Un camión bomba explota cerca de la presa más grande de Irak
El estallido ha dañado 250 metros del puente que conduce al dique
Un camión cargado de explosivos ha estallado hoy cerca de la presa más grande de Irak, y ha destruido parte del puente principal de acceso y dejado un policía muerto, según han informado las autoridades policiales. El estallido no ha causado daños a la presa de Mosul, que según han advertido hace unos meses los ingenieros del Ejército de EE UU, está mal construida y en peligro de un colapso inminente.
Abdul-Khalaq Dhanoon, un ingeniero de la presa, ha informado de que una sección de 250 metros del puente de metal -ubicado a un kilómetro de la presa- ha sido destruido por la explosión. Además del policía muerto, un compañero que vigilaba el puente ha resultado seriamente herido, ha dicho a la agencia Reuters el comandante de las operaciones policiales en la provincia norteña de Nineveh, Abdul-Kareem al-Jubouri.
Según Jubouri, el camión fue estacionado cerca del puente y su conductor dijo a la policía que estaba dañado y que necesitaba buscar unas herramientas para reparalo. Poco después que se alejó del camión, éste estalló.
La presa, que está situada en el río Tigris y contiene 12.000 millones de metros cúbicos de agua, es la más grande de Irak, y corre peligro inminente de romperse debido a la erosión de sus materiales y podría anegar a las dos ciudades más populosas del país, Mosul y Bagdad, según un informe elaborado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE UU y otros funcionarios norteamericanos.
En un país sobrecogido por la violencia diaria, la posibilidad de una catástrofe en la presa ha causado alarma en las autoridades estadounidenses, que consideran que podría causar al menos 500.000 muertos entre la población civil, dejando partes de Mosul bajo 19 metros de agua y de Bagdad bajo 4,5 metros, según evaluaciones oficiales.
Los funcionarios iraquíes han tratado de restar importancia a esas advertencias, a las que han calificado de alarmistas, y han dicho que se han tomado medidas para reforzar la presa de 3,5 kilómetros de largo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.