Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU lanza el mayor ataque aéreo en Irak desde 2006

Han descargado unos 18.000 kilos de bombas en diez minutos

En el mayor ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses desde 2006, aviones militares han descargado este jueves más de 18.000 kilos de bombas en diez minutos sobre el sur de Bagdad, han informado hoy efectivos norteamericanos. Los objetivos del ataque fueron 40 posiciones de Al Qaeda localizadas en Arab Jour, un barrio rural próximo de Bagdad. Los bombardeos forman parte de la operación Phantom Phoenix, y en ellos participaron dos aeronaves B-1 y cuatro cazas F-16. Ataques de estas características y dimensiones son raros, según ha comentado un responsable militar de EE UU.

"Treinta y ocho bombas fueron lanzadas en los primer diez minutos. Cada bombardero ha sobrevolado dos veces y los F-16 completaron el ataque", han revelado representantes de EE UU. La operación ha estado acompañada de acciones más pequeñas de los efectivos norteamericanos en el norte y los alrededores de Bagdad.

"Ciertamente tenemos a nuestros adversarios cercados y vamos a continuar tras ellos mientras los tengamos así", ha afirmado el teniente coronel Robert Wilson, comandante de la tercera brigada de aviones de combate integrada en la tercera división de Infantería.

Desde que comenzó la operación Phantom Phoenix contra objetivos de Al Qaeda en Irak, han muerto nueve efectivos militares, seis de ellos en una explosión en una vivienda en la provincia de Diyala. Otros tres fallecieron el martes en la provincia de Saladduhin, en el norte del país.