Noriega apela la decisión de la justicia de EE UU que autoriza su extradición a Francia
El ex general panameño Manuel Antonio Noriega apeló ayer la decisión de un juez de Estados Unidos que autorizó su extradición a Francia, país que lo reclama tras juzgarlo en ausencia por cargos de lavado de dinero, según explicó ayer uno de sus abogados. Noriega recurrió el fallo del juez William Turnoff una semana después de que el magistrado diera a conocer el dictamen, que técnicamente es una recomendación al Departamento de Estado de EE UU, al que corresponde ahora la decisión final.
El ex general, hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, se encuentra en una cárcel de Miami (Florida) cumpliendo condena por permitir el envío a EE UU de los embarques de cocaína del desaparecido Cartel de Medellín (Colombia) en la década de los ochenta.
Antes de que Francia solicitara su extradición, las autoridades estadounidenses tenían previsto excarcelar a Noriega el próximo domingo por cumplimiento de condena, pero ahora permanecerá bajo custodia. "No quedará libre y lo que sucederá es que el Gobierno [de EE UU] tratará de enviarlo a Francia", explicó May. El juez Turnoff dictaminó la semana pasada que la documentación presentada por la fiscalía estadounidense, que representa al Gobierno francés en el caso, cumplía con los requisitos legales exigidos y en consecuencia aprobaba el proceso. Uno de los argumentos del juez se centró en que la Convención de Ginebra no impide que un prisionero de guerra sea extraditado para ser juzgado por delitos graves cometidos en otro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.