió que era mejor no aceptar", dijo Danelon en conferencia de prensa después de la audiencia en la corte.

La pareja fue detenida el 7 de agosto del año pasado en la zona metropolitana de São Paulo, con la ayuda de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos y de Interpol.

El narcotraficante llevaba cuatro años viviendo en Brasil y disponía de una fortuna de más de 1.000 millones de dólares en bienes y propiedades.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil estudia una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, que acusa a Ramírez Abadía de narcotráfico internacional, corrupción y asesinatos, como líder del Cartel del Norte del Valle y del Cartel de Cali.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro, José Mario Beltrame, anunció que ha logrado ante la justicia un permiso para utilizar una avioneta que era propiedad del narcotraficante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_