Bush presionará a los aliados sobre Irán durante su gira por Oriente Próximo
Hamás califica el viaje de "visita de fotografía"
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha dicho hoy que uno de los objetivos de su gira por Oriente Próximo, que comienza el martes, es presionar a los aliados a que le ayuden a mantener a raya las "ambiciones agresivas" de Irán. El presidente norteramericano viajará a Israel y a Cisjordania como parte de sus intentos por ayudar a israelíes y palestinos a alcanzar un acuerdo de paz. Pero Bush enfocará su gira de una semana en Irán cuando visite a cinco de sus aliados en la región: Kuwait, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Barhein.
Estados Unidos ha acusado a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares bajo la cubierta de un programa civil de generación de energía, acusación que Teherán niega tajantemente. Un informe de inteligencia de EE UU difundido en diciembre reveló que Irán había suspendido su programa de armas en 2003.
"Discutiré la importancia de contrarrestar las ambiciones agresivas de Irán. Y les aseguraré que el compromiso de América con la seguridad de nuestros amigos en la región es fuerte y duradera", ha dicho Bush en su alocución radial de cada semana.
EE UU y otros países de Occidente han establecido sanciones económicas a Irán por su negativa de suspender el procesamiento y enriquecimiento de uranio, un componente clave para desarrollar armas nucleares. Teherán ha insistido en que el combustible tiene sólo fines energéticos.
Bush ha afirmado que Estados Unidos "se mantendría comprometido en la region" y que discutirá con sus aliados acerca de cómo enfrentar a los militantes, que a su juicio, están intentando atacar intereses norteamericanos y de sus socios en Oriente Próximo.
"Consultaré de cerca con nuestros socios sobre la guerra contra estos extremistas. Reafirmaré nuestro compromiso de usar cada herramienta de inteligencia, leyes, diplomacia, fuentes financieras y poder militar necesario para llevar a nuestros enemigos comunes ante la justicia", ha afirmado Bush.
Visita de "fotografía"
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha arremetido hoy contra la gira que Bush realizará entre el 8 y el 16 de enero por Oriente Próximo. El portavoz de esa organización, Sami Abu Zuhri, ha dicho que lo único que pretende el presidente norteamericano es "hacerse la foto", por lo que "no es bien recibido en la región".
Abu Zuhri ha indicado que Bush también pretende reforzar al Estado judío y su ocupación de los territorios palestinos. "La visita no es más que una despedida para hacerse algunas fotos cuando Bush ya se prepara para dejar la Casa Blanca", ha dicho el portavoz. También ha acusado al presidente estadounidense de buscar alimentar las divisiones internas entre los palestinos y ha calificado su política de "completamente sesgada" a favor de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.