_
_
_
_

Extraordinaria placidez

Plácidamente vivieron bajo el nazismo millones de alemanes, que se quisieron ajenos e ignorantes del sufrimiento de sus conciudadanos marcados como judíos. Son tantos quienes lo han contado que no vale la pena recomendar lecturas a quienes prefieren la ceguera de sus viejas convicciones cultivadas durante decenios en familia. Pienso en dos escritores tan opuestos como Grass y Fest, o en el detallista Klemperer, o en Haffner. La vida natural y tranquila de unos, la persecución y la muerte silenciada de los otros. Socialistas y comunistas, claro, como en todas las dictaduras de derecha de aquella época. Pero también evangélicos como el pastor Bonhöfer o los muchachos católicos de la Rosa Blanca. En los propios campos de exterminio se daba esta dualidad, que la literatura y el cine han descrito con cruel precisión: en lo alto, un gran caserón donde alguien teclea una melodía de Mozart en el piano, los niños que juegan en el patio, una mujer hermosa que espera a su marido, el joven oficial que trabaja en las oficinas invisibles desde donde se gobierna las instalaciones, todo natural y tranquilo, de una extraordinaria placidez. Tan plácida era la vida para muchos, que un historiador, Götz Aly, ha podido explicar cómo los beneficios de una política depredadora e inhumana sirvieron para contentar a la amplísima base social del nazismo. Su libro ‘La utopía nazi. Como Hitler compró a los alemanes’ debiera dar qué pensar a muchos. No hubo guerra civil, pero sí hubo dos Alemanias, por fortuna y a pesar de la inmensa popularidad que alcanzó Hitler.

El mismo ejercicio de la imaginación apoyado por tantas y tantas novelas y películas, tantas monografías históricas, servirían para la Italia de Mussolini. Primo Levi, naturalmente. Pero también Bassani y su ‘Jardín de los Finzi Contini’. ¿No se vivía bien bajo el fascismo? ¿No era extraordinariamente plácida la vida para tantas y tantas familias alejadas del sindicalismo y de la izquierda? ¿No lo fue incluso para muchas familias italianas de religión judía que apoyaron el fascismo hasta que el fascismo apoyó el exterminio? Y de la Francia de Vichy, ¿acaso no hay horas y momentos de placidez y de tranquilidad, sobre todo antes de que la resistencia sometiera aquel régimen a su acoso? ¡Estos meses de dorado y lírico recogimiento en la Francia rural y sin costa atlántica, con su capital balnearia, lejos de la gran ciudad corrompida en manos de los alemanes!

Podría seguir por toda Europa, en estos años de sangre y acero, este viaje de los contrastes entre la buena y plácida vida de la familia, reunida en el jardín, y el dolor y la muerte que se ocultan amontonados detrás de un seto. Pero hay que pararse en los Pirineos: a partir de aquí todo es distinto y empieza la excepción que invierte todos los términos. Fue ley fundacional del régimen hermano: quienes defendieron la legalidad se convirtieron en reos de rebelión militar. Sigue hasta ahora la inversión: quienes quieren recuperar aunque sólo sea los pobres huesos del abuelo, un puñado de papeles expoliados, apenas un leve reconocimiento de que el juicio fue injusto y la muerte ignominiosa, son gentes rencorosas que desean dividirnos y regresar al pasado. Quienes defienden el mantenimiento 70 años después de las lápidas y monumentos, arcos de triunfo y monasterios, construidos en exaltación de aquel totalitarismo, lo hacen en cambio en nombre de la ciudadanía, la democracia, la reconciliación. La apropiación llega hasta el lenguaje: influidos por sus amigos de la derecha cristiana norteamericana, se disfrazan en sus sueños de resistentes antinazis para reivindicar a quienes fueron aquí los aliados del nazismo.

Estos días hay que dar las gracias a uno de ellos por haber despejado la niebla. Vivió con extraordinaria placidez aquel tiempo. ¿Cómo iba a condenarlo ahora? Sólo habría que pedirle un pequeño esfuerzo más: que siga este camino, que pida la inscripción de esa placidez extraordinaria en el ideario de su partido, que lo lleve a las elecciones.

