Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidarios de Kaspárov exigen su liberación "inmediata"

La policía detiene a casi dos centenares de manifestantes en una protesta en San Petersburgo

El partido opositor Frente Cívico Unido (FCU) ha exigido hoy la liberación "inmediata" de su líder, Gari Kaspárov, detenido y condenado la víspera a cinco días de cárcel. "Nos preocupa no saber cómo y dónde se encuentra", ha asegurado Denís Bilúnov, director del FCU.

Bilúnov ha informado de que Yuri Kostánov, el abogado del ex campeón mundial de ajedrez, tampoco ha podido reunirse con él desde que fue detenido al término de la multitudinaria "Marcha de los Disidentes" en Moscú, que reunió el sábado a unos 3.000 partidarios de la oposición.

"El abogado nos ha dicho que todo el proceso supone una flagrante violación del código penal. Los informes judiciales son contradictorios. La decisión de condenarle a cinco días de arresto administrativo no es justa. Un completo fraude", ha denunciado Bilúnov. Según las autoridades, Kaspárov ha sido arrestado y multado por participar en acciones no autorizadas, e ignorar las recomendaciones de la policía.

El director del FCU ha dicho que presentará una demanda contra las autoridades de Moscú, que habían autorizado el mitin pero, en cambio, la policía reprimió violentamente a los manifestantes. Las autoridades de Moscú acusaron a los organizaciones de "provocación" al intentar convertir el acto en una marcha por las calles de la capital.

Bilúnov ha descartado que la condena vaya a influir negativamente en los planes de Kaspárov de presentarse como candidato de la oposición a las elecciones presidenciales de marzo de 2008.

Kaspárov ya había sido detenido en mayo pasado en Samara durante la Cumbre Rusia-Unión Europea (UE), detención que provocó las quejas de la canciller alemana, Angela Merkel. Otros detenidos ayer fueron el escritor Eduard Limónov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique, e Iliá Yashin, líder juvenil de la formación Liberal Yábloko.

Protestas en San Petersburgo

En tanto, en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, la policía antidisturbios ha detenido hoy a casi dos centenares de personas durante una marcha no autorizada en contra el gobierno de Vladímir Putin, cuando falta una semana para las elecciones de la Duma que serán determinantes para los comicios presidenciales de 2008.

Entre los detenidos de hoy están el líder de la Unión de Fuerzas de Derecha, y miembros del Partido Nacional Bolchevique, por haber agredido a los efectivos antidisturbios, ha informado un portavoz policial citado por la agencia de noticias oficial Itar-Tass.

Según la versión oficial, varios jóvenes activistas desoyeron los llamamientos de la policía de marchar por la acera y no interrumpir el tráfico, mientras varios manifestantes bolcheviques enarbolaron banderas prohibidas por la ley.

Rusia celebra el próximo domingo las elecciones a la Duma o cámara baja del Parlamento, comicios que el movimiento opositor "La Otra Rusia", impulsor de las marchas, anunció ayer que no reconocerá como legítima expresión de la voluntad popular.