Decenas de inmigrantes mueren al naufragar su patera frente a las costas de Yemen
Según fuentes diplomáticas, 56 de los 148 ocupantes de la barca han fallecido
Decenas de inmigrantes africanos, entre ellos mujeres y niños, han muerto ahogados al naufragar su patera frente a la costa de Yemen. Según han confirmado fuentes locales y diplomáticas, han sido rescatados al menos 56 cadáveres de una barcaza en la que viajaban 148 inmigrantes somalíes y etíopes y que ha volcado frente a la provincia de Hadramut, en el sur del país.
Miembros de Médicos sin Fronteras han rescatado ya 56 cadáveres durante la noche del domingo al lunes, aunque se teme que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas, ya que en la embarcación viajaban 148 inmigrantes somalíes y etíopes, incluidas 40 mujeres y cinco niños, el menor de ellos de ocho meses.
Las autoridades yemeníes no han comentado hasta el momento lo sucedido, aunque la agencia oficial de noticias, Saba, ha asegurado que el incidente se ha producido poco después de la medianoche del domingo al lunes. Saba no precisa el número exacto de supervivientes, mientras afirma, citando a "algunos" de ellos, que la patera volcó debido a que "varios de los inmigrantes fueron golpeados para que abandonaran el barco, lo que causó pánico entre los ocupantes y condujo al incidente".
La organización Médicos sin Fronteras cifra en 30.000 el número de los inmigrantes africanos que han llegado en pateras este año a la costa yemení, según SABA. El Gobierno eleva esta cifra hasta los 50.000. Un millar de ellos han perdido la vida en el intento este año, según el Gobierno.
La mayoría de las víctimas son habitualmente somalíes que se ven obligados a abandonar su país en embarcaciones de traficantes, empujados por la pobreza y los conflictos armados. Yemen trata como refugiados a todos los somalíes que recibe desde 1991. En este país del sur de la península arábiga, uno de los miembros más pobres de la Liga Árabe, viven actualmente alrededor de 88.000 refugiados, más de 84.000 de ellos somalíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.