La policía danesa arresta a ocho hombres por sus relaciones con Al Qaeda
Los detenidos tenían material para fabricar una bomba y se sospecha que preparaban un atentado
La policía danesa ha arrestado esta noche a ocho hombres sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda. Los detenidos, acusados de terrorismo, tenían material para fabricar una un tipo de explosivo "inestable", con el que planeaban cometer un atentado, según ha anunciado el servicio de inteligencia de la policía de Dinamarca (PET).
"Podemos describir a los principales sospechosos como militantes islamistas con contactos internacionales, entre ellos con líderes de Al Qaeda", ha explicado en rueda de prensa el director general del PET, Jakob Scharf. La redada contra los militantes islamistas, que ha "impedido un atentado terrorista", se ha realizado durante la madrugada en Copenhague y es "resultado de una prolongada vigilancia de personas que son sospechosas de preparar un acto de terrorismo que conllevaba el uso de explosivos". No obstante, no ha querido dar detalles sobre el posible objetivo del atentado o en qué país podría haber tenido lugar.
Los arrestados tienen entre 19 y 29 años, son originarios de Afganistán, Turquía, Somalia y Pakistán, aunque seis de ellos tienen nacionalidad danesa y los otros cuentan con permiso de residencia. Dos de los detenidos pasarán a disposición judicial, con petición de prisión preventiva, mientras el resto será puesto probablemente en libertad tras ser interrogado.
Scharf también ha explicado que su departamento había contado para la operación con los servicios de inteligencia de otros países, pero no ha dicho cuáles, ni si se iban a producir detenciones en otros países. Durante la redada, realizada en 11 zonas de la capital danesa, se ha encontrado material para fabricar una sustancia explosiva "inestable" en una zona con gran densidad de población, por lo que se ha precipitado la operación y se ha desalojado a los vecinos de uno de los edificios inspeccionados, en el barrio de Nordvest, situado al norte de Copenhague y con una importante concentración de población musulmana.
En la acción, resultado de varios meses de investigación, han intervenido fuerzas de la policía, apoyadas por miembros de la unidad de artificieros, bomberos y químicos de los servicios de emergencia.
Scharf ha explicado que no había constancia de que la actividad de los sospechosos estuviera relacionada con la presencia de tropas danesas en Afganistán y, hasta hace un mes, en Irak, ni con la crisis desencadenada por la publicación de unas caricaturas de Mahoma por el diario danés Jyllands-Posten en septiembre de 2005, hecho que provocó una oleada de protestas en el mundo islámico que se cobró decenas de vidas.
Lo que sí demuestra la redada, según el jefe policial, es que hay "grupos e individuos con la voluntad y la capacidad" para cometerlos. De hecho, es la tercera vez en los dos últimos dos años que la policía danesa detiene a personas por su vinculación con la preparación de atentados terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.