Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ejecutado el autor de la muerte del periodista español Julio Fuentes en Afganistán

El enviado del diario 'EL MUNDO' murió junto a otros tres informadores durante la invasión estadounidense del país asiático en 2001

El responsable de la muerte del periodista español del periódico EL MUNDO Julio Fuentes y de otros tres informadores en Afganistán en noviembre de 2001, Reza Khan, ha sido ejecutado junto a otros catorce presos, ha informado hoy la televisión pública afgana. Khan había sido condenado a la pena capital tras confesarse autor del asesinato de los periodistas.

Las autoridades afganas han ordenado la ejecución de los quince presos afganos, según la cadena, que especifica que entre ellos hay asesinos comunes y terroristas.

Junto al enviado especial del rotativo español, otros tres periodistas y un traductor fueron tiroteados hasta la muerte en noviembre de 2001 cuando viajaban en un convoy que se dirigía a la capital, Kabul, desde la localidad de Jalalabad. Los otros tres informadores fallecidos fueron la corresponsal italiana del diario Il Corriere della Sera, María Grazia Cutuli, el cámara australiano Harry Burton, que trabajaba para la agencia Reuters, y el fotógrafo afgano Azizula Haidari.

Siete años después, la justicia afgana ha autorizado la ejecución del asesino de Fuentes, que fue enviado a Afganistán para cubrir la invasión estadounidense que tenía como objetivo derribar el régimen talibán, que tuvo lugar tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Aunque la pena de muerte sigue vigente en Afganistán, las autoridades del país no suelen recurrir a ella para castigar a los criminales.