Las potencias cancelan la reunión para fijar más sanciones contra Irán

El retiro de China del encuentro ha significado un duro golpe a los esfuerzos de Occidente para aumentar las presiones diplomáticas

La reunión de las potencias mundiales para endurecer las sanciones contra Irán por su programa nuclear ha sido cancelada, tras el retiro de China, que no está de acuerdo con aumentar las presiones a Teherán, ha informado hoy una fuente diplomática.

Los directores políticos de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China tenían previsto reunirse el próximo lunes para evaluar el informe de la ONU sobre el programa nuclear iraní y discutir el endurecimiento de las sanciones.

Según una fuente diplomática, China ha puesto como excusa que no puede asistir a la reunión por problemas de traslado, pero a su juicio su ausencia "está en parte vinculada a su resistencia al tema de más sanciones".

El llamado grupo P5+1, conformado por los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania, se ha visto en dificultades para alcanzar el consenso sobre castigar a Irán con más sanciones. China y Rusia, con poder de veto dentro del Consejo, han manifestado abiertamente su oposición, y piden más tiempo a las negociaciones para alentar a Irán a que cumpla con las demandas internacionales.

Mientras, Estados Unidos impuso el mes pasado sanciones económicas unilaterales contra Teherán y no descarta ejecutar acciones militares contra la república islámica. Reino Unido, por su parte, ha estado presionando fuertemente por una tercera resolución de sanciones, incluidas restricciones en las inversiones financieras y de energía en Irán.

Irán se ha negado a suspender el enriquecimiento de uranio a pesar de dos resoluciones consecutivas de la ONU y niega las acusaciones de los países occidentales de que quiere hacer bombas atómicas, al sostener que su programa es para la generación de energía eléctrica con fines pacíficos.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) entregó ayer su informe sobre el programa iraní, en el que sostiene que a pesar de que Irán ha hecho avances, sigue enriqueciendo uranio.

Lo más visto en...

Top 50