Lula insiste en que no optará a un tercer mandato en 2010
El Partido de los Trabajadores celebra su tercer congreso con la mirada puesta en la sucesión de su carismático líder
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha insistido hoy en que no optará a un tercer mandato, una posibilidad en estos momentos prohibida por la Constitución, durante el tercer congreso del Partido de los Trabajadores (PT), que se celebra este fin de semana en Sao Paulo. Los más de 900 delegados que participan en el congreso definirán las líneas políticas del partido con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2010, cuando será elegido el sucesor de Lula.
En su intervención, Lula ha suavizado los escándalos de corrupción ocurridos en 2005 y ha señalado que, aunque el Supremo Tribunal decidió procesar a 40 personas por ello, "todavía nadie ha sido condenado". El presidente ha admitido que hubo errores en 2005, pero al mismo tiempo ha sostenido que "nadie tiene más autoridad moral, ética y política" en el país.
Respecto a su sucesor, ha asegurado que apoyará al candidato que profundice en las políticas iniciadas por su gobierno, sea o no miembro del PT. Lula, interrumpido hoy en numerosas ocasiones por los aplausos de los militantes, ha sido siempre el candidato a la presidencia en los 27 años de historia del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.