Detectan una cepa del virus H5 de la gripe aviar en pavos de una granja al este de Inglaterra
El Gobierno establece una zona de protección y vigilancia en el condado de Norfolk
El Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (Defra) ha confirmado la detección de una cepa del virus H5 de la gripe aviar en pavos de una granja cercana a la localidad de Diss, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra. Tras el hallazgo, se decidió sacrificar los animales que alberga esta explotación, situada en la frontera entre Norfolk y el condado vecino de Suffolk, donde también hay gansos y patos.
El Gobierno británico anunció el lunes el establecimiento de una zona de protección de 3 kilómetros de diámetro y un área de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la granja avícola afectada, con el objetivo de restringir los movimientos e intentar frenar que el virus gripal se extienda más allá. El Defra indicó que investiga ahora la conveniencia de adoptar nuevas medidas a raíz de la detección de la cepa.
Dentro de estas áreas afectadas, se limitarán los movimientos de pájaros y estos animales deberán ser aislados o encerrados, lejos del contacto con pájaros salvajes.
El ministerio británico también aseguró que ya se había informado a Bruselas. Fred Landeg, uno de los veterinarios asesores del Gobierno,instó a todos los granjeros a permanecer "vigilantes".
"Esto debe preocuparle a todo el mundo y estamos pidiendo a todos los granjeros que se mantengan vigilantes, que mantengan a sus aves encerradas en áreas restringidas y que lleven a cabo medidas de bioseguridad e informen de cualquier signo del virus", indicó este asesor al canal británico Sky News. Landeg no consideró probable que existiera algún vínculo entre este brote y el desatado el pasado febrero en Holton, condado de Suffolk.
"En estos momentos, no podemos sacar conclusiones. Creemos que se trata de un nuevo brote en esta zona y examinaremos si existen vínculos posibles para establecer su procedencia y adónde se podría propagar", añadió.
Este responsable aseguró que los humanos no se exponen a ningún riesgo de infección por comer este tipo de carne y huevos siempre que los alimentos estén debidamente cocinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.