Decenas de miles de georgianos contra el presidente Saakashvili
Por segundo día consecutivo unas 100.000 personas exigen elecciones inmediatas
La oposición georgiana ha sumado nuevos adeptos para desbancar al presidente, Mijaíl Saakashvili, al tiempo que congregó por segunda jornada consecutiva a miles de personas en el centro de Tiflis. Unas 100.000 personas han tomado las calles entre ayer y hoy movidas por las acusaciones de corrupción y abuso de poder que planean sobre el Gobierno.
"Las acciones de la oposición son un maratón y si las autoridades no hacen concesiones, la oposición llamará a la sociedad a la desobediencia civil", advirtió Gueorgui Tortladze, uno de los líderes del movimiento opositor por "Una Georgia Unida".
"Las concentraciones proseguirán hoy y si es necesario en los próximos días hasta que las demandas del pueblo sean atendidas", ha asegurado Konstantín Gamsajurdia, líder del movimiento "Libertad" e hijo del difunto presidente de Georgia. Gamsajurdia ha augurado que "el pueblo sacará de quicio a las autoridades y al presidente, y les forzará a satisfacer sus demandas".
Según diversas fuentes, unos jóvenes intentaron asaltar el edificio del Parlamento durante la noche, aunque la oposición mantiene que fue un "acto de provocación" de las autoridades.
"No dejaremos que los manifestantes asalten el Parlamento. No debemos permitirlo para que después no nos acusen de recurrir a la violencia", ha dicho Levan Berdzenishvili, el líder del Partido Republicano, citado por el canal de televisión Imedi.
Gran apoyo popular por segundo día
La oposición congregó ayer en torno a 100.000 personas, la mayor manifestación en Tiflis desde la la revolución de la rosa, que en 2003 provocó la renuncia del entonces presidente georgiano, Eduard Shevardnadze, y catapultó a Saakashvili al poder.
La oposición mantiene sus exigencias -elecciones parlamentarias en abril, reforma de la ley electoral y liberación de presos políticos-, aunque aumentan las voces que demandan la abolición del cargo de presidente y la renuncia de Saakashvili.
Por el momento, Saakashvili, el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, mantiene un riguroso silencio, lo que ha alimentado los rumores sobre la posibilidad de que el presidente esté a punto de renunciar al poder y abandonar el país. Según informó hoy el diario georgiano Alia, el avión personal de Saakashvili se encuentra en el aeropuerto de Batumi, a 400 kilómetros de la capital, preparado para trasladar en cualquier momento al presidente al extranjero.
No obstante, un portavoz de la administración presidencial ha asegurado hoy que esas informaciones eran "infundadas", ya que el presidente "se encuentra en Tiflis ejerciendo sus funciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.