_
_
_
_

Dimiten dos miembros del Gobierno japonés tras la derrota electoral

El jefe del Partido en la Cámara Alta y el ministro de Agricultura han renunciado a sus cargos para asumir la derrota de su partido en las elecciones del pasado domingo

Tras el histórico varapalo sufrido por el partido que gobierna Japón en las elecciones parciales al Senado del domingo, dos cargos del Partido Liberal Demócrata (PLD) ya han dimitido.

Por un lado, el jefe del PLD en la Cámara Alta, Mikio Aoki, ha presentado su renuncia para asumir su responsabilidad en la derrota de su grupo. Aoki renunció a su cargo en una reunión ejecutiva del grupo parlamentario en la que se decidió posponer la selección del nuevo responsable de la bancada del PLD en la Cámara Alta hasta finales de agosto, debido a la dificultad de encontrar un político con el perfil adecuado.

El ministro de Agricultura renuncia a su cargo rodeado de escándalo

Más información
Abe muerde el polvo

Con pocas horas de diferencia se conocía también la dimisión del ministro de Agricultura, Norihiko Akagi. El ex ministro afirmó que "no hay dudas sobre el motivo de la derrota electoral del PLD".

Akagi se vio perjudicado por un escándalo que salió a la luz recientemente y que se considera una de las causas del fracaso electoral que sufrió el PLD el domingo. El ex ministro es sospechoso de haber presentado unos gastos ministeriales de 90 millones de yenes -536.260 euros- durante los últimos diez años que habían sido destinados a la oficina de una organización política cuya dirección correspondía al domicilio de sus padres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Akagi asumió su cargo en junio, sustituyendo a su predecesor, que se suicidó presionado por varios escándalos económicos y relacionados con sobornos.

Tras la pérdida de 30 de los 133 escaños del Senado, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, descartó presentar su renuncia y rechazó disolver la Cámara Baja, donde el PLD y su socio Nuevo Komeito mantienen una clara mayoría, con 336 de los 480 escaños. Tampoco tiene previsto adelantar las elecciones generales, previstas para 2009.

Shinzo Abe, actual primer ministro de Japón y presidente del Partido Liberal Democrático.
Shinzo Abe, actual primer ministro de Japón y presidente del Partido Liberal Democrático.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_