_
_
_
_

Un tribunal británico autoriza la extradición a EE UU de un clérigo radical

Abú Hamza al Masri afronta 11 cargos por terrorismo en EE UU, entre ellas la de montar un campo de entrenamiento en Oregón

Un tribunal británico ha autorizado hoy la extradición a EE UU del clérigo radical islámico Abú Hamza al Masri, requerido por las autoridades estadounidenses en relación con actividades terroristas. El clérigo afronta en EE UU cargos por delitos terroristas, entre ellos el intento de montar un campo de entrenamiento de terroristas de Al Qaeda en Oregón.

El juez Timothy Workman, del tribunal del distrito de Westminster (Londres), ha dictaminado que Hamza puede ser extraditado a EE UU, aunque la decisión final deberá ser tomada por la ministra británica de Interior, Jacqui Smith, según la legislación de este país.

Nada más conocerse el dictamen, Alun Jones, abogado defensor del clérigo, ha señalado que solicitará a la Fiscalía británica que Hamza sea procesado en el Reino Unido en lugar de EE UU. Hamza, de 49 años, que cumple en el Reino Unido una condena de siete años de cárcel por incitar al asesinato y al odio racial, afronta en EE UU 11 cargos, entre ellos su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro de ellos. Además, Washington le acusa de organizar en Oregón un campo para formar combatientes para pelear en la guerra de Afganistán en 2001.

De ser finalmente extraditado a EE UU, Hamza, de origen egipcio, podría ser sometido a juicio en ese país antes de regresar al Reino Unido para completar su condena de cárcel en territorio británico. Una vez cumplida su condena británica, el clérigo sería entregado a las autoridades estadounidenses para que complete en EE UU la sentencia que pudiera recibir en ese país.

El imán se hizo famoso en el Reino Unido por sus diatribas contra Occidente predicadas en la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres) hasta mayo de 2004, cuando fue detenido. Entonces, se le enjuició y en febrero del año pasado, el tribunal de Old Bailey (Londres) le condenó a siete años de cárcel por incitar en sus sermones al asesinato de no musulmanes y judíos, y por otros cargos sobre terrorismo.

Abú Hamza al Masri.
Abú Hamza al Masri.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_