Los líderes chiíes llegan a un acuerdo para acabar con la violencia en Irak
El clérigo radical Múqtada Al Sader y Abdul Aziz Al Hakim, del Consejo supremo Islámico de Irak, se han comprometido a frenar el derramamiento de sangre
El clérigo radical Múqtada al Sáder, líder de la milicia del ejército del Mahdi, y Abdul Aziz Al Hakim, jefe del Consejo Supremo Islámico de Irak, enfrentados durante los últimos meses, han llegado a un acuerdo de no agresión para tratar frenar el derramamiento de sangre entre sus milicias, promover un espíritu de buena voluntad y crear comités conjuntos por todo el país, según informa la BBC.
"Es necesario preservar la sangre iraquí bajo cualquier circunstancia. Su derramamiento es contrario a todas las leyes y códigos éticos", señala el acuerdo, difundido hoy. Gracias a este pacto, los medios de comunicación y las instituciones culturales leales a estos grupos concentrarán sus esfuerzos en tender puentes entre las dos fuerzas chiíes.
Según ha explicado un portavoz de Al Sáder, "lo más importante es que esto prohíbe los ataques entre ellos y hacia los iraquíes en general". En efecto, hace mes y medio se registraron fuertes combates entre militantes de ambos grupos en la ciudad de Kerbala, en los que murieron más de 50 personas en medio de las celebraciones de una importante peregrinación chií. De tener resultado, el compromiso adquirido entre las facciones chiíes resolvería una de las muchas disputas que dificultan la reconciliación nacional.
El Consejo Supremo Islámico de Irak de Aziz Al Hakim es un de los partidos principales de la coalición dirigente. Por su parte, Múqtada Al Sáder ya había ordenado a sus milicias el cese de sus actividades el pasado agosto. Sin embargo, desde entonces ha boicoteado el Gobierno iraquí de unidad mediante la retirada por sorpresa de la coalición chíi de seis de sus ministros por la "ineficacia de esta alianza y el dominio que sobre ella ejercen algunos partidos".
Mientras tanto, las operaciones contra Al Qaeda en Irak continúan. Tropas estadounidenses han detenido hoy a dos cabecillas del brazo iraquí de la red terrorista en la provincia de Diyala, al noroeste de Bagdad, según ha informado la agencia iraquí Asuat Al Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.