_
_
_
_
_

Un terrorista se suicida en Argelia intentando atentar contra el presidente Buteflika

Al menos 15 personas han muerto y 74 están heridas.- El suicida ha hecho estallar un cinturón de explosivos entre el gentío que esperaba a la comitiva presidencial

Un terrorista se ha inmolado esta tarde en la ciudad argelina de Batna, a 430 kilómetros al sur de Argel, con el fin de atentar contra el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, que realiza una gira por las provincias orientales de Batna. El suicida fue descubierto por la gente que esperaba a la comitiva presidencial e hizo estallar su cinturón de explosivos antes de lo previsto, matando a 15 personas e hiriendo a otras 74, según el último balance ofrecido por la televisión argelina.

Fuentes locales de Batna afirman, sin embargo, que el número de heridos excede el centenar y se teme que aumenten las víctimas. Los servicios de seguridad coinciden en que varios de los heridos han sido hospitalizados en estado gravísimo.

El presidente argelino ha condenado a "los criminales" en una declaración ante las cámaras de la televisión, afirmando que el objetivo de los terroristas era sabotear el proceso de paz y reconciliación nacional, en referencia a las medidas de amnistía ofrecidas a los terroristas que depongan las armas. Buteflika también ha señalado en su alocución que los actos terroristas "no tienen nada que ver con los nobles valores del Islam".

"La reconciliación nacional es una opción estratégica del pueblo argelino y un hecho irreversible, y yo no voy a renunciar a ella un sólo instante", ha subrayado el presidente argelino con tono imperativo.

Según los testigos, el suicida llevaba los explosivos disimulados en el interior de una bolsa de plástico y se ha mezclado entre el gentío que esperaba para ver el paso del presidente argelino cerca de una mezquita en el centro de Batna, donde Buteflika debía cerrar su visita al departamento oriental de Aurés. Cuando se acercó a la barrera, varias personas advirtieron que llevaba explosivos, por lo que el terrorista detonó en el acto su carga.

La visita del jefe de Estado argelino fue cancelada tras conocerse el atentado, aunque Buteflika ha visitado a los heridos en el hospital para interesarse por su estado. Fuentes de la seguridad argelina atribuyen la autoría del atentado suicida a la banda Al Qaeda en el Magreb Islámico, aunque por el momento nadie ha reivindicado el ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_