Comentarios

¿Cómo iba a condenarlo ahora? ....... qué fuerte, pensé mientras leía rencor por querer recuperar a los familiares? , menos mal que el lenguaje se invierte. ¿Cómo iba a condenarlo ahora?, pues pensando que una guerra es una guerra, pero no se mata fuera de ella o dentro de ella si es en campo de guerra porque de lo contrario es crimen de guerra, además de la posguerra y todos los exiliados simplemente por pensar distinto, no es humano. Igual es que no le gusta ser humano y defiende el terror y la barbarie.
Una profesora de Historia Contemporánea, de la Universidad de Sevilla, muestra a sus alumnos un documental histórico, elaborado a partir de testimonios directos de familiares, amigos, compañeros y conocidos de los comunistas disidentes asesinados por Stalin. El documental establece la relación entre el culto a la personalidad y la barbarie; la estremecedora actuación de los delatores (incluso entre padres e hijos) ante cualquier disidencia con las consignas del líder.
Es triste recordar un pasado,ya algo olvidado,pero no cuando se ha vivido durante los primeros años con el recuerdo de los muertos,que segun el bando eran innombrables y ver a sus viudas de negro y a sus hijos,sobrevivientes,que no podian recordarles en publico. Como en la España actual,se mezcla en vivir bien,con los discursos de los nacionalistas perifericos y centrales,de vez en cuando surje el personaje que nos recuerda de un pasado,para el feliz.
Se me olvida anotar que Hitler y Franco no se quedaron cortos en la organización y puesta en escena del culto a la personalidad. El penúltimo gesto de Mariano Rajoy, con su vídeo sobre el orgullo nacional, es inquietante.
La dificultad tras las dictaduras, siempre són equilibrar el respeto y el prestigio de los que perdierón en la guerra silenciosa. Los ganadores y sus muertos son prestigiados y bendecidos por la sociedad y sus herederos colocados y ayudados. Mientras los hijos de los perdedores y perdedores, són repudiados de su puesto de trabajo, su cátedra en la Universidad, su cargo en la enseñanza. Nadie hace nada por restaurar el orden. Pasados los años, cuando el Caudillo muere, tras tres Presidentes de Gobierno Democráticos, por fin hoy es aprobada una Ley de la Memoria Historica, que trata de dar solucción a tanta injusticia, en la guerra y la posguerra española. Bienvenida si acobija a tanto muerto en las cunetas, tantos juicios sumarisimos, tantos inocentes ajusticiados por envidias. Salud.
Me acuerdo de la desesperación de mi abuela viendo pasar una fila de presos (casi una recua) bajo sus ventanas y alguién diciéndome "ves tu padre está igual" igual andando miserablemente, igual infundiendo miedo. Me acuerdo de mi padre entrevisto entre las rejas de la cárcel de la Puntxa de Tarragona, me acuerdo... y muchas veces he sentido y visto la incomprensión y el odio en la mirada de algunos, odio porque insisto en algo que quieren olvidar o más bien ignorar pero "el pueblo que olvida su Historia está condenado a volver a vivirla" Lo malo es que los episodios que recuerdan el pasado tengo yo también que vivirlos y que además no siempre vienen de las filas de los herederos de Franco.
Sí, pero ahora Rajoy dijo (sale en el País) en contra de todo su partido, dice que él hubiese actuado igual que Zapatero al entrevistarse con el lendakari Ibarretxe, pues bueno... esperemos que recoja el olivo de la Plza colón y deje la bandera para todos los españoles. Es bueno si sigue el camino ese... acuerdos y desacuerdos y no Mi España, la Mía, Yo.. hay que empujar ese lado. Así son las democracias acuerdos, desacuerdos serenos. No un incordio para vencerte. Buien bello. sí en Rusia enseñaban durante mucho tiempo sólo pe´liculas de adiestramiento, eso bueno así es... pero también Franco no? en sus escuelas el catecismo y las leyes fundamentales, eso no es realmente Historia, Historia es contar los hechos no contra nadie y ver lo negativo de esos hechos y lo positivo de otros caminos que no adiestran algo así como un amplio abanico de ideas con respeto para todos. Lo primero que ejecutaron en la Guerra Civil Espñaola fue entre otros y en fin... la escuela laica... una escuela laica no enseña solo Stalin ni Hitler, enseña qué lleva a esas situaciones lo demás pertenece a Historia o sociología, no Historia contemporáneo, pero bueno
( los iento, es que .. me avisa que se va y sale ) Es como cuando Ana Botella de concejal ( o algo así) dice que el Gobierno actual no ha pedido perdón por el treinta y cuatro creo madre mama mía, qué absurdo, qué rencor, qué poco pensamiento , que anclaje de maldad, es como decir, que pidan perdón Roma por la invasión española, o los españoles por Cuba , filipinas, y América y Sahara y qué dice,,, absurdo... es agua rencorosa estancada decir eso. En España no se ponía el Sol vaya ...pues nada más
Solo quería pasarme por aquí para felicitar al que publica este blog. Y decir que hay un blog muy bueno que tiene de todo, producción propia, arte, ciencia, psicologia. http://res-novae.blogspot.com/ http://res-novae.blogspot.com/ http://res-novae.blogspot.com/ http://res-novae.blogspot.com/ http://res-novae.blogspot.com/ http://res-novae.blogspot.com/ Chao.
RANGUN LOVES JAIME Tienes suerte Jaime, porque en algún que otro país, estas cosas que dices son delito, es apología del totalitarismo y eso no está bien. Pero como este país, como dice Mariano, no es serio, no solo no te van ni a llamar la atención, sino que yo mismo, voy a pedir que se te procure un futuro acorde a tus altos ideales. Ahora estás en Bruselas, dando brillo al nombre de España en el mundo, con tu portentosa capacidad de liderazgo, tu alto nivel intelectual y el conocimiento profundo que posees de las Relaciones Internacionales. Pero esto se te ha quedado pequeño, creo que Moratinos debe nombrarte embajador en Birmania, mas que nada porque esa plácida dictadura militar que hay allí, está siendo injustamente difamada, y seguro que tú, un hombre de principios, sabrás apoyar a los tuyos. Por último espero que una vez concluida tu experiencia, vuelvas a España, para que este país tan poco serio, vuelva a la placidez de cementerio que tenía en esos tiempos Jaime, donde todo era tan plácido y tan fácil, para ti. Pd: Hay gente que está sorprendida de que no hayas rectificado ninguna de tus declaraciones, esta claro que no se les ha ocurrido pensar eso de que "rectificar es de sabios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